Los troyanos representaron el 70% del nuevo malware aparecido en el segundo trimestre de 2009

Informe Trimestral de PandaLabs  abril-junio 2009

 -       Este tipo de malware fue también el que más ordenadores infectó entre abril y junio. El troyano Downloader.MDW fue, además, el ejemplar más activo en este periodo.

 

-       El uso malicioso de Twitter, el desarrollo del BlackHat SEO, o un análisis exhaustivo del gusano Waledac, son otros de los temas que se pueden encontrar en el Informe Trimestral de PandaLabs

 

-       Este informe se puede descargar desde http://www.pandasecurity.com/img/enc/Informe_Trimestral_PandaLabs_T2_2009.pdf

 

 

Uno de los aspectos más destacables es el considerable descenso del malware tipo Spyware, en un 6,25%, hasta situarse en un 6,90% del total. Este descenso ha sido contrarestado por el incremento de la categoría de Adware, que pasa de un 7,54% a ser la segunda categoría con más nuevos ejemplares del segundo trimestre de 2009, con un ratio del 16,37%. Esto es debido, sobre todo, al auge de los falsos antivirus, un tipo de adware que se hace pasar por una solución de seguridad legítima.

Nuevo malware aparecido entre abril-junio 2009
 

En cuanto a la categoría de los gusanos, su porcentaje se ha visto también incrementado ligeramente, un 1,15%, hasta suponer actualmente un 4,40% del total.

Respecto a los códigos maliciosos que más ordenadores infectaron, los troyanos se sitúan también a la cabeza. Este tipo de malware fue el causante del 34,37% de las infecciones registradas por PandaLabs, habiéndose incrementado un 2,86% con respecto al trimestre anterior. El adware se mantiene dentro de sus niveles habituales de infección, habiendo causado el 19,62% del total.

Los gusanos sufrieron un ligero crecimiento del 0,89%, manteniendo así su estatus de códigos significativos debido a la rapidez de su difusión/propagación a otros sistemas.

Los dialers, situándose en un 4,48%, siguen resistiéndose a desaparecer a pesar de la tendencia descendente de los últimos años debido a la difusión de la banda ancha en detrimento de la conexión telefónica.

En lo que se refiere a ejemplares de malware concretos, el que más ordenadores ha infectado entre abril y junio de 2009 es el troyano Downloader.MDW, diseñado para descargar otros ejemplares de malware en el equipo. El Spyware Virtumonde y el también troyano Rebooter.J han sido los siguientes códigos maliciosos que más problemas han causado a los usuarios.
 

Respecto a los países, una vez más Taiwán continúa siendo la región con más malware activo con el 33,63% de ordenadores infectados. Ya por debajo del 30% nos encontramos a Turquía (28,96%) y Polonia con un 27,54%. A destacar también de forma positiva a los países nórdicos como Suecia (14,2%), Noruega (12,48%) y Finlandia (12,17%) como los 3 países con el menor número de PCs infectados con malware activo durante el primer semestre del 2009.