Samsung hace suyas las Cuatro Claves Para Salvar El Planeta Tierra

Samsung Electronics, líder a nivel mundial en el mercado de televisores y productos electrónicos reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de la humanidad en el Día Internacional del Medio Ambiente, reiterando el cumplimiento de sus 4 prácticas empresariales para salvar el planeta.

Consumir menos, para reducir el calentamiento global; incorporar compuestos orgánicos no volátiles a los productos, para prevenir la contaminación ambiental, reciclar más, reduciendo y reutilizando los materiales; utilizar menos materiales durante la fabricación, para conservar los recursos limitados del planeta.

En línea con estas prácticas claves, Samsung ha adoptado, en todas sus actividades de negocios, su iniciativa Green Management (Gestión Verde) que incluye políticas muy específicas a nivel mundial para manejar de manera adecuada el ciclo de vida de los productos y servicios, minimizar el uso de recursos y energía a través de tecnologías de producción limpia y el diseño de productos amigables con el medio ambiente.

Uso de los materiales
Para minimizar el impacto medioambiental, a la hora de diseñar, se consideran todos los pasos de la vida del producto, desde su fabricación, pasando por su utilización hasta su reciclado. En este sentido, Samsung Electronics ha adoptado voluntariamente el Principio de Precaución y ha sustituido sustancias que pueden presentar potencialmente un impacto negativo tanto en la salud como en el medio ambiente.
Una de esas sustancias es el PVC, que Samsung Electronics se ha comprometido a eliminar de todos sus productos hasta 31 diciembre 2010. Dentro de este compromiso hasta el momento se ha reducido considerablemente el PVC de los embalajes y de los nuevos modelos de pantallas. Otra de las sustancias es el Retardante de llama Bromados (PRB). Desde el 1 de Julio de 2007, Samsung fabrica teléfonos móviles sin apenas retardantes de llama bromados en los circuitos impresos de los nuevos móviles, las carcasas y los accesorios.
Además, el “Sistema de Aprovisionamiento Ecológico (Green Procurement System”) controla de una manera rápida y eficiente la información sobre las sustancias que utilizan los proveedores de Samsung Electronics. Estos proveedores tienen que proporcionar información específica sobre sus productos. Dicha información es controlada por los departamentos de Investigación y Desarrollo y de Suministros para aprobar la calidad de dichos productos.
Procesos más verdes
Como parte de su política medioambiental, se han desarrollado tecnologías más limpias para permitir que la compañía continúe mejorando sus procesos y sus instalaciones. Se ha establecido además un Plan de Reducción de las Emisiones de C02 en un 30 % hasta 2010 y se ha conseguido una mayor eficiencia energética en los procesos.

Samsung Electronics ha trabajado arduamente para reducir el uso de sustancias que contribuyan al calentamiento global.  Los procesos de producción han sido y continúan siendo mejorados, así como nuevas tecnologías están siendo desarrolladas para acortar  la cantidad industrial requerida de agua y metales para los procesos. Estos esfuerzos han hecho de Samsung una industria líder en la reducción de la carga ambiental.

Reciclaje
En los últimos años Samsung ha realizado una importante mejora en la presentación de datos sobre reciclaje de productos obsoletos y proporciona a los consumidores información adecuada sobre qué hacer con los productos desechados.

Eco diseños
En 2004 Samsung adoptó el proceso Eco-Design (Diseño Eco) para ayudar a determinar y mejorar la calidad medioambiental en el proceso de desarrollo de productos iniciando en las fases de diseño y desarrollo. El desempeño medioambiental de los productos es calificado en tres (3) categorías: Eficiencia de los recursos, Daño Medioambiental y Eficiencia Energética. Cada una de estas categorías son valoradas por separado para establecer metas de desempeño las cuales son  aplicadas en el proceso de desarrollo de nuevos productos.

Samsung Electronics aplica  los métodos de Valoración del Ciclo de Vida (Life Cycle Assesment  LCA) y Diseño para Ensamble/Desmontaje/Reciclaje/Servicio (DFX) a todos los productos desde 1995, evaluando constantemente y mejorando el desempeño respecto al medio ambiente de la mayoría de sus productos.

Ahorro de Energía
Los adaptadores Samsung han obtenido reconocimientos ENERGY STAR al cumplir con  las estrictas pautas de eficiencia energética fijadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Para reducir al mínimo el consumo de energía, Samsung hace teléfonos que incorporan alarmas para recordar a las personas desenchufar el cargador la batería una vez estén cargados por completo. Su nueva colección de electrodomésticos Eco Life, permiten considerables ahorros de energía a los consumidores al realizar las labores cotidianas del hogar.

Ranking verde de Greenpeace
Consecuencia de todas estas políticas y acciones,  en 2008, Samsung obtuvo el primer lugar como empresa comprometida con el medio ambiente, según ranking reportado por la organización ambientalista Greenpeace entre las distintas empresas globales de la industria electrónica.

Los criterios que se evalúan en este ranking son la eliminación de sustancias químicas peligrosas en la fabricación de los productos y la política de reciclaje de las compañías cuando finaliza el ciclo de vida de sus dispositivos.

“Para Samsung, fabricar productos líderes en cada categoría es parte de sus objetivos de negocios, pero contribuir al desarrollo sostenible de la humanidad es igual de importante,” comentó Young Hwang, Director Corporativo de Samsung Electronics Latinoamérica. “Estamos comprometidos a lograr los más altos estándares ambientales con nuestros clientes y socios, proporcionándoles los mejores productos ecológicos y fomentando iniciativas ecológicas que nos ayuden a todos a vivir de una manera más inteligente, saludable y verde,” agregó.