Fundación Telefónica realiza campaña a favor de escolarización de niñas y niños en riesgo

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Fundación Telefónica realiza este viernes 12 de junio una campaña de sensibilización en todas las regiones de Venezuela, destacando la importancia de la Educación como herramienta que permite acceder a oportunidades de desarrollo digno.

Y con esa orientación, Fundación Telefónica lleva adelante el Programa Proniño que se inició en nuestro país en 2002, con el objetivo de promover la permanencia en la escuela de niñas, niños y adolescentes que trabajan o están en riesgo de ingresar tempranamente al mercado laboral.

Giovanna Bruni, Gerente General de Fundación Telefónica Venezuela, explicó que la campaña de sensibilización va dirigida a clientes, empleados y público en general con la idea de crear conciencia entre todos los sectores de la sociedad para juntos contribuir a que nuestras niñas y niños completen su escolaridad, ya que de ello depende, en buena medida, sus posibilidades de alcanzar un futuro mejor. “Queremos que el lema de nuestra campaña llegue a todos los hogares y familias venezolanas: Si estudian ahora, el futuro que sueñan será posible”, comentó Bruni.

Erika Schmid, responsable del programa Proniño, explicó que esta campaña se ha desplegado a través de avisos de prensa en diarios nacionales y locales, mensajes radiales, entrevistas e informaciones en los medios de comunicación social, distribución de folletos y volantes a los clientes y los empleados de Movistar, informaciones  en la Intranet de la compañía y la Web corporativa www.movistar.com.ve.  Así como también en la tarjeta Telpago de Bs.F. 15,00 que está circulando este mes de junio.

Para finalizar Giovanna Bruni afirmó que “este 12 de junio, cuando se cumple el décimo aniversario de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil adoptado por la OIT, deseamos que nuestras niñas, niños y adolescentes encuentren en la escuela el espacio que les permita prepararse para construir su mejor porvenir”.
 
Un programa para escribir el futuro…

En Venezuela, Movistar a través de Fundación Telefónica atiende a más de 10.000 estudiantes con su programa Proniño, en 67 escuelas y 8 centros de atención ubicados en comunidades de escasos recursos en los estados: Apure, Bolívar, Falcón, Nueva Esparta, Sucre y Distrito Capital (Petare, Las Mayas, La Vega, Antímano y San Agustín). Para ello cuenta con el apoyo de 4 organizaciones sociales aliadas que desarrollan el programa con el objetivo de prevenir la deserción escolar y las situaciones de explotación.

El Programa Proniño promueve la permanencia del niño en la escuela, brindándole el apoyo necesario para culminar con éxito su educación básica. Además, incorpora  las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las escuelas en las que se encuentran los beneficiarios de Proniño, a través de la creación de Aulas Fundación Telefónica y la formación de los docentes en el uso y aplicación de estas herramientas. Igualmente, lleva a cabo acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad y promueve la creación y el fortalecimiento de  redes institucionales que contribuyan con la prevención de la deserción escolar y la erradicación de la explotación infantil.

Proniño está presente en otros 12 países de América Latina donde opera el Grupo Telefónica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay), y beneficia de forma directa a más de 107 mil niñas, niños y adolescentes en 2.596 escuelas y centros de atención. Sus pilares básicos son las 105 ONG de reconocido prestigio internacional con las que trabaja directamente, además de las escuelas e instituciones públicas y privadas con las que colabora en cada uno de los países en los que opera.