Motorola ofrece Internet inalámbrica en la Ciudad de Dios

 

Caracas, 25 de junio de 2009 – La Ciudad de Dios, que se hizo famosa gracias a la pantalla grande, consiguió un importante aliado para abordar el  desafío de la inclusión digital. A partir de este mes, los habitantes de cualquier punto de la comunidad, ubicada en la zona oeste de Río de Janeiro, contarán con acceso gratuito a Internet proporcionado por la banda ancha inalámbrica del segmento de Soluciones y Movilidad para Gobiernos y Empresas de Motorola

El proyecto Ciudad de Dios fue ideado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado junto con la Pontifícia Universidad Católica do Río de Janeiro (PUC-RJ). El diseño y la implementación estuvieron a cargo de Mibra Engenharia, Socio de Soluciones Motorola en Brasil.

La primera comunidad carioca que recibió acceso gratuito a Internet a través de la banda ancha inalámbrica de Motorola fue el Morro de Santa Marta, ubicado en el barrio de Botafogo. En el caso de la Ciudad de Dios, la idea es seguir los tres pilares del proyecto anterior: Internet gratuita para inclusión digital; oferta de servicios generales para la población (consulta de procesos, solicitud de turnos en el INSS, investigaciones escolares, consultas en el Detran, emisión de duplicados de cuentas y creación de cuentas de correo electrónico personales); y acceso a microempresarios, a fin de mejorar la competitividad en la oferta de sus productos. 

 

“Esta iniciativa tiene como objetivo democratizar el acceso a Internet, promover la inclusión digital de los habitantes y ofrecer nuevas oportunidades y perspectivas de futuro”, afirmó Alexandre Cardoso, Secretario de Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Río de Janeiro. El proyecto contó con los equipos utilizados en los Juegos Panamericanos de 2007, proyecto realizado también por Motorola. Cardoso explicó que la Secretaría de Seguridad del Estado de Río de Janeiro facilitó las soluciones y que a éstas se le sumaron inversiones por parte del gobierno del Estado de aproximadamente R$ 900 mil destinadas a investigación, equipos y servicios.

“Con el proyecto de la Ciudad de Dios, Motorola refuerza aún más su compromiso de mantener a las personas siempre conectadas, de manera práctica y, fundamentalmente, a bajo costo para el Estado. El acceso a Internet ofrece a los habitantes nuevas perspectivas y recursos que permiten grandes mejoras para la comunidad”, comentó Joeval Martins, Gerente de Desarrollo de Canales de la unidad de negocios Enterprise Mobility Solutions de Motorola.

Estructura de red en la comunidad

Con más dE 100 mil habitantes y 11 mil hogares, la Ciudad de Dios cuenta con aproximadamente 4 mil computadoras, de las cuales el 90% utilizaba hasta ahora conexión a Internet paga. Con este proyecto, la señal, proveniente de 20 proveedores comerciales, ahora es provista por Rede Rio, malla estatal de alta velocidad que integra universidades y centros de investigación del Estado de Río de Janeiro. La conexión es del tipo punto-a-punto de Motorola, con tecnología OFDM (Multiplexación por División Ortogonal de Frecuencia) que permite establecer conexiones a través de largas distancias y redistribuir la señal a los módulos punto-a-multipunto.

También se instalaron 30 radios MotoMesh de Motorola que transmiten la señal de Internet vía radio, a fin de garantizar la cobertura de los 1,2 km2 que posee la comunidad. Una de las ventajas de la tecnología de banda ancha inalámbrica es que, además de ser óptima para áreas de riesgo, también dispensa la realización de grandes obras, como la perforación del suelo.

Motorola también participó del proyecto Orla Digital, el cual implementó banda ancha inalámbrica gratuita en la Playa de Copacabana. Gracias a la tecnología MOTOMESH de Motorola, a la coordinación técnica del Coppe/UFRJ, al proyecto e instalación de Mibra y al apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Río de Janeiro, ahora la población, los turistas y los visitantes pueden conectarse gratuitamente en uno de los puntos panorámicos más famosos de la ciudad.

En el mes de junio, se prevé el acceso a Internet en Rocinha y Baixada Fluminense utilizando la infraestructura de red de Motorola.