“Creadores” desbordaron la expectativa de organizadores, postearon 116 videos “Sé El Creador” ya tiene ganadores

 

 

• Participaron creadores de todo el país; el apoyo de universidades fue clave en el logro de resultados

 Un gran éxito resultó la convocatoria del primer Festival de Cortos Antitabaco “Sé el Creador”, concebido con el fin de impulsar la creatividad de los jóvenes y adultos venezolanos, interesados en  plasmar sus ideas con respecto a cómo motivar a otros a dejar de fumar y los beneficios que esto conlleva.

Esta actividad, propiciada por Pfizer, prácticamente se desbordó en una ola de material audiovisual, donde luego de la deliberación del jurado calificador, se decidió otorgar un empate en el primer lugar a: José Antonio Dupuy Acurero, C.I. 14.698.069, con su video titulado Humanigarro y Jescer Ramírez Perfecto, C.I. 15.050.439, con su corto animado Tómese un Nuevo Aire. Ellos, se hicieron acreedores de 10 mil Bs cada uno; por su parte, Teófilo Manuel Salazar Malavé, C.I. 4.185.495, gracias a su producción Esperanza, resultó ser el más votado por el público y se convirtió en el ganador de 5mil Bs.

Adicionalmente, dada la calidad de los videos inscritos, Pfizer quiso realizar un reconocimiento especial a estos creadores, dándoles una mención especial dentro de la página de “Sé el Creador”. Los interesados en ver los cortos ganadores o saciar su curiosidad y divertirse un rato entre las producciones audiovisuales de más de 100 participantes, sólo deben ingresar a la web www.nuevoaire.com, hacer clic en la sección de “Sé el Creador” y comenzar a disfrutar; una vez ahí, podrán realizar comentarios y recomendar los cortos a sus amigos.

Facebook y Youtube propiciaron bocanadas de nuevo aire
Con el propósito de promocionar el festival de Cortos Antitabaco, los organizadores del evento desarrollaron una estrategia integral que incluyó el uso de innovadoras técnicas de mercadeo directo y viral, explotando así  las  redes sociales preexistentes en internet para difundir e incrementar la  información.

Mediante una ingeniosa red de herramientas dispuestas de forma cruzada entre Facebook, Youtube, y el sitio web del programa de ayuda para cesación tabáquica www.nuevoaire.com, se logró un fuerte impacto en el público objetivo de esta estrategia: los estudiantes universitarios, especialmente aquellos ligados de alguna manera al área de las comunicaciones, publicidad y mercadeo, así como en el público motivado por el tema del tabaquismo.

En el caso de Facebook, al colocar la palabra “Tu historieta para dejar de fumar” en el buscador de aplicaciones, se ingresaba a un juego el cual permitía al usuario hacer una historieta, publicarla en su perfil y compartirla con sus amigos. Por su parte, en Youtube, al buscar “Se el Creador”, se encontraba un video en el que dos pulmones, al ritmo del rap, le explican a las personas que estaban fumando en sitios públicos, las implicaciones de la enfermedad del tabaquismo. Estas aplicaciones, actualmente están disponibles en la red.

Sin duda, esto no hubiera sido posible de no contar con la apertura y disposición a colaborar de las escuelas de comunicación social de las Universidades: Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (UCAB), Monteávila (UMA), Santa María (USM) y Católica Santa Rosa (UCSR) las cuales, con el permiso de las autoridades respectivas, permitieron que el festival estuviese presente en sus espacios. Esto se hizo a través de una actividad en la cual actores simulaban la grabación de videos, para así promocionar y estimular la participación de creadores en el Primer Festival de Cortos Antitabaco propiciado por Pfizer.

  Al realizar las visitas a estas universidades, se les comunicó a las autoridades que en caso de que el video escogido por el jurado calificador estuviese inscrito como representante de una de esas casas de estudio, se le otorgaría un aporte adicional a la institución para su laboratorio audiovisual. Pese a que ninguno de los videos ganadores representaba a las mencionadas instituciones, se decidió entregar dicho aporte a la UCAB, por contar con la mayor cantidad de videos participantes.

Un mes de No Fumar

Gracias a esta estrategia y el éxito obtenido, la campaña que hubiera  sido una iniciativa de un solo día se multiplicó por 31. Con esto, se logró que mayo se convirtiese en el mes de No Fumar en Venezuela y se difundió información de interés acerca de la importancia del control del tabaquismo.

El domingo 31 de mayo, este esfuerzo por la salud cierra triunfalmente con un gran evento que se realizará en conjunto con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en el Parque Francisco de Miranda ubicado en Caracas, en la que se le dará un Knock Out al Cigarrillo entre todos los asistentes. Adicional a esto, la primera semana de junio, se realizará el lanzamiento del  comercial de “Vive un nuevo aire”: el programa de Pfizer para ayudar a los fumadores a dejar el tabaquismo.

Con esta campaña masiva que incluye canales de cable como: Warner Channel, Grupo Fox, TNT, Discovery Channel y RCTV Internacional, Prensa, revistas e Internet, se pretende generar conciencia acerca de abandonar el tabaquismo y el conocimiento de que Pfizer tiene un programa integral para dejarlo.