Los Procesadores de Intel cerca de un 80% de las Supercomputadoras Más Rápidas del Mundo

La 33ª edición de la lista TOP500 muestra que 399 de las 500 computadoras más potentes del mundo, incluyendo dos de ellas entre las diez primeras, cuentan con tecnología Intel en su interior. Los sistemas que usan procesadores Intel® Xeon® quad-core destacan significativamente en la lista, con 340 registros. Así mismo, 263 computadoras trabajan con la serie Intel® Xeon® 5400 con los transistores reinventados de High-k Metal Gate que usan la generación anterior de procesadores quad-core de 45nm de Intel.

Las plataformas de súper cómputo basadas en tecnología Intel están jugando un papel fundamental en diversas áreas de investigación, desde la mejora de la seguridad en la exploración del espacio hasta la previsión de las condiciones meteorológicas globales. Cada día más industrias catalogadas como "fundamentales", tales como servicios financieros y cuidados de la salud, están utilizando también sistemas basados en Intel para lograr resultados más rápidos y precisos, con el objetivo de acelerar el ritmo de la innovación y mejorar la ventaja competitiva.

Además del hardware, Intel ofrece herramientas de software y tecnologías para maximizar el valor de los sistemas de HPC dotados con  tecnología Intel. Por ejemplo, la arquitectura Cluster Ready de Intel reduce el tiempo necesario para obtener productividad de los sistemas en clúster y aumenta así la compatibilidad del software. Mientas que la Intel Cluster Tools, que incluyen compiladores, bibliotecas y software de transmisión de mensajes, maximizan el desempeño de la mayoría de las computadoras del TOP500.

"El  cómputo de alto desempeño ha emergido como uno de los segmentos de más rápido crecimiento del negocio de servidores de Intel, por lo que estamos comprometidos a seguir expandiendo las fronteras de las computadoras de más alto desempeño del mundo con más determinación que nunca", afirmó Kirk Skaugen, Vicepresidente y Director Ejecutivo del Server Platforms Group de Intel. "La nueva serie de procesadores Intel Xeon® 5500 lleva más allá el récord mundial de desempeño y la demanda por eficiencia energética de las supercomputadoras listadas en el  TOP500. Nos complace ver de nuevo que más supercomputadoras están adoptando el procesador Intel Xeon como consecuencia de ello", concluyó.

Disponibles nuevas compilaciones, bibliotecas y herramientas de Intel

Intel está distribuyendo la Intel® Compiler Professional Editions 11.1 para Linux, Windows y Mac OS X. Las nuevas características del producto incluyen elementos del Intel® Parallel Studio, soporte a productos para Intel® Advanced Vector Extensions (AVX) y actualizaciones para la integración con Microsoft Visual Studio, Eclipse y Xcode. La actualización también incorpora mejorías en los compiladores Intel Fortran y C++, Intel® Math Kernel Library e Intel® Integrated Performance Primitives. Por su parte la Intel® Cluster Toolkits incluye una biblioteca Intel® MPI actualizada.