Sistema inteligente de IBM acerca el poder de la analítica a los clientes en días

IBM presentó su Smart Analytics System (Sistema Analítico Inteligente), la primera oferta integral de la industria que acerca el poder de los modelos y herramientas analíticas a los clientes en cuestión de días. Con este anuncio, La Corporación está aprovechando su exclusiva combinación de tecnología de hardware y software, conocimiento de industria, investigación, cien-cias matemáticas y especialización en servicios para ayudar a los clientes a tomar decisiones más inteligentes e informadas, más rápido que nunca.

Smart Analytics System es un sistema único optimizado con el equilibrio justo de atributos de software, sistemas y almacenamiento para cargas de trabajo de com-putación analítica profunda. Puede descubrir relaciones ocultas en cantidades masi-vas de datos, no sólo en información estructurada alojada en bases de datos sino también en datos no estructurados e incompatibles de fuentes tan diversas como videos, e-mail, websites, podcasts, blogs, wikis, datos de archivo y más. Esto lo convierte en el sistema ideal para afrontar algunos de los problemas más complejos relacionados con las áreas que son blanco de inversiones estímulo, tales como ad-ministración del riesgo financiero, redes inteligentes, historias clínicas electrónicas y administración de costos de atención de la salud, educación, robo de identidad y fraude, y seguridad de los alimentos.

Smart Analytics System puede aprovechar la potencia de la analítica para resol-ver complejos problemas de negocio el triple de rápido que otros sistemas y re-quiere 50% menos almacenamiento, lo cual permite ahorrar tanto espacio co-mo energía en el centro de cómputo. Un potente sistema analítico que hubiera con-sumido el tiempo de media docena o más de expertos técnicos para ser configurado ahora puede implementarse por un solo técnico, o por ninguno, para las configura-ciones más pequeñas. Para la mayoría de las configuraciones, el sistema puede es-tar “preparado para analítica” en tan sólo 12 días.

Este año, IBM creó una línea de negocios dentro del área de consultaría denomina-da: Business Analytics and Optimization Services, una organización de más de 4.000 consultores que trabajan en equipo con los laboratorios mundiales reconoci-dos de IBM Research y sus 200 matemáticos y expertos en análisis avanzado. Es-tamos además creando una red de Centros de Soluciones Analíticas en todo el mundo para ayudar a los clientes a resolver sus desafíos más complejos.

“Nos encontramos en un mundo integrado y globalmente interconectado, con nece-sidades continuas de sistemas más inteligentes. Ya nuestros clientes no pueden conformarse con tomar decisiones basadas en eventos pasados: la capacidad de predecir y tomar decisiones anticipadas es imprescindible en el mundo de negocios de hoy”, afirma María Fátima Díaz, gerente de Information Management de IBM para Suramérica de habla hispana. “Smart Analytics Systems comple-menta la oferta de IBM para analizar eventos e información y permite que al cliente usarlos en la toma de decisiones que sean soportadas e inteligentes para obtener el mayor beneficio del negocio”.

“El análisis de la información es un imperativo para que las empresas puedan opti-mizar el rendimiento de su negocio. Desde el área de consultoría, contamos con una nueva línea de servicios que reúne estrategia, gestión de la información, analí-tica de avanzada y conocimiento de industria, permitiendo a las organizaciones to-mar mejores decisiones con mayor rapidez y mejorando su desempeño. El trabajo integrado con los recursos de software relacionados con esta necesidad que tienen hoy las empresas es clave para hacer que éstas puedan manejar su información de manera más inteligente”, comentó Ingueword Gallardo, Líder de la línea de Business Analytics and Optimization de IBM para Suramérica de habla his-pana. 

IBM Smart Analytics System ofrece un conjunto integral y flexible de capacida-des, que incluyen informes de inteligencia de negocios, análisis, dashboards y sco-recards, minería de datos, cubing services, análisis de textos, administración de data warehouses, almacenamiento y plataforma de servidor. También puede ser usado por clientes o por proveedores de servicios de cloud computing para propor-cionar la potencia de la analítica a servicios de nube privada o pública. 

La tecnología analítica encierra una enorme promesa para que las empresas de todos los tamaños puedan tomar decisiones más inteligentes y obtener una ventaja competitiva. Con el nuevo Smart Analytics System, IBM responde a esta necesidad no sólo proporcionando esta especialización técnica sino también poniendo a dispo-sición un sistema integral que ofrece una evaluación optimizada y el expertise en consultoría necesario para acercar la potencia de la analítica a los clientes con rapi-dez, a un precio accesible.

Casos de  éxito
Analítica en Acción, Mejorando Vidas y Ganancias
Las organizaciones de todo el mundo están adoptando la tecnología analítica para obtener una ventaja de negocios y atender mejor a sus clientes. Algunos ejemplos:

Blue Cross and Blue Shield Association (BCBSA), con sede en Chicago (Illi-nois), es una federación nacional de 39 compañías de seguros de salud Blue Cross and Blue Shield, que analiza registros de seguros de decenas de millones de miem-bros para detectar tendencias demográficas. Los conocimientos resultantes serán utilizados para ayudar a los empleadores a mejorar la salud de la fuerza de trabajo y al mismo tiempo para administrar los costos para los afiliados.

“Este sistema tiene el potencial de revolucionar la forma en que damos atención de la salud,” comentó Shirley Lady, Vicepresidente de Informática de Negocios /BHI de Blue Cross Blue Shield Association. “La analítica nos da acceso más rápido al tipo de información que antes no teníamos.” Por ejemplo, la analítica simplificó y agilizó la encuesta de grandes poblaciones y luego el análisis rápido de la prevalencia de enfermedades crónicas, así como patrones de tratamiento.

Con sede en Little Rock (Arlington), Dillard’s Inc. es un minorista en el rubro de vestimenta de moda y equipamiento para el hogar con más de 300 tiendas. La ana-lítica desempeña un papel clave en la estrategia de la compañía de combatir el duro clima económico. Utilizando la analítica, Dillard’s accede a valiosos conocimientos en gestión de inventario, administración de relaciones con proveedores y patrones de gasto de los clientes, lo cual ha generado mayores eficiencias para la compañía.

Rooms to Go, un minorista de muebles con sede en Seffner (Florida), también es-tá usando la analítica para detectar patrones de compra de los clientes, tales como cuáles muebles y categorías son los que mejor se venden, por estado y por tipo de cliente. En base a esta información, Rooms To Go puede apuntar con más eficiencia a aquellos clientes que vuelven a comprar, prediciendo qué productos prefieren los consumidores y tienen probabilidad de comprar a continuación.

Sterling Savings Bank, con sede central en Spokane, en el estado de Washing-ton, atiende a más de 25.000 empresas y 175.000 consumidores en cinco estados. En su carácter de banco comunitario líder en la costa noroeste del Pacífico y el ma-yor banco comercial del estado de Washigton, Sterling utiliza la analítica de nego-cios para comprender y atender mejor a sus clientes, para así ofrecer una mejor experiencia bancaria anticipando sus necesidades en distintas etapas de la vida.