Soluciones empresariales de Alcatel-Lucent reportan alto crecimiento en Latinoamérica

 

 

·    Empresa Dinámica, el concepto que impone Alcatel-Lucent en la industria.

Caracas, 23 de junio de 2009. Alcatel-Lucent, uno de los mayores proveedores de soluciones empresariales de conectividad en Latinoamérica, presentó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2009. La compañía informó un aumento del 30% en su facturación de la unidad de negocios Enterprise en comparación con el mismo período de 2008 en la región.

“Hemos tenido un crecimiento sostenido en los últimos tres años de la operación en Latinoamérica, en los que se han tenido importantes negociaciones con el sector gobierno, financiero y de servicios”, afirma Jorge Silva, gerente de Mercadeo y Operaciones de la División de Empresas de Alcatel-Lucent en Latinoamérica.

En ese mismo sentido, estudios independientes resaltan el ascenso de las soluciones de Alcatel-Lucent en la región en cuanto a participación en el mercado, en diferentes campos, y altos crecimientos, muy superiores a los de la industria, entre 2007 y 2008. Por ejemplo, la firma de investigación de mercados Dell’Oro Group resaltó un crecimiento del 17,9% en tecnologías de movilidad como Wireless LAN (WLAN) de año a año, el doble del promedio del mercado; y en switches ethernet, su crecimiento fue del 9,6%, mayor que el promedio.

Por su parte, Gartner destacó que Alcatel-Lucent se acerca a los primeros lugares de participación en el mercado en varias categorías de soluciones, incluso en las que la compañía es uno de los nuevos jugadores. Entre las cifras por resaltar se encuentra la de ventas de líneas telefónicas corporativas en tecnología TDM, en las que Alcatel-Lucent alcanzó el tercer lugar con un 11% de participación. Dos hechos impulsaron estos incrementos en la facturación y en la participación en el mercado, que le permiten a Alcatel-Lucent proyectar un futuro muy positivo para su operación y para sus clientes: la puesta en marcha del concepto Empresa Dinámica – Dynamic Enterprise– y su nueva organización en Latinoamérica.

Como proveedor líder en este sector, Alcatel-Lucent está enfocado en lograr que todos sus clientes sean Empresas Dinámicas. Este concepto está basado en la Web 2.0, una fuerte tendencia en Internet marcada por las comunidades virtuales, las aplicaciones de colaboración y la inteligencia colectiva, y busca apoyar a las empresas a que optimicen su gestión del conocimiento.

“Encontramos que el 20% de la información clave de la compañía está almacenado en su infraestructura  y el 80% en la cabeza de la gente… Lo que diseñó Alcatel-Lucent con el concepto de Empresa Dinámica es la forma de poder interconectar adecuadamente, los principales activos de su negocio: las redes, las personas y los procesos, para que se comparta de manera adecuada el conocimiento y así puedan obtenerse beneficios tales como comunicaciones más ágiles, mejora en la respuesta hacia sus clientes y diferenciación frente a competidores”, explica Jorge Silva.

Otra razón por la que el concepto de Empresa Dinámica ha sido un éxito, se debe a la nueva organización de Alcatel-Lucent para Latinoamérica. Desde comienzos de 2009,  la compañía puso en marcha una estrategia alineada con los parámetros de a nivel mundial –ser una empresa más liviana, clara y diligente en la toma de decisiones, para llegar más rápido y mejor al mercado.

Alcatel-Lucent unió en la división Enterprise para Latinoamérica, el área de mercadeo con todas las gestiones de operaciones (servicios profesionales y entrenamiento), de tal manera que se pueda dar soporte a todos los grupos de ventas de Latinoamérica de una manera más ágil, y en consecuencia mejorar la atención a los clientes. Jorge Silva, quien es desde comienzos de este año el líder de este equipo, destaca que “los buenos resultados en este trimestre muestran que la tecnología de Alcatel-Lucent y conceptos como Empresa Dinámica son cada vez más aceptados en el mercado latinoamericano, y por ello la nueva organización era necesaria, para responder a las crecientes demandas de nuestros clientes y para que los buenos resultados sean algo constante en el futuro”.