Parnaíba ofrece acceso gratuito a banda ancha inalámbrica con tecnología Motorola

Gracias a la modernización y el perfeccionamiento de la infraestructura de comunicación con equipos Motorola, cerca de 140 mil personas de la ciudad de Parnaíba ahora cuentan con Internet totalmente gratuita en los principales puntos del municipio, uno de los principales de Piauí. La implementación, realizada por Safety Way en forma conjunta con Interway, revendedor y distribuidor de Motorola respectivamente, constituye la primera fase del proyecto Parnaíba Digital, que tiene como objetivo democratizar el acceso a la información para toda la población con el uso de Internet.

 

El primer paso fue el enlace de las secretarias municipales y de la Câmara dos Vereadores (Concejales), y luego de los órganos de salud y de seguridad pública, como el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) y las instalaciones de la Academia de Policía Militar. Una vez finalizado este proceso, más de cien escuelas recibirán conexión a Internet, para uso de los alumnos en las aulas y también para el perfeccionamiento de los profesores y la mejora de la comunicación entre los departamentos.

 

“El proyecto Parnaíba Digital fue creado para promover la inclusión tecnológica, principalmente para los habitantes que no tienen recursos para conectarse al nuevo estándar de conocimiento mundial. Nuestra inspiración fue la ciudad de Macaé, en Rio de Janeiro, que también cuenta con diseño y equipos Motorola, y hace posible la democratización del conocimiento a través del acceso gratuito a Internet”, declara Jean Carlos Galvao Mourão, coordinador del proyecto en la Municipalidad de Parnaíba.

 

El contrato, firmado en noviembre de 2007, preveía la creación de una red de banda ancha vía radio, con la instalación de un cluster en el centro administrativo de la ciudad. Finalizada esta etapa, en noviembre de 2008, la plataforma de banda ancha inalámbrica de Motorola, que también proveía a la municipalidad el backbone de Internet, aseguraba la cobertura para un área de 16 kilómetros alrededor de la torre central. Para expandir la conexión local hacia los puntos de Parnaíba que proveerán Internet gratuita, se creó una red WLAN (Wireless Local Area Network), también de Motorola, que utiliza puertos de acceso y switches inalámbricos distribuidos en siete puntos remotos.

 

De este modo, gracias a las llamadas “islas Wi-Fi”, la población y los turistas de Parnaíba ahora cuentan con acceso a Internet inalámbrico en el Aeropuerto Internacional João Silva Filho, en la terminal de ómnibus interestatal, en la Praça de Eventos, en las Universidades Federal y Estatal de Piauí, en el Centro Federal de Educación Tecnológica (Cefet) y en Porto das Barcas.

 

Para Eduardo Stéfano, Vicepresidente del sector de Gobierno & Empresas de Motorola para Brasil y el Cono Sur de América Latina, es muy importante que los organismos de la municipalidad tomen conciencia de que el acceso a la información es uno de los principales factores para el crecimiento de una comunidad. “Para Motorola, es una gran satisfacción proporcionar tecnología para promover la inclusión social y la mejora de la comunicación pública. Tenemos más de 100 proyectos de ciudades digitales en todo el País, y vemos como crecen aquellas regiones que optaron por mejorar su tecnología, no solo por la información sin fronteras, sino también por la reducción de costos en los gastos públicos", reitera.

 

El director general de la división de Movilidad Corporativa de Motorola, Vanderlei Ferreira, comparte la misma opinión. Según el ejecutivo, la nueva infraestructura posibilita la democratización del acceso a la información e incentiva la inclusión digital en la región. “Es muy gratificante para Motorola participar en este proyecto y ver como nuestra familia de productos permite una integración total con los sistemas de banda ancha inalámbrica, ofreciendo soluciones más completas e integradas para la municipalidad y población de Parnaíba”, finaliza.

 

Monitoreo e Internet en casa

 

La segunda etapa del proyecto, iniciada en el 2009, comprende la instalación de cámaras digitales inalámbricas en puntos estratégicos de Parnaíba, las cuales transmitirán las imágenes a una central de vigilancia de la Guardia Civil Municipal. Además, se prevé la conexión a la red de todo el sistema público de salud, beneficiando a la población en lo que respecta a agendar consultas y recopilar historias clínicas de los pacientes. El proyecto también favorecerá al área de educación pública, la cual prevé la inclusión digital de los estudiantes mediante el desarrollo de bibliotecas virtuales en las instituciones de enseñanza, además de la creación de telecentros.

 

“Para poder llevar a cabo los siguientes pasos del proyecto, la idea es instalar otros clusters de radio, expandiendo el alcance de la red establecida", afirma Reginaldo Marreiros, ingeniero de Safety Way.

 

Parnaíba está ubicada a 330 kilómetros de Teresina y es la segunda ciudad más poblada del Estado de Piauí, con más de 140 mil habitantes.  En la etapa final del Proyecto Parnaíba Digital, toda la población tendrá Internet gratuita a su disposición mediante el pago del Impuesto Predial y Territorial Urbano (IPTU). Gracias a esta iniciativa, la ciudad se posicionará dentro el grupo de ciudades brasileñas que ofrecen a los ciudadanos tecnología avanzada de conexión gratuita a Internet.