Piraí-Río de Janeiro e Intel anunciaron la primera ciudad del mundo en adoptar Classmate PCs en toda la red municipal de educación

La ciudad de Piraí, situada en el estado de Río de Janeiro, anunció la compra de 5.500 Classmate PCs con tecnología Intel, que llegarán a los estudiantes matriculados en las 21 escuelas municipales de Piraí. Los equipos, fabricados en Brasil por Positivo Informática, fueron financiados por el Gobierno del Estado de Río de Janeiro y se entregarán hasta principios de agosto. Con la distribución de las Classmate PCs con tecnología Intel, Piraí se convertirá en la primera ciudad en todo el mundo en adoptar la computación 1:1 a través de la red municipal de educación. Piraí ha sido ampliamente reconocida por la innovación y la autonomía en la formulación de políticas públicas centradas en la educación como parte del ambicioso programa Piraí Digital, apoyado por Intel desde su comienzo, en 2004.

Según los coordinadores del proyecto Piraí Digital, el profesor doctor Franklin Dias Coelho y la profesora doctora María Elena Cautiero Jardim, se ha utilizado la infraestructura de la Ciudad Digital como una herramienta para el desarrollo de contenidos digitales y la creación de entornos virtuales de aprendizaje en las escuelas del municipio, en los cuales los alumnos y los profesores desarrollan su producción de un modo interactivo y colaborativo. "Esto significa trabajar un cambio en los hábitos y la cultura de gestión, las nuevas formas de lenguaje y de diálogo con la población, los caminos más interactivos entre profesores y alumnos y las nuevas formas de producción del conocimiento. Por eso elegimos un proyecto que ofrece una computadora por alumno para nuestros 6.200 alumnos, en lo que llamamos iNNova Educación", afirma la profesora Maria Elena Cautiero Jardim.

Oscar Clarke, presidente de Intel Brasil, pone de relieve la importancia del acceso a la tecnología para reducir la desigualdad social y aumentar la competitividad del país. "La tecnología permite una rápida evolución de las ideas y las habilidades necesarias para los retos del siglo XXI". La tecnología aplicada a la educación es un proceso de no retorno, porque, con una computadora en sus manos y acceso a la Internet, los estudiantes serán capaces de participar en la revolución tecnológica y en la sociedad del conocimiento ", afirma Clarke.

La colaboración entre Intel y el programa Piraí Digital destaca en el escenario mundial por promover en Brasil una iniciativa pionera y caracterizada por la planificación del gobierno municipal en la adopción de políticas públicas y pedagógicas para viabilizar el proyecto. Esta iniciativa se suma al compromiso global de Intel de proporcionar tecnologías para la educación adecuadas a los aspectos culturales y económicos de las comunidades en las que actúa.

El anuncio de hoy tiene la intención de democratizar el uso de la tecnología en la educación y, en consecuencia, promover una transformación socioeconómica en Piraí, de un modo semejante al proyecto tecnológico y educativo iniciado por el gobierno de Portugal en julio de 2008. La iniciativa, conocida como Magalhães, consiste en una asociación entre las esferas pública y privada, que viabilizó la computación 1:1 para medio millón de estudiantes en la escuela primaria. La iniciativa Magalhães fue desarrollada por el gobierno portugués para mejorar la educación de las próximas generaciones de ciudadanos y aumentar la competitividad del país en la economía basada en el conocimiento.

La Classmate PC con tecnología Intel es una solución educativa completa, especialmente desarrollada para satisfacer las necesidades básicas de la educación. Las Classmate PCs con tecnología Intel se desarrollaron en colaboración con los desarrolladores y los fabricantes locales y mundiales, a partir de amplias investigaciones etnográficas. Sus características, como una estructura duradera, la resistencia a caídas, la cubierta protectora con asa de transporte, el teclado resistente al agua y el software educativo integrado hacen de la Classmate PC con tecnología Intel la mejor solución educativa, al considerar la relación coste beneficio.