Los consumidores están interesados en la tecnología ¡§verde¡¨, pero confunden el concepto

Las mujeres tienen mayor interés mientras que los hombres se muestran más confundidos

 

El 64% de los consultados piensa erróneamente que el desecho de los cartuchos es la principal causa de contaminación derivada de la impresión; no obstante, menos de la mitad de los usuarios (46%) entienden que -de hecho- el gasto en papel supone el mayor contaminante medioambiental. Este es el apartado que más formación e información requiere, con el fin de que los consumidores refuercen sus hábitos para contribuir a una mayor sostenibilidad.

Las mujeres tienen mayor conciencia ecológica
Las conclusiones del estudio revelan que la mayoría de los encuestados no son capaces de identificar los hábitos que más contaminan a la hora de imprimir y que las mujeres demuestran mayor preocupación que los hombres sobre el impacto de sus hábitos sobre el medio ambiente, además de que reconocen mejor los peligros que supone una mala práctica de impresión.

El estudio indicó que las mujeres sienten un más alto nivel de culpabilidad acerca de sus prácticas verdes que los hombres, y son más proclives a adquirir productos de fabricantes que reciclan.

Las principales conclusiones son:

„X El 91% de los encuestados preferiría reparar un dispositivo en garantía antes que deshacerse de él.

„X El 85% elegiría con frecuencia la opción de impresión más ecológica si está disponible con un solo clic o pulsando un botón.

„X El 84% estaría más dispuesto a comprar un producto si el fabricante muestra más respeto por el medio ambiente y se preocupa el reciclaje.

„X El 75% se siente culpable al imprimir páginas innecesarias.

„X El 64% piensa ERRÓNEAMENTE que el desecho de los cartuchos es la principal causa de contaminación derivada de la impresión.

“Este estudio demuestra claramente que la gente necesita más educación e información   para acceder a las mejores prácticas de impresión, y Lexmark se ha comprometido a proveer esta información”, dijo Antonio Mola, Director Regional de Suministros, Lexmark América Latina. “En Lexmark reconocimos años atrás que minimizar el impacto medioambiental y optimizar la eficiencia de sus productos forma parte de nuestra responsabilidad corporativa. Por tanto, nuestras prácticas son ecológicas en cada fase del ciclo de vida de nuestros productos y en todas nuestras operaciones”.

Las personas demandan una responsabilidad compartida
Aunque las tres cuartas partes de los encuestados se sienten culpables acerca de sus hábitos de impresión, muchos consideran que los fabricantes podrían aportar más ayuda y educación; así, sólo 39 de cada 100 encuestados creen que las compañías tecnológicas son lo suficientemente responsables a la hora de reciclar.

En cambio, los resultados sugieren que una actitud ecológicamente responsable por parte de los fabricantes ejerce una gran influencia en la decisión de compra de los consumidores, con un 84% de los encuestados afirmando que estarían más dispuestos a comprar productos de una marca preocupada por el reciclaje.
América Latina, Europa y EE.UU.

Brasil fue el país cuyos usuarios reportaron sentirse más culpables al desechar un dispositivo en lugar del repararlo con un 84%, mientras que el 77% de los usuarios de México se sintieron culpables con esta práctica.

El 47% de los usuarios mexicanos y el 42 de los encuestados en Brasil piensan que los fabricantes deben demostrar una actitud más responsable hacia el reciclaje, mientras que el 95% de los Brasileños y el 86% de los Mexicanos encuestados contestó estar inclinados a comprar productos tecnológicos si el fabricante se preocupa por su reciclaje.

Los usuarios de México y Brasil consultados ubicaron en primer lugar al desecho de cartuchos (67% y 59% respectivamente) como la principal amenaza para el medio ambiente cuando se imprime, seguida por el consumo de papel (53% y 58% respectivamente).

En México, el 91% de los usuarios dijo sentirse culpable al imprimir páginas innecesarias, mientras que en Brasil el porcentaje fue del 87%.
En general, la mayoría de los europeos (un 69%) se preocupa por los efectos negativos del gasto en papel sobre el medio ambiente, aunque se sienten menos culpables que los estadounidenses (un 78%) de este gasto y del desecho de dispositivos.

Sin embargo, los usuarios europeos confían menos en los programas de reciclado de los fabricantes, en contraste con Estados Unidos y el resto del mundo. Sólo un 37% de los encuestados en Europa cree que los fabricantes hacen lo suficiente en cuestiones de reciclado, frente a casi la mitad (46%) de los estadounidenses americanos y la media global del 39%.

Las mujeres tienen mayor conciencia ecológica

En los 21 países implicados en el estudio, las mujeres demostraron una mayor preocupación que los hombres por el impacto de sus hábitos sobre el medio ambiente, además de saber reconocer mejor los peligros que supone una mala práctica de impresión. De igual forma, las mujeres son más proclives a adquirir productos de fabricantes que reciclan.

Además, el 71% de las mujeres se muestran culpables cuando desechan un dispositivo en vez de repararlo, frente al 63% de los hombres. El género femenino es también más consciente del gasto de papel: el 79% se siente culpable al imprimir páginas innecesarias, comparado con el 71% de los hombres.

Dos terceras partes se confunden en lo relativo al gasto de papel
La gran mayoría de encuestados (un 64%) cree erróneamente que la tinta y el tóner constituyen la principal amenaza para el medio ambiente en lo referente a la impresión.

No obstante, menos de la mitad de los usuarios (46%) entiende que el gasto en papel supone el mayor contaminante medioambiental. Este es el apartado que más formación e información requiere, con el fin de que los consumidores refuercen sus hábitos para contribuir a una mayor sostenibilidad.

Por su parte, el Análisis del Ciclo de Vida de Lexmark(1) concluye que la mayoría de la contaminación medioambiental generada por una impresora se deriva del gasto en papel (47%), frente al 10% de contaminación que puede atribuirse al consumo energético y el 11% a los cartuchos de tinta. De forma similar, la mayoría de emisiones de CO2 tiene lugar durante la fase de uso de los equipos: 68% en el caso de impresoras multifuncionales de inyección de tinta.

Lexmark, ampliamente conocida por su estrategia “Print Less, Save More” (Imprima Menos, Ahorre Más), publicará su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2008 en unas semanas. Este informe muestra los continuos esfuerzos de la firma en temas de responsabilidad social, incluyendo las acciones que respaldan su contribución a la sostenibilidad como ciudadanos corporativos. El reporte estará disponible en: www.lexmark.com.