Continental Airlines anuncia pérdidas para el segundo trimestre

Continental Airlines (NYSE: CAL), la quinta aerolínea más grande en el ranking mundial, reportó para el segundo trimestre de 2009 pérdidas netas de US $213 millones (pérdidas por acción diluidas de US $1,72). Excluyendo US $44 millones por concepto de cargos especiales anunciados con anterioridad, Continental registró pérdidas netas de US $169 millones (pérdidas por acción diluidas de US $1,36). Continental cerró el segundo trimestre con US $2.770 millones en cash e inversiones a corto plazo.
 
Los resultados en el segundo trimestre se vieron afectados de manera adversa por disminuciones significativas en el tráfico que genera rendimientos más elevados, ya que debido al debilitamiento de la economía, muchos viajeros de negocios recortaron sus desplazamientos o adquirieron boletos de clase turista, que producen rendimientos menores. Asimismo, se calcula que el virus H1N1 ocasionó una reducción de unos US $50 millones en los ingresos consolidados por pasaje para el segundo trimestre. Los gastos de combustible disminuyeron US $762 millones (46,1 por ciento) en el segundo trimestre de 2009 en comparación con el segundo trimestre de 2008, al tiempo que los ingresos cayeron en US $918 millones respecto al mismo período.
 
En respuesta a la sensible caída en los ingresos, Continental implantará diversas medidas tendientes a incrementar los ingresos y reducir costos. Las medidas han sido diseñadas para lograr beneficios anuales del orden de US $100 millones hacia 2010, una vez que hayan sido plenamente implantadas. Las medidas incluyen lo siguiente:
 
·      Eliminar alrededor de 1.700 puestos en toda la empresa, lo cual incluye personal directivo y administrativo. Esta reducción se suma a la eliminación, previamente anunciada, de 500 puestos correspondientes a agentes de reservaciones y a las licencias especiales sin goce de sueldo que la compañía ofreció a 700 sobrecargos. Continental está ofreciendo a sus empleados programas voluntarios con el fin de minimizar los recortes y las licencias involuntarias.
 
·      Incremento de US $5 en la cuota de documentación de equipaje en vuelos nacionales para aquellos clientes que no hagan el pago por adelantado a través de Internet. Este cambio entra en vigor de manera inmediata para viajes realizados a partir del 19 de agosto de 2009.
 
·      Incremento de US $5 en la cuota por concepto de reservaciones vía telefónica. Esta medida también tiene vigencia inmediata.
 
·      Otras iniciativas de ingresos que serán anunciadas a medida que sean implantadas.
 
 “Mis compañeros están haciendo una gran labor, trabajando juntos en pos del servicio al cliente a pesar de los desafíos tan significativos que enfrenta la industria en estos momentos”, afirmó Larry Kellner, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de Continental.  “Aunque la disminución en los ingresos unitarios parece estar tocando fondo, lo está haciendo a niveles muy bajos y debemos tomar medidas agresivas para incrementar los ingresos y abatir los costos. Los cambios más difíciles serán las reducciones de personal que nos vemos obligados a realizar en toda la empresa”.

Ingresos y capacidad para el segundo trimestre

Los ingresos para el segundo trimestre totalizaron US $3.100 millones, lo que representa una disminución de 22,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2008. Los ingresos por pasaje en el trimestre cayeron 24,2 por ciento (US $883 millones) en comparación con el mismo período del año pasado debido a la reducción de las tarifas y a la disminución en el tráfico de pasajeros.
 
Las millas-pasajero (RPMs) consolidadas para el segundo trimestre disminuyeron en 6,4 por ciento respecto al año anterior sobre una contracción de capacidad de 7,8 por ciento, dando como resultado un factor de ocupación consolidado de 82,7 por ciento, 1,3 puntos mayor al reportado en el segundo trimestre de 2008.
 
Los rendimientos consolidados para el trimestre disminuyeron 19,1 por ciento respecto al año pasado. Por su parte, los ingresos por milla-asiento disponible (RASM) consolidados para el trimestre se redujeron en 17,7 por ciento en relación con el segundo trimestre de 2008.
 
Las millas-pasajero (RPMs) para las operaciones principales en el segundo trimestre de 2009 se redujeron en 5,7 por ciento respecto al segundo trimestre de 2008 sobre una contracción de 7,3 por ciento en la capacidad.

Los ingresos por concepto de carga en el segundo trimestre de 2009 se redujeron en 37,9 por ciento (US $50 millones) en comparación con el mismo período de 2008 debido al menor volumen de carga transportado y a una disminución en las tarifas.
 
Resultados operativos y logros destacados durante el segundo trimestre

Durante el trimestre, los empleados de Continental se hicieron acreedores a US $9 millones en incentivos en efectivo por lograr el primer lugar en puntualidad en los meses de mayo y junio entre las principales aerolíneas de cobertura global, de acuerdo con los resultados reportados por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Continental registró un índice de puntualidad de 78,7 por ciento, y un factor de segmentos completados de 99,6 por ciento durante el trimestre.

Durante el trimestre, Continental aportó US $50 millones a sus planes de jubilación definidos.