Siemon provee la infraestructura de cableado para el observatorio más grande del mundo

 

Además de ser el proyecto de investigación más grande de este tipo en el planeta, el ALMA tiene la importante misión de vislumbrar nuestros orígenes cósmicos, para lo cual está construyendo – en medio del desierto de Atacama – un conjunto de 66 antenas; 54 de 12 metros de diámetro y 12 de 7m diámetro, las cuales permitirán observar el universo “invisible”, aquel que no es posible registrar a través de los telescopios ópticos.

Este visionario y ambicioso proyecto cuenta con el esfuerzo y participación de las más prestigiosas organizaciones de investigación astronómica del mundo: por Europa, la ESO (Observatorio Europeo Austral), por Asia del Este, el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), y por EE.UU. el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO).

Toda la información que estas enormes antenas logren captar desde la meseta de Chajnantor (a 5.000 metros sobre el nivel del mar), llegará al Centro de Operaciones ubicado, a 2.900 metros de altura. Ahí, dentro de las estaciones de trabajo, la información viajará de un punto a otro a través de cerca de 140 kilómetros de cableado Siemon.

El sistema de cableado categoría 10G 6A™ F/UTP LS0H, de Siemon permitirá que la información para científicos y técnicos sea suministrada con alta disponibilidad. La calidad, durabilidad y confiabilidad del cableado estructurado de Siemon, fueron características determinantes a la hora elegir el cableado. A lo que se suma el ahorro en actualización del sistema, que implica el extenso ciclo de vida (10 a 15 años) del cableado seleccionado y su capacidad de soportar los requerimientos de aplicaciones recientes y futuras.

El cableado categoría 10G 6A™ F/UTP LS0H (siglas en inglés de bajo en humo, cero halógenos), de Siemon proporciona un ancho de banda superior a 500 MHz con velocidades de hasta 10 Gb/s y puede mantener perfectamente su funcionamiento bajo condiciones climáticas y geográficas extremas. Al estar elaborado con  materiales libres de halógenos, evita efectos dañinos para el medio ambiente.

METACOM, socio estratégico y distribuidor autorizado de Siemon en Chile, ha sido el responsable de la supervisión global de la instalación del sistema de cableado en ALMA, superando múltiples retos; desde trabajar bajo los efectos de la altura y bajas temperaturas de hasta 20 grados bajo cero; hasta minimizar las consecuencias del polvo que se aloja en la red, muy común en lugares con estas características climáticas. “Hemos estado junto a Siemon en cada hito de instalación en ALMA y en todo momento que el proyecto lo ha exigido”, señaló Hernán Sánchez, Gerente de Proyectos de METACOM.

Para Jaime Alvear, Regional Sales Manager de Siemon para Chile, “contar con socios de alto nivel como METACOM ha sido un factor estratégico para enfrentar un proyecto tan trascendental como ALMA. De esta manera, aseguramos que esta información invaluable, tanto para los científicos como para la humanidad en general, viaje a través del cableado estructurado de Siemon de la manera más óptima posible”.
Incorporar tecnología de Siemon, ha permitido contar con productos de alta calidad que funcionan sin problemas, a pesar de las adversas condiciones climáticas y geográficas del lugar. En proyectos como este, es indispensable que los integradores conozcan la tecnología y que sepan lo que están haciendo, por lo que tener el apoyo de los fabricantes para su certificación es fundamental.

Se espera que las primeras observaciones científicas se registren durante el segundo semestre del año 2011, por lo que sólo en ese momento las valiosas imágenes del espacio podrán ser procesadas y almacenadas en poderosos Data Centers. Su construcción será un reto que desafiará a toda la industria tecnológica. Lo que ahora queda claro, es que lo que capten las antenas, será algo que la ciencia estará estudiando durante los próximos 50 años.