Telefónica Participa En El III Simposio Internacional Sobre Tic Y Cambio Climático En Ecuador

• En el marco de este evento, Telefónica impulsa su política ambiental por la lucha contra el cambio ambiental, con 4 ponencias a cargo de especialistas ambientales.

• Grupo Telefónica es la única empresa de telecomunicaciones que ha creado una Oficina de Cambio Climático, con el fin de convertirse en un motor de eficiencia energética y parte de la solución al efecto invernadero.

El cambio climático se ha convertido en una preocupación mundial y por lo tanto requiere cooperación global, por este motivo del 8 al 10 de julio en Quito se celebrará el III Simposio sobre “Las TIC y el Cambio Climático”, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Telefónica, en su compromiso de contribuir al bienestar de las personas y las sociedades en las que se desarrolla, pone al servicio de los 25 países en los que está presente la más alta tecnología de telecomunicaciones que se constituye en un verdadero motor de desarrollo sostenible que reconoce la importancia de la preservación del ambiente y la eficiencia energética para el progreso económico y social. El Grupo así mismo trabaja para comercializar soluciones que permitan reducir las emisiones de Gases de Efecto Iinvernadero (GEI) a través de los productos y servicios. No en vano
las TIC contribuyen aproximadamente al 2% de las emisiones pero sus soluciones podrían dar lugar a ahorro en otros sectores hasta 5 veces este 2%. En concreto, podrían reducir hasta el 15% de las emisiones mundiales que se estima se produzcan en 2020, convirtiéndose así en parte de la solución
al cambio climático. Esta eficiencia energética se transformaría en ahorros económicos que podrían alcanzar los 600.000 millones de euros.

En el marco del Simposio sobre “Las TIC y el Cambio Climático”, Telefónica participará con 4 ponencias que reflejarán su política ambiental para la lucha en contra del efecto invernadero:

- Estrategias generales del sector de las TIC y el Cambio Climático de Telefónica, Silvia Guzmán, Directora de Medio Ambiente – Telefónica.

- Servicios de telecomunicaciones para la eficiencia energética: solución de inmótica, Daniela Torres, Jefe de la Oficina de Cambio Climático – Telefónica.

- Energía Renovable en redes fijas y móviles en Latinoamérica, una solución sostenible para los sitios off-grid, Daniela Torres, Jefe de la Oficina de Cambio Climático – Telefónica.

 

Así mismo, el Centro de Investigación para el Fenómeno del Niño, CIFEN, presentará el caso práctico de alertas meteorológicas tempranas implementado a través de Telefónica-Movistar de Ecuador:

- Monitoreo de las condiciones climáticas en Ecuador, Sistema de Alerta Temprana, Juan José Nieto López. Representante de CIFEN.

La política ambiental de Telefónica se articula en todas las regiones a través de dos líneas de trabajo concretas: la Oficina de Cambio Climático y el Sistema de Gestión Ambiental Global.

Como parte de esta política, Telefónica se ha puesto como objetivo que, antes de 2015, el consumo eléctrico de su red será un 30 por ciento más eficiente,  y un 10% el de sus oficinas. Esto reducirá considerablemente las emisiones indirectas de GEI de las operaciones del Grupo a nivel mundial. En el año 2008, Telefónica redujo su consumo eléctrico en la red un 5% mediante el desarrollo de actividades de eficiencia energética y cifró en 1.636 las instalaciones que funcionan con energía renovable. En Ecuador, por ejemplo, existen actualmente alrededor de 100 repetidores celulares que funcionan en base a energía solar.

Además, se creó en 2008 un área transversal de gestión especial para cambio climático y energía, la Oficina de Cambio Climático, cuyos objetivos son asegurar la reducción del consumo energético y las emisiones de GEI de Telefónica; potenciar el desarrollo de servicios que permitan ser más eficientes a los clientes y a otros sectores; y posicionar al sector de las TIC en el centro de la solución de este problema global.