Más de 500 proyectos se han inscrito en el Concurso Ideas 2009

 La primera fase del Concurso Ideas 2009, dedicada a la inscripción de participantes y promoción del concurso a nivel nacional, a través de foros en distintos Centros de Educación Superior, se encuentra en pleno desarrollo, donde se ha constatado un alto nivel de participación e interés de emprendedores en el país.

Las personas tienen la oportunidad de inscribirse y cargar el resumen de su proyecto de negocios o emprendimiento social, a través de la página Web www.ideas.com.ve. La fecha límite es hasta el 20 de junio, a las 11:59 pm, sin prórroga.

Desde el 6 de mayo, y hasta el 4 de junio, los representantes del Comité Organizador del certamen iniciaron un recorrido por toda Venezuela para seguir dando a conocer esta iniciativa y las novedades de la nueva edición, a través de foros universitarios en cada estado del país, a todas las personas que quieran emprender un proyecto propio. En los foros se les instruye acerca de la metodología a emplear y los requerimientos para participar.

Félix Méndez, miembro del Comité Organizador del Concurso Ideas 2009, señaló: "La respuesta ha sido positiva, registrando en cada uno de los encuentros con estudiantes, profesionales y las comunidades altas cifras de asistencia. Este año se espera que el Concurso Ideas mantenga los altos niveles de participación e interés que se han presentado en cada una de las ediciones del concurso, al recibir anualmente entre 600 y 800 proyectos, superando así a otros eventos de este tipo".

Desde www.ideas.com.ve es posible inscribir el proyecto desde ya y mantener un estrecho contacto y seguimiento del mismo, en todas las fases del concurso, destacó.

Otro aspecto clave es la formación que brinda el Concurso Ideas a los participantes: toda una estructura de soporte y formación para elaborar planes de negocio y de emprendimiento social que incorporen los elementos básicos, desde el análisis de factibilidad hasta los factores claves para la puesta en marcha de las propuestas.

"El objetivo del Concurso Ideas es fomentar la cultura de emprendimiento en el país. Para nosotros es importante no sólo premiar a los ganadores, sino brindarles a todos los participantes conocimiento y herramientas que los ayuden en el desarrollo de sus propuestas. Actualmente, contamos con un porcentaje muy importante de proyectos no ganadores que, gracias a la formación y a la proyección obtenida en el concurso, son hoy empresas constituidas y operativas. Tal es el caso de compañías como: Advantage Petroleum Technologies (hoy conocida como Geostratos); Prefabricados de Bambú para estructuras turísticas; Kaviar de trucha y productos asociados; entre otras", indicó.

Los participantes que clasifican a la segunda fase reciben capacitación para la elaboración del plan de negocio o de emprendimiento social, a través de cursos virtuales tipo e-learning, manuales, talleres y asesorías especializadas, dirigidas por profesionales.

El portal del Concurso Ideas es parte importante de esa formación. Allí está disponible el Centro de Información, que incluye tutoriales multimedia, documentos, glosario de términos, preguntas frecuentes, información de interés, entre otros, y el Centro de Apoyo al Participante (CAP), desde donde los participantes pueden consignar los documentos requeridos en cada etapa del concurso, así como también ubicar material de apoyo y realizar consultas a los organizadores del mismo.