Amadeus presenta informe sobre inversión IT en la industria turística en Latinoamérica

 

 

 

»    Las agencias exitosas del futuro serán aquellas que potencien sus operaciones con innovaciones tecnológicas

 

Caracas, 22 de julio de 2009 – Amadeus, proveedor global de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, anunció el lanzamiento del informe “Los top 5 en tendencias y tecnología: ¿qué están buscando las agencias de viajes en Latinoamérica?”. El white paper desarrollado por Frost & Sullivan, consultora líder mundial en inteligencia de mercado global, explora las principales tendencias en cuanto a las inversiones en IT de las agencias de viajes en Latinoamérica.

 

El estudio sigue la estrategia de Amadeus de apoyo e inversión sostenida en América Latina e identifica las tendencias principales de las agencias en 2009. Amadeus pretende así adaptar mejor sus soluciones a las necesidades del cliente y servirle en lo que más necesita. Las entrevistas telefónicas se realizaron con gerentes de IT, directores, CIOs y propietarios de agencias de distintos tamaños en un total de 11 países que sirvieron de muestra a la investigación.

 

En la actualidad, ya existe la conciencia de que la inversión destinada a la tecnología de la información constituye una inversión estratégica y no sólo un costo. Asimismo, se considera que el panorama de IT en las agencias estará marcado en 2009 por medidas que busquen ganar en competitividad mediante la reducción de costos. Hacia el futuro, las compañías exitosas con amplia proyección serán aquellas que potencien sus operaciones con innovaciones IT.

 

El estudio de Frost & Sullivan se encuentra disponible en http://www.amadeus.com/latamkc, en el renovado Amadeus Knowledge Center. Este espacio online, exclusivo para los profesionales del viaje en Latinoamérica, ofrece información sobre todos los temas actuales del sector, así como ejemplos, estudios, presentaciones y casos prácticos que buscan contribuir al éxito de esta industria en la región.

 

Algunos de los hallazgos de este informe:

 

¿Cuáles son los factores que influyen en las inversiones en IT?

 

»  La creciente y constante necesidad por mantener competitividad. En el escenario económico actual, este factor es clave a la hora de decidir si se invierte o no en tecnología.

»  El vasto número de agencias de viajes en la región comercializando servicios y productos con un bajo nivel de diferenciación. La tecnología juega un papel importante en el desarrollo de soluciones que se traducen en beneficios a los clientes.

»  La fuerte necesidad de reducir costos para obtener mejores márgenes. La tecnología es una de las herramientas más importantes para lograr optimizar la eficiencia dentro de los procesos del negocio y además reducir los gastos operativos.

»  El actual período de incertidumbre económica. Las agencias de viajes quieren reducir sus costos operacionales, pero no se resignan a perder competitividad en el mercado.

 

Las inversiones en IT de las agencias de viajes

Pese a la incertidumbre económica, los agentes de viajes de Latinoamérica invierten en tecnología para diferenciarse y ganar valor profesional. Sin embargo, esto ya se transformó en una premisa básica para cualquier compañía. La competitividad y la diferenciación son los principales objetivos a ser alcanzados y estos van más allá de aplicaciones tecnológicas elementales. Las empresas se encuentran modernizando sus procesos cada vez más en un intento de que la experiencia de viaje general resulte más atractiva para el cliente final. Algunos de los terrenos más explorados son CRM (Gestión de Relación con el Cliente), BPO (Tercerización de Procesos de Negocios), ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales), Proyectos de telecomunicaciones así como Seguridad de la Red.

 

¿Cómo seleccionar un socio tecnológico?

Con la crisis en la economía global, existe un cierto e inevitable impacto en la tecnología de la información. El declive en los beneficios producirá gran presión en los presupuestos para este concepto en la mayoría de los sectores y regiones. Sin embargo, se buscará la adecuación sin perder la performance tecnológica ya obtenida mediante racionalización de proyectos, revisión de contratos y una optimización de los procesos de IT.

 

A pesar de este escenario, mucho ha cambiado durante los últimos años en América Latina. Los presupuestos para tecnología son más amplios, los negocios han automatizado cada vez más procesos, los equipos de trabajo hacen un gran uso de las herramientas productivas, y el comercio electrónico se ha convertido en el núcleo del día a día de las operaciones.

 

La combinación de la presión del costo con la creciente importancia que la tecnología está ganando en las organizaciones hará que la tecnología en las empresas tenga nuevas implicaciones en 2009. En lugar de un costo, es probable que las iniciativas de IT se perciban como inversiones esenciales para alcanzar crecimiento y ventajas competitivas.

 

Los agentes de viajes en Latinoamérica no son distintos. Sus productos y servicios se ven cada vez más como mercancía sin valor añadido, por lo que se espera que la tecnología desempeñe un papel importante en el desarrollo de programas innovadores y en el apalancamiento de la fidelidad de los clientes.