El semanal de Alcatel-Lucent 15 de junio de 2009

Tema destacado esta semana: Aprovechar el impulso del mercado en China

China es el mayor mercado de telecomunicaciones del mundo. El sector móvil crece a un ritmo superior al 16% sumando unos nueve millones de nuevos clientes al mes; por otro lado, se ha completado la largamente esperada adjudicación de  licencias de 3G. China se ha convertido también en el mayor mercado mundial de banda ancha fija y de DSL, un mercado en el que superará el hito de los 80 millones de usuarios DSL en 2009. A pesar de esta enorme base de usuarios, el índice de penetración sigue siendo comparativamente bajo por lo que aún queda mucho espacio para crecer. Asimismo, el número de internautas ha alcanzado los 300 millones de usuarios en 2009 y su ritmo de crecimiento no parece que vaya a frenarse. 

Continuando con su dinámica en el mercado chino, Alcatel-Lucent ha anunciado hoy que suministrará su tecnología GPON al 40% de los proyectos piloto de despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH de China Telecom en 2009, y la semana pasada anunció que ha sido seleccionada por Guangdong Telecom para desplegar la primera red VDSL2 del país.

En redes móviles Alcatel-Lucent es uno de los tres principales suministradores de 3G en China y está presente en los despliegues de las tres tecnologías (CDMA EV-DO, TD-SCDMA y WCDMA) con una cuota de mercado mayor en comparación con las tecnologías de 2G. A finales de abril Alcatel-Lucent ha firmado dos contratos marco valorados en 1.700 millones de dólares con China Mobile y China Telecom para el año 2009. Además Alcatel-Lucent está suministrando a China Unicom sus soluciones de red 3G en 14 provincias.

Desde 1984 y a través de su filial Alcatel-Lucent Shanghai Bell, Alcatel-Lucent es un socio importante de la industria de las telecomunicaciones en China. Con una de las mayores bases industriales de Alcatel-Lucent en el mundo, es suministrador de operadores de redes fijas y móviles, de empresas y de clientes de mercados verticales. Sus productos abarcan las redes fijas y móviles, el acceso de banda ancha, las redes ópticas inteligentes, las soluciones multimedia y las aplicaciones de red, y ofrece servicios globales de integración extremo a extremo con clase operador. Alcatel-Lucent Shanghai Bell tiene más de 10.000 empleados y dispone de centros de I+D en Pekín, Shanghai, Chengdu, Qingdao y Nanjing.
Seleccione Alcatel-Lucent web TV para ver un reportaje sobre sus instalaciones en China.