Cantv conecta 1.036 localidades al satélite Simón Bolívar

En el Municipio San Genaro de Boconoito en Portuguesa

El Gobierno Bolivariano, a través la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) alcanzó las 1.036 antenas receptoras del Satélite Simón Bolívar instaladas en todo el territorio nacional, con las cuales se busca brindar acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los sectores sociales históricamente excluidos. 

La antena número 1.036 fue instalada en la Escuela Bolivariana Regina Alvarado de Pérez, en el municipio San Genaro de Boconoito, Portuguesa, cumpliendo de esta manera con el plan destinado a establecer conectividad a instituciones gubernamentales que presten servicios sociales, en beneficio de  municipios desasistidos en materia de telecomunicaciones como Antonio Díaz, en Delta Amacuro;  Andrés Eloy Blanco, en Lara; Machiques, en Zulia; Heres, en Bolívar;  Casacoima, en Delta Amacuro; Maneiro, en Nueva Esparta; Buchivacoa, en Falcón; y Atures, en Amazonas, entre otras localidades.

La meta de instalación de antenas para el primer semestre es de 1.200 unidades, para un total de 3 mil 200 que serán colocadas en 2009, concebidas primordialmente para poder brindar tecnología, educación y acceso a las comunicaciones a las poblaciones más remotas del país. De igual modo se han visto favorecidos con este proyecto los sectores alimentación, salud, energía y petróleo, defensa, poblaciones de menos de 3.000 habitantes y otros organismos gubernamentales.

Es importante destacar que el Satélite Simón Bolívar facilita los procesos de educación y salud en las regiones más remotas del país, al ofrecer servicios de telefonía, fax e Internet, implementar programas de telemedicina y teleeducación, expandir la red de telecomunicaciones de Cantv, apoyar los programas sociales que impulsa la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA); y soportar la información y el uso de las TIC, con lo cual además se asegura una verdadera inclusión social.

La instalación de antenas continuará en lo que resta de semestre para alcanzar la meta propuesta y beneficiar cada vez más a mayor cantidad de habitantes, que históricamente habían sido excluidos de los servicios de información y comunicación. De esta manera, la República Bolivariana de Venezuela da un paso más hacia la independencia y soberanía tecnológica brindada a través del Satélite Simón Bolívar. 
 
Reunión estratégica

En Cantv  se llevó a cabo una reunión de articulación entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias  y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, presidida por los titulares de ambas instituciones, Jesse Chacón y Jacqueline Faría.

El ministro Chacón reconoció la eficiencia que la nueva Cantv ha demostrado desde su nacionalización, e instó a que continúe apalancando otros sectores del Estado, así como desarrollando su propio modelo de empresa socialista: eficiente en los servicios que presta a la colectividad y modelo en la relación laboral con sus trabajadores. “Cantv es un ejemplo de cómo la eficiencia en las empresas no depende de su condición, pública o privada, sino de su gente, de quienes hacen el trabajo”,  sentenció.

Chacón también explicó que como ente adscrito a esa cartera, Cantv dependerá del Despacho del Viceministro de Gestión Productiva y de Servicios. También invitó a la Empresa a participar en un análisis de prospectivas del sector telecomunicaciones e informática, que se realizará en los próximos meses.

Por su parte, la presidenta Jacqueline Faría, quien asistió a la reunión junto a los vicepresidentes y gerentes generales de la Empresa y sus filiales, manifestó  la disponibilidad de Cantv de articular el trabajo para beneficio de las comunidades, las trabajadoras y trabajadores, y a la vez fortalecer la visión integradora del Gobierno Bolivariano.

En el encuentro se ofrecieron al ministro detalles de los servicios que presta la nueva Cantv, el estatus financiero, cómo está el mercado, cómo se está desarrollando y los próximos pasos para seguir ofreciendo a las y los venezolanos telecomunicaciones soberanas e independientes.