Los ejecutivos esperan que las condiciones económicas mundiales mejoren en los próximos 12 meses, pero los niveles de optimismo varían según revela un estudio del Economist Intelligence Unit

 

 

En este estudio de mayo de 2009 se les preguntó a 1.032 ejecutivos y directores de todo el mundo, representando distintos sectores y tamaños de empresa, por su percepción de las condiciones económicas para los próximos 12 meses. Las conclusiones se presentan en el sitio web interactivo del Barómetro de Expectativas Corporativas, www.eiu.com/sponsor/barometer, donde se invita a los ejecutivos a compararse con sus iguales. Los resultados también se publican en el Barómetro de Expectativas Corporativas: Informe de análisis de expectativas.

En general, los encuestados se muestran optimistas. Los ejecutivos que esperan una mejora de las condiciones en el próximo año superan a los que creen que empeorarán en una proporción de dos a uno. Sin embargo, el nivel de optimismo difiere mucho por sectores y ubicación geográfica. Otras conclusiones clave incluyen:

• Diferencias sectoriales. Los ejecutivos del sector energético y tecnológico son más optimistas sobre las perspectivas de sus respectivos sectores, aquellos que esperan que las condiciones mejoren superan a los que prevén un deterioro con un margen de cuatro a uno. Sin embargo los encuestados del sector sanitario y público son los más pesimistas.
• Diferencias regionales. Los ejecutivos de la región Asia-Pacífico que creen que las condiciones económicas mejorarán en su región superan a los que esperan que éstas deterioren en una proporción de casi cuatro a uno. Pero en Europa Oriental y Latinoamérica son más los ejecutivos que se muestran pesimistas de cara al futuro.
• Mejores perspectivas cuanto más cerca de casa. Los ejecutivos son más positivos en cuanto a las perspectivas de sus propias empresas en comparación con las de otros sectores de la economía.

Los resultados de la encuesta se han utilizado para calcular el Barómetro de Expectativas Corporativas, un índice continuado de percepciones empresariales que se acaba de lanzar online. En una escala de 0 a 10, siendo 10 el valor más optimista, las expectativas medias para los próximos 12 meses se situaban en un 6,3. Este índice es una media compuesta por cinco puntuaciones: se pidió a los encuestados que evaluaran las perspectivas empresariales de su empresa, su sector, su país, su región y del mundo. Estas puntuaciones conformarán la línea de base del índice continuado:

Índice general—media de estas cinco puntuaciones 6,3
Empresa—perspectivas para “su empresa” en los próximos 12 meses 7,1
Sector —perspectivas para “su sector” en los próximos 12 meses 6,3
País —perspectivas para “su país” en los próximos 12 meses 6,2
Región —perspectivas para “su región” en los próximos 12 meses 6,1
Mundo—perspectivas económicas mundiales en los próximos 12 meses 5,9

El Barómetro de Expectativas Corporativas se actualizará de forma continua en www.eiu.com/sponsor/barometer hasta diciembre de 2009 a medida que los encuestados respondan al estudio online. Se invita a participar a los ejecutivos y aquellos que realicen la encuesta podrán utilizar el sitio interactivo para:

• Comparar su nivel de confianza con el de sus homólogos del sector y la región, y hacer un seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo.
• Cotejar sus expectativas de crecimiento económico con las de los analistas del Economist Intelligence Unit.
• Descargar informes personalizados elaborados por el Economist Intelligence Unit—y que incluyen previsiones para el sector, la región y el mundo—que ayudarán a los ejecutivos a tomar decisiones empresariales mejor informadas.