CONATEL presente en Semana Mundial de las Telecomunicaciones

En octubre de 2007 CONATEL publicó una providencia administrativa contentiva de las Normas Técnicas sobre Cartel Público, Espacios y Mecanismos de Seguridad en Salas de Juegos Computarizados, Electrónicos o Multimedias y de Servicios de Internet. Rubén Arenas, gerente de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones del ente  regulador explicó las competencias de la Comisión al respecto.

Arenas explicó los objetivos que la Unión Internacional de Telecomunicaciones desarrolló para el tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones de este año: “Protección de los niños y niñas en el ciberespacio”, los cuales pretenden: identificar los riesgos y las vulnerabilidades de los niños en el ciberespacio, crear conciencia de los riesgos que corren, desarrollar instrumentos para ayudar a los gobiernos y organizaciones a reducir el riesgo, y compartir los conocimientos para definir y poner en práctica iniciativas concretas para protegerlos.

“El Gobierno Bolivariano se adelantó desde el 2006 a la protección de los niños y niñas en el ciberespacio, y promulgó la Ley de Protección de niños, niñas y adolescentes en salas de Internet, videojuegos y otros multimedias y es un primer avance para Venezuela en el tema” enfatizó.

“Desde CONATEL hemos apoyado el desarrollo de lo que esta Ley plantea desde el punto de vista normativo, en el 2007 con la publicación de la providencia desarrollamos algunos de los elementos de la misma para dar un adecuado seguimiento a las actividades que realizan los niños, niñas y adolescentes en las salas de Internet” agregó el gerente.

Este instrumento jurídico tiene la finalidad de asegurar que los niños y adolescentes reciban información veraz, plural y adecuada para su desarrollo, establece las condiciones mínimas bajo las cuales deben funcionar las salas de acceso a Internet, el contenido y dimensiones del cartel público a través del cual se difunda la advertencia del cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley.

Asimismo, se deberá informar cuáles equipos de computación son de uso exclusivo de adultos. Otra de las disposiciones prevé que a través de herramientas de monitoreo y control se pueda bloquear o limitar el acceso a portales de Internet con contenidos pornográficos, que promuevan el abuso o explotación sexual, y aquellos no aptos para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.