Software de Base de Datos IBM mejora eficiencia operativa y reduce costos de almacenamiento hasta 75%

IBM (NYSE: IBM) está abordando el desafío que enfrentan los empresarios líderes en la actualidad: dar un mayor retorno sobre sus inversiones de TI. Bajo el apodo “Cobra”, la nueva versión de DB2 que presenta IBM reduce una cantidad aún mayor de espacio necesario para almacenar datos y ayuda así a las empresas a ahorrar hasta 75% en costos relacionados, incluso costos de energía, superando a cualquier otro software de base de datos disponible. Esta oferta también es el primer software de base de datos de la industria con capacidades analíticas de negocios tanto para datos relacionales como para XML.

Para dar un ejemplo, el Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) está utilizando esta tecnología con capacidad analítica para mantener todas las historias médicas de pacientes en línea y al mismo tiempo reducir 50% el espacio de almacenamiento necesario para administrarlas. UCLA actualmente desarrolla tres aplicaciones clínicas que utilizan las nuevas características de DB2. Así, el centro médico puede analizar y comprender mejor los patrones y las tendencias entre pacientes con síntomas o enfermedades similares, para ayudar a determinar cómo atender mejor a su comunidad de pacientes.

El software también incluye características de administración de carga de trabajo y computación autonómica que mejoran el performance de aplicaciones de alta prioridad tales como cerrar informes financieros trimestrales y ayudar al personal de TI a administrar con más eficiencia sus propios datos en crecimiento, generando ahorros de tiempo de hasta 35% en tareas administrativas.

A medida que la información generada por las empresas sigue creciendo exponencialmente, la infraestructura de base de datos recibe una enorme carga, con el correspondiente aumento en costos para administrar, proporcionar electricidad, refrigerar y alojar más datos. Según IBM, se generan por día 15 petabytes de nueva información.

Las innovaciones en la base de datos de IBM ayudarán a los clientes a combatir estas cuestiones permitiendo aprovechar mejor el hardware, mejorar la eficiencia administrativa, ejecutar fácilmente aplicaciones escritas en otro software de base de datos y generar nueva inteligencia a partir de valiosos datos XML.

“Industrias como banca, atención de salud y minorista están luchando con los costos crecientes de la energía al tiempo que administran, analizan y acceden a la información para obtener mejores resultados de negocio,” comentó Arvind Krishna, vicepresidente de Desarrollo de Gestión de Información IBM. “Con las nuevas innovaciones en software DB2 e InfoSphere Warehouse, IBM nuevamente está dando a los clientes y asociados aumento en el desempeño y disminución en el consumo de energía.”

InfoSphere Warehouse 9.7 Enterprise Edition, basado en DB2 9.7, también incluye herramientas para simplificar el análisis de datos y la minería de datos, así como una Edición Departamental del software, que apunta a organizaciones más pequeñas y a departamentos dentro de una organización mayor. Esta nueva edición satisface las necesidades de estas organizaciones, permitiéndoles transformar los datos de su compañía en inteligencia de negocios confiable y coherente.

Casos de clientes en el mundo
Varios clientes ya se están beneficiando con esta nueva tecnología. Por ejemplo, Douglas Holding AG, el minorista de especialidad de perfumes y accesorios de moda con sede en Alemania, utiliza DB2 para administrar los registros de venta para sus 1.800 tiendas europeas. El minorista usa una aplicación XML como puente entre las cajas registradoras de tiendas y su data warehouse. Al probar la nueva versión de DB2 con la aplicación, la compañía ya está viendo una mayor exactitud en los registros de venta, que le otorga mayor visibilidad de los hábitos de compra de los clientes, ayudándola a mejorar el desempeño global de negocios.

Adicionalmente, BJC Healthcare, con sede en St. Louis, Missouri, está usando DB2 para ayudar a la organización y a su escuela de medicina a hacer la transición de reunir datos para investigación médica de forma manual a electrónica. Utilizando DB2, el tiempo necesario para reunir esta información se redujo de meses a horas o incluso minutos. BJC Healthcare ahora puede ejecutar complejas consultas en masivos volúmenes de datos, analizarlos y dar a los investigadores acceso oportuno a las historias clínicas detalladas de los pacientes. Con estos datos, puede identificar pacientes que satisfagan los criterios para estudios clínicos y ajustar sus cursos de tratamiento según sea necesario.

Por su parte, las empresas que participaron en el Programa de Acceso Temprano de IBM han observado importantes ahorros de tiempo al implementar aplicaciones en la nueva versión de DB2. “Pasar nuestra aplicación a una versión previa de DB2 hubiera significado un esfuerzo de dos años. Fue emocionante ver que nos llevó tan sólo una semana pasarlo a la nueva versión de DB2. Esto representa una excelente oportunidad de expandir nuestra comunidad internacional de usuarios, socios y desarrolladores. Estamos muy entusiasmados por asociarnos con IBM para que haya nuevas opciones de implementación disponibles,” comentó Paolo Juvara, CTO de Openbravo, un proveedor de soluciones ERP basadas en web y asociado de negocio IBM.