Cómo es la ley que regulará Internet en Francia

 

Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
gtomoyose@lanacion.com.ar

De esta forma, esta norma permitirá que se sancione con la desconexión a los usuarios de Internet que incurran en la descarga de archivos con derechos de autor por la Red. El procedimiento detalla una serie de notificaciones, por Internet y carta certificada, y en caso de reincidir se aplicará el corte del servicio por un período que va desde un par de meses hasta dos años, sin que esto implique dejar de pagar el servicio.

Para dictar las sanciones a los infractores se creó un ente regulador llamado Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos sobre Internet (HADOPI, según sus siglas en francés), conformado por nueve miembros designados por el Ejecutivo.

Desde que comenzó a verse a la Web como un campo donde se intercambian archivos con copyright se intentaron diversas medidas para regular las actividades de los usuarios de Internet. Las estrategias cambiaron de acuerdo al país, algo similar sucedió con las reacciones que provocaron en los internautas.

Con anterioridad, la Asociación de la Industria Discográfica de los Estados Unidos ( RIAA , por sus siglas en inglés) decidió establecer una estrategia similar a la adoptada por Francia

Durante años, la postura adoptada por la RIAA fue iniciar cortar la conexión a los abonados que ignoren las advertencias de no utilizar dichos servicios.

Del otro lado del océano atlántico, los responsables del sitio pertenecer a una organización protectora de los derechos de propiedad intelectual.

Mientras tanto, en España, un juzgado operadores de telecomunicaciones pidieron al Estado español una regulación consensuada con las asociaciones de consumidores, que no implique una desconexión de sus abonados.

La sanción de la ley HADOPI o ley Sarkozy, como denominan a la normativa varios sitios web, por el apoyo explícito del mandatario francés, no fue un proceso sencillo. De manera sorpresiva, en primera instancia la medida fue rechazada por la ausencia de los diputados oficialistas de la UMP.

El proyecto volvió al Parlamento para ser tratado y es así que logró tener la aprobación tanto por la cámara de Diputados , como por los senadores.

La aplicación de esta normativa en Francia se contrapone con la decisión adoptada por el Parlamento Europeo al aprobar una enmienda en el proyecto denominado Paquete de Telecomunicaciones. Allí, los eurodiputados decidieron que la conexión a Internet sólo puede ser intervenida con una orden judicial.

Sin embargo, esta medida deberá ser ratificada dentro de 8 meses luego de un período de debates entre los países miembros y el Parlamento.

En este contexto, el senado francés logró aprobar una de las leyes más rigurosas sobre el tema, a diferencia de otros países cuyas acciones se canalizaron por medio de asociaciones o acciones judiciales específicas.