Caracas recibe a Esperansap

Superación, mejores expectativas laborales y nuevas oportunidades de desarrollo profesional son las expectativas de veinte talentosos jóvenes del Distrito Capital que participan en ente programa de responsabilidad social, orientado a facilitar la reinserción laboral de profesionales desempleados

“Es un compromiso. Si uno llega a tener algo, tiene que apoyar a Esperansap para que esto siga”. Así expresó Gustavo Suárez su agradecimiento al iniciar junto a otros 19 jóvenes la primera academia que dicta la fundación Esperansap en Caracas. Este administrador de 24 años, residenciado en Los Teques dijo estar altamente motivado luego de ser el último postulante admitido para este curso intensivo sobre el módulo de Finanzas del sistema SAP. “Quiero formar una familia y sé que este curso me va a ayudar a obtener un mejor empleo del que tenía”.

Otra de las admitidas, Denis Falcón, contador público de 33 años, manifestó también estar muy entusiasmada pues quería hacer este curso desde hacía tiempo pero no lo podía costear. “Siempre lo tuve en mi norte. Trabajé once años en la misma empresa y al quedar desempleada, en abril de este año, supe que era mi oportunidad. Le pedí a todos los santos que se diera y ahora sé que voy a estar en una buena empresa y con un mundo de oportunidades diferentes”.

Formación de alto nivel

Estos testimonios se multiplican por decenas pues hace más de un año, las empresas de tecnología SAP y SofOs dieron inicio al programa académico Esperansap con la intención de brindar, a personas con estudios superiores, conocimiento gratuito sobre las aplicaciones SAP. Los requisitos indispensables y diferenciadores para participar en este  programa de consultoría, es que los postulantes debían estar fuera del mercado laboral al momento de postularse y, además, poseer un  perfil socio-económico que demostrara su incapacidad para cubrir por sí solos una iniciativa como ésta.

Los resultados superaron las expectativas no sólo en términos cualitativos y operativos sino por el significado que ha tenido Esperansap para los participantes. Hasta principios de julio, se habían dictado de manera ininterrumpida, en la ciudad de Valencia, diez academias a tiempo completo, con duración de cuatro o cinco semanas y con 20 participantes por curso; 198 profesionales han sido capacitados y al menos, dos tercios ya se encuentra empleado.

Otro indicador de éxito y del alto nivel de preparación de los estudiantes es el alto porcentaje de certificación como Consultores SAP: el 72% de los egresados de las últimas cuatro academias Esperansap han alcanzado este prestigioso título que se obtiene al conseguir una calificación igual o mayor a 70 puntos en un examen que realiza directamente SAP Alemania a cualquier postulante en el mundo. 

Caracas: nueva plaza

Estos resultados avalan la continuidad del programa así como su expansión pues, desde este mes de julio, ciudades como Caracas, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz ya figuran en el cronograma de cursos para este año y el que viene. “Como ocurrió con esta primera academia en Caracas, habrá ocasiones donde se dictarán cursos simultáneos en una o más ciudades, a fin de satisfacer las expectativas de los postulantes y de las empresas en diferentes regiones del país”, explicó Flavio Rodríguez, director de la Fundación Esperansap.
Los detalles para postularse están disponibles en el sitio www.esperansap.com.ve

Un programa que se pierde de vista
• Actualmente se dicta en Caracas la Academia de Finanzas y, en paralelo, la Academia ABAP (relativa a la parametrización de los módulos SAP)  en Valencia.
• Cada academia aborda un módulo SAP específico como Recursos Humanos, Finanzas, Contabilidad de Costos, Ventas y Distribución, Planificación y Control de Producción y Manejo de Materiales.
• El perfil profesional para postularse a estas academias es sumamente amplio; no hay restricción a ninguna carrera en particular.
• Esperansap funciona en el marco de los aportes financieros que facilita la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, LOCTI.
• SAP, SofOS, IBM y  Lenovo, entre otras empresas, han contribuido con el fortalecimiento de esta iniciativa.
• Las empresas interesadas en brindar sus aportes a esta iniciativa pueden ingresar al sitio: www.esperansap.com.ve