Motorola implementa la primera rede inalámbrica en una favela brasileña

 La comunidad de Santa Marta, ubicada en el barrio de Botafogo, zona sur de Rio de Janeiro, esta conectada a Internet con las soluciones de banda ancha inalámbrica de Motorola. Instalado en febrero, Santa Maria Digital fue ideado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado, junto con la Pontifícia Universidad Católica do Rio de Janeiro (PUC-RJ), e contó con el diseño y ejecución de Mibra Engenharia, revendedor Premium de Motorola en Brasil. El proyecto posibilita el acceso gratuito e inalámbrico a Internet de alta velocidad en cualquier punto del morro, por medio de la tecnología ya utilizada en el programa Orla Digital, en la Playa de Copacabana.

 

“Habíamos notado que algunos habitantes de Santa Maria estaban en condiciones de adquirir una computadora, pero no llegaban a pagar el abono mensual de un operador”, explica el secretario de Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Rio de Janeiro, Alexandre Cardoso. “El proyecto abre nuevas perspectivas para estudiantes y trabajadores que, hasta ahora, estaban excluidos del mundo digital, y para la democratización del acceso a Internet", concluye Cardoso.

 

Santa Maria Digital es una red con tres puntos principales: Internet gratuita para inclusión digital; utilización de servicios por parte de la población, como consulta de procesos, solicitud de turnos en el INSS, investigaciones escolares, consultas en el Detran, emisión de duplicados de cuentas, envío de curriculums y creación de cuentas de correo electrónico; y acceso a microempresarios, para ganar competitividad en la oferta de sus productos. En total, el gobierno del Estado de Rio de Janeiro invirtió R$ 496 mil en trabajo de investigación, equipos y servicios.

 

“Entendemos que el ofrecimiento de cobertura de red es esencial para el desarrollo e integración en Brasil. Es por ello que Santa Maria Digital es un proyecto pionero por su impacto social en una comunidad carenciada”, declara Joeval Martins, Gerente de desarrollo de canales del sector de Gobierno & Empresas de Motorola “La utilización de la tecnología es una herramienta para que el gobierno se integre a las personas y acompañe el día a día de los ciudadanos”, continúa Martins.

 

La comunidad también contará, hasta junio, con una sala equipada con computadoras conectadas a Internet, además de talleres de informática para orientar a los usuarios.