Directores de informática se reúnen para conocer Modelo de Trabajo Colaborativo Sustentable

Una propuesta del Mppctii

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), reunió a más de 80 representantes de las áreas de informática y telecomunicaciones de diferentes organismos de la Administración Pública Nacional (APN), con el objetivo de presentar la propuesta del Modelo de Trabajo Colaborativo Sustentable, basado en valores socialistas, impulsado por el Gobierno Bolivariano como mecanismo para apalancar el ejercicio de la Soberanía y la Independencia Tecnológica.

El evento se realizó el miércoles 10 de junio en las instalaciones del Instituto Nacional de Canalizaciones, ubicado en Caracas, y contó con la asistencia de los Ministerios del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Comunicación e Información, Deporte, Defensa, Obras Públicas, Comunas, Agricultura y Tierras, Comercio, Industrias Básicas y Minería, Educación Superior, Alimentación, y Planificación y Desarrollo.

También estuvieron presentes instituciones gubernamentales como la Alcaldía Bolivariana de Valencia, Inces, Corpoelec, Corpoelec Edelca, Suvinca, Cantv, Fonden, Fundacite, Pdvsa, Archivo Histórico de la Nación, Alcaldía del Municipio Libertador, ABN, Despacho de la Presidencia, Vicepresidencia de la República, Procuraduría General y Contraloría General de la República; así como la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

El gerente de Plataforma Tecnológica del CNTI, Henry Rivero, informó que el propósito del encuentro fue presentar el Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA), “componente de la plataforma tecnológica provista por el Estado para promover el desarrollo de las capacidades nacionales en materia de TI y facilitar el acceso de manera centralizada a las aplicaciones requeridas por la APN y para la gestión del conocimiento colectivo”.

Rivero aseguró que el modelo de trabajo que la institución propone requiere la participación y el compromiso de todos para garantizar el éxito, calidad y eficiencia de los proyectos orientados a apoyar la adopción de Software Libre, optimizar la inversión del Estado en tecnologías, promover el ejercicio de la soberanía y alcanzar independencia tecnológica.

-El desarrollo de la Metadistribución Canaima es un ejemplo claro de trabajo colaborativo; un proyecto basado en SL impulsado por el CNTI con el apoyo de una gran comunidad conformada por instituciones públicas, comunidad de SL del país, unidades productivas y especialistas en el área, que encaja perfectamente con el modelo socialista que se construye en nuestro país- afirmó.

Para el jefe de la Oficina de Consultoría al Estado del CNTI, Carlos Parra, “lo único que puede garantizar que este modelo de trabajo sea sustentable es que se construya de forma colectiva, de no ser esa su naturaleza carecerá de legitimidad”.

“El Software Libre es un ejemplo mundial de trabajo colaborativo porque no depende de un núcleo técnico sino de una plataforma participativa conformada por una comunidad mundial, un ejemplo exitoso que estamos adoptando; el CNTI pone hoy -con Canaima, RNA, Invesol, Aula Virtual y Forja

(todos componentes de la plataforma tecnológica del Estado)- la semilla sobre la que se cimentarán las bases para alcanzar los objetivos propuestos en beneficio del pueblo”.

Parra explicó que este modelo de trabajo está conformado por tres grandes grupos, comunidad de usuarios, comunidad tecnológica y comunidad de apoyo estratégico. “Si visualizamos como capas a estas comunidades -estratégica, de producción y de usuarios- ellas forman parte de un modelo cíclico infinito que puede empezar desde cualquier capa constantemente; la intención es que todos trabajemos en equipo y que cada uno -ejerciendo su papel- ponga una pieza de ese rompecabezas  que apalancará el desarrollo que queremos para nuestro país”.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Investigación y Servicios Especializados del CNTI, José Alvarado, mostró el desarrollo de la Metadistribución Canaima como un ejemplo de lo que podemos hacer con talento nacional, “debemos y podemos pasar de un modelo consumista en el que sólo eramos compradores de tecnologías para convertirnos en hacedores de tecnologías hacia un modelo de desarrollo endógeno”.

Explicó Alvarado que Canaima es un ejemplo de colaboración y participación, con un ciclo de desarrollo y repositorio propio, mantenido y actualizado por talento venezolano.

-Esta plataforma nos da la posibilidad de participar sin pasos burocráticos y no limita la colaboración de quienes quieran ser desarrolladores. A la comunidad CANAIMA -conformada por instituciones públicas, comunidad de software libre y unidades productivas- cada día se suman más personas,  convirtiéndose en la primera experiencia de trabajo colaborativo en Venezuela-.