Invertir en medio ambiente genera beneficios para las empresas

SAP América Latina visitó Caracas, como parte de su Tour por la Sostenibilidad, con el objetivo de compartir con clientes, actuales y potenciales, y con socios de negocio, su visión y oferta en relación con el desarrollo sostenible. El Tour se enfocó en discutir la propuesta de SAP y en compartir mejores prácticas con diferentes actores. La compañía cree que cada empresa tiene la responsabilidad de mejorar sus operaciones y convertirse en más sostenible; de hecho, SAP se ha comprometido a ser sostenible en sus propias operaciones.

Berenice Mendoza, especialista de Sustaintability de SAP para América Latina., fue una de los conferencistas principales del evento y en su presentación señaló la relevancia de tener mejores prácticas dentro de las empresas con el ánimo de ser mucho más responsable con el entorno. “El reciclaje interno, los hábitos en el transporte, las videoconferencias y otras cosas más ayudan a contribuir con el medio ambiente”, señaló.

“Mediante su portafolio de soluciones para sostenibilidad, SAP facilita a las empresas una gestión integral de su estrategia de desarrollo sustentable para alcanzar nuevos niveles de excelencia empresarial”, dijo Mendoza,. “El Tour ha sido una excelente oportunidad para informarse sobre las diversas regulaciones que existen en el mundo global y en la región, relacionadas con el cuidado del medio ambiente”, agregó.

De igual manera, quedó claro durante el evento que lo que antes era una elección de las organizaciones, hoy es un imperativo social y económico: “En el mundo actual, la responsabilidad social empresarial (RSE) dejó de ser una opción: las empresas no pueden funcionar ajenas a las necesidades de las comunidades con las que hacen sus negocios. La tendencia hacia el desarrollo de acciones de RSE, que son principalmente iniciativas que llevan a cabo los actores del sector corporativo y que buscan generar beneficios para la sociedad en su conjunto, crece en todos los segmentos del mercado”, aseguró Mendoza.

Entre las soluciones que ofrece SAP y que contribuyen a construir una organización más sostenible se encuentran SAP EHS Management (para gestionar la salud y la seguridad personal, así como la administración de emisión de gases a la atmósfera, entre otras características), SAP BusinessObjects Xcelsius Enterprise (tablero de comando que permite medir el desempeño sostenible de una organización), SAP Energy Data Management (para definir perfiles de energía y optimizar el consumo), SAP Recycling Administration (para cumplir las regulaciones sobre reciclaje) y SAP Supply Chain Management (permite optimizar el ciclo de vida de la cadena de valor y, por lo tanto, reducir emisiones de CO2 y de consumo de energía).

Puertas adentro, SAP muestra un importante compromiso con la sostenibilidad, con acciones concretas en sus iniciativas de ciudadanía corporativa que van desde propuestas de educación hasta el cuidado ambiental, pasando por la transparencia y el buen gobierno de sus acciones y la reducción de la brecha digital.

Un ejemplo específico es el compromiso asumido por SAP de reducir los volúmenes de gases de invernadero en 2.000 niveles hasta 2020. Estos esfuerzos representarán un reducción total de 51 por ciento en las emisiones y se logrará el objetivo disminuyendo los viajes de negocios, optimizando la energía utilizada en las instalaciones y en los centros de datos, apelando a energías alternativas  y promoviendo un uso eficiente del agua y una disminución en la generación de basura.