CAF aprueba USD 2.225 millones para Latinoamérica

·                     El ente financiero multilateral apoya a la región a superar las consecuencias generadas por la crisis internacional.

·                     Los países que recibieron financiamiento en esta oportunidad fueron Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

·                     USD 600 millones para fortalecer sistema eléctrico del occidente venezolano

A continuación el desarrollo de esta nota y detalles acerca de la aprobación específica realizada a favor de Venezuela.

La CAF aprobó operaciones por USD 2.225 millones a favor de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, y anunció el lanzamiento del Programa Especial de Financiamiento para Proyectos de Energía Limpia (Propel).

Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, explicó que “las aprobaciones realizadas responden a las prioridades establecidas por los países accionistas en materias de desarrollo social, descentralización, infraestructura y medio ambiente”. “Es un reflejo del apoyo oportuno y eficaz que la Corporación ofrece a Latinoamérica y que se enmarca en su gestión anticíclica para ayudar a la región a enfrentar los impactos de la crisis económica internacional”, enfatizó García.

 

“Todas las aprobaciones benefician al ciudadano latinoamericano – dijo el Presidente Ejecutivo del organismo financiero multilateral – haciendo especial énfasis en los proyectos dirigidos a poblaciones de menores recursos y mas vulnerables; y también mejoran la competitividad, en concordancia con la propuesta de desarrollo promovida por la CAF, basada en un modelo de crecimiento alto, sostenido y de calidad con mayor equidad e inclusión social”.

 

En el caso concreto de Perú, la CAF aprobó USD 600 millones para dos operaciones: un préstamo por USD 300 millones para la puesta en marcha del Tren Eléctrico Urbano de Lima; y una facilidad de financiamiento contingente, por USD 300 millones, para la atención integral de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales. La primera será ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) y la segunda por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Venezuela se vio beneficiada por una aprobación de USD 600 millones, destinados  a financiar el Proyecto Termoeléctrico Termozulia III, el cual será ejecutado por C.A. Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven), filial de la Corporación Eléctrica Nacional-Corpoelec. Tiene como objetivo financiar una nueva planta de generación térmica de ciclo combinada que aumentará la confiabilidad y autonomía del Sistema Eléctrico de Occidente y atenderá la creciente demanda del servicio en la zona.

 

La CAF también aprobó un préstamo por USD 400 millones, a favor de la República de Colombia, para contribuir con los esfuerzos del Gobierno Nacional en la profundización del proceso de descentralización. El organismo ejecutor será el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

Para Argentina la CAF aprobó USD 275 millones que contribuirán al financiamiento del sistema de agua potable y alcantarillado del Gran Buenos Aires. El objeto es mejorar el acceso a estos servicios, por parte de la población de menores recursos de la ciudad capital y de 17 municipios de la Provincia de Buenos Aires. El ente ejecutor será Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

 

En el caso de Ecuador se aprobó un préstamo por USD 250 millones que apoyará la ejecución de un conjunto de inversiones públicas prioritarias en el sector eléctrico, tendientes al mejoramiento, ampliación y optimización de la infraestructura del sector en las áreas de generación, transmisión y distribución. El ente ejecutor será el Ministerio de Finanzas.

 

Finalmente se aprobaron USD 100 millones a favor de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), con garantía de la República Oriental del Uruguay, para financiar el Programa de Inversión Pública en Infraestructura Vial que adelanta el Gobierno nacional. El ente ejecutor será la Corporación Vial del Uruguay (CVU),  subsidiaria de la CND.

 

Nuevo mecanismo de financiamiento para proyectos de Energías Limpias

 

Adicionalmente y como una contribución a la mitigación de los efectos del cambio climático, se anunció la creación del Programa Especial de Financiamiento para Proyectos de Energía Limpia (Propel). El mismo promoverá la ejecución de proyectos de pequeña y mediana escala, en el sector de energías limpias, alternativas y de eficiencia energética en Latinoamérica.

 

“Desde la Corporación desarrollamos un importante compromiso con el medio ambiente, al generar estrategias específicas y concretar programas e iniciativas, a través del desarrollo de esquemas innovadores de financiamiento, que contribuyen a incrementar la inversión en el sector en los países de la región” finalizó García.

 

El Propel persigue solventar las dificultades de acceso al financiamiento a largo plazo que enfrentan los proyectos energéticos de pequeña y mediana escala, tanto a la escasez de recursos para este tipo de operaciones, como al nivel de sofisticación y altos costos relacionados a la estructuración financiera de los mismos.

 

 

 

USD 600 millones para fortalecer sistema eléctrico del occidente venezolano

 

·        La CAF aprobó un préstamo al Proyecto Termoeléctrico Termozulia III.

·        El objetivo es atender la creciente demanda del servicio en el Zulia.

 

(Caracas, 18 de agosto de 2009).- La CAF aprobó un préstamo a la República Bolivariana de Venezuela por USD 600 millones, destinado a financiar el Proyecto Termoeléctrico Termozulia III. El Proyecto será ejecutado por C.A. Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) –filial de Corporelec–, y tiene como objetivo aumentar la confiabilidad y autonomía del Sistema Eléctrico de Occidente, y atiende la creciente demanda del servicio en la zona.

 

“Con estos recursos –explicó Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF- apoyamos una vez más el desarrollo del sector energético, ya que se contribuye a una mejor diversificación geográficade la infraestructura eléctrica en la República Bolivariana de Venezuela, y a un aumento en la confiabilidad del servicio eléctrico nacional”. Igualmente destacó el impacto positivo del proyecto para la expansión de los sectores productivos venezolanos pues “una eficiente plataforma energética es indispensable para construir un crecimiento económico sostenido y de calidad”.

 

El Presidente Ejecutivo del organismo multilateral destacó que “el Proyecto es considerado estratégico ya que aumenta la confiabilidad y autonomía del Sistema Eléctrico de Occidente pues atiende la demanda creciente en el estado Zulia”. También se aprovecha el uso de la tecnología de ciclo combinada, que logra grandes eficiencias energéticas al generar importantes cantidades adicionales de energía eléctrica con una misma cantidad de combustible.

 

El financiamiento de la CAF, que se instrumentará a través de dos contratos de préstamo separados, corresponde a 78% del costo total del proyecto, que asciende a USD 765,14 millones, el monto restante será cubierto con otras fuentes de financiamiento. Según el cronograma propuesto, la nueva planta entrará en servicio hacia fines del año 2012. 

 

El Proyecto Termozulia III contempla el desarrollo de la ingeniería, procura de equipos y materiales, incluyendo la construcción de la planta de generación termoeléctrica y la  instalación de transformadores y líneas de transmisión para evacuar la energía. La planta  podrá operar utilizando como combustibles alternativos  gas natural y diesel. Este proyecto está ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta, en el sector Bajo Grande del estado Zulia, dentro del complejo termoeléctrico Rafael Urdaneta.