Roma 2009: Final de la Liga de Campeones UEFA con un valor de 310 millones de euros, según estudio de MasterCard

Dos de los clubes de futbol más grandes del mundo se enfrentaron para llevarse más de 110 millones de euros que se otorgaron al triunfador de la Final de la Liga de Campeones UEFA, en un partido con un valor total de más de 310 millones de euros para la economía europea, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por MasterCard, el Patrocinador Oficial de la Liga de Campeones de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

El reporte MasterCard Heart of Sports Commerce, desarrollado por el Profesor Simón Chadwick, uno de los expertos en economía deportiva más reverenciado del mundo, reveló que FC Barcelona y Manchester United FC tuvieron la probabilidad de beneficiarse de impactos económicos positivos,  como un valor mayor del equipo, el dinero de los premios, los contratos de patrocinio, los derechos de anuncios televisivos y el aumento en la ventas de los boletos de temporada.  Incluso el equipo perdedor se llevó al menos 65 millones de euros.

El Profesor Chadwick descubrió que la Final del 2009 generó un estímulo económico más grande (310 millones de euros) que la del año pasadoi (267 millones de euros); y también cita al declive económico global como un factor clave positivo en todo esto, ya que ha creado una nueva comunidad de fanáticos y organizaciones de fútbol que representan 25 millones de euros en poder adquisitivo para la economía europea.

Éstas son las personas que con anterioridad no se habían interesado en la Final de la Liga de Campeones UEFA y que ahora buscan la emoción que les permita escapar del pesimismo asociado con las difíciles condiciones económicas.  También hay compañías que desean obtener el mejor valor por su dinero y la exposición que brinda la Final de la Liga de Campeones UEFA, así como aquellas que desean implementar los presupuestos publicitarios.  Esta tendencia económica ha sido identificada al igual que en otros destacados eventos deportivos del 2009, como el NFL Superbowl, el cual contempló un aumento en el número de espectadores y en los gastos publicitarios con respecto al evento del 2008 al 2009ii, convirtiéndose en el mayor de la industria.

CAJA DE DATOS

Ganancias para el club ganador: más de 110 millones de euros
Ganancias para la ciudad del equipo ganador: más de 15 millones de euros
Ganancias para el club perdedor: más de 65 millones de euros
Ganancias a través de Europa: más de 75 millones de euros
Ganancias para Roma: más de 45 millones de euros
El impacto económico de la Final de la Liga de Campeones UEFA del 2009 equivale a 310 millones de euros

Las cifras mencionadas arriba incluyen una “prima de recesión” con un valor de 25 millones de euros

Estímulo económico para Roma
De acuerdo con el estudio de MasterCard, Roma tiene la probabilidad de ganar más de 45 millones de euros por ser la ciudad anfitriona de la Final del 2009.  Este estímulo económico resultará en un flujo de comercio positivo a corto plazo a través de los gastos de los fanáticos en bares, clubes, tiendas, hoteles, atracciones de la ciudad, corredores de apuestas, así como dentro del Estadio Olímpico, junto con los patrocinadores y organizaciones que gastan en mercadeo en la ciudad, pero la capital italiana también disfrutará de un legado económico a largo plazo debido al aumento del turismo, los patrocinios cívicos, y una mayor posibilidad de que se celebren allí eventos de gran calibre.

El Profesor Chadwick dijo:

“Lo fue una contienda épica entre dos de los equipos más grandes del mundo representó también un estímulo considerable a la economía. La Final de la Liga de Campeones UEFA demuestró que los eventos deportivos de gran calibre pueden superar el declive económico gracias a su  profundo atractivo emocional.

“Posiblemente algunas personas decidieron no viajar a Roma pero de todos modos ellas generaron una actividad económica desde su hogar; y gracias a la ubicación accesible de la capital italiana con respecto a España, el Reino Unido y zonas neutrales, sus calles, hoteles, tiendas y bares estuvieron llenos de fanáticos que deseaban disfrutar de una experiencia que es realmente de una sola vez en la vida.

Paul Meulendijk, Director de Patrocinio de MasterCard Europe, dijo:

“La Final de la Liga de Campeones UEFA representó el partido de fútbol más grande del 2009 en lo que respecta al interés en Europa y alrededor del mundo.  Esto es algo que sencillamente no tiene precio para los fanáticos, ya sea que viajen a Roma o que lo disfruten en la televisión con sus familiares y amigos desde su hogar.  Nuestro estudio muestra que la pasión por el fútbol sobrepasa los altibajos económicos y conduce a su vez a un estímulo positivo para algunos sectores de la economía.

“MasterCard ha sido el Patrocinador Oficial de la Liga de Campeones UEFA desde 1994 y durante todo ese tiempo hemos estado en el mismo corazón del comercio del fútbol, ayudando a los fanáticos al facilitarles la compra de los boletos para los juegos, mercancía para conmemorar la ocasión, alimentos y bebidas para disfrutar en casa, o en la propia Final – o sea, donde quiera que los pagos son importantes”.