El Directorio de la CAF aprobó un aumento del capital pagado por USD 2.500 millones

 

Éstos se suman a USD 1.500 millones que se encuentran en proceso de pago

(Caracas, 19 de agosto de 2009).- El Directorio de la CAF, presidido por el Ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, e integrado por otros ministros de economía, finanzas, planificación y demás autoridades económicas de los países miembros, aprobó un aumento de USD 2.500 millones del capital pagado de la Institución.  El incremento, que había sido propuesto por varios de los países socios durante la reunión del Directorio del pasado mes de marzo, responde a la necesidad de fortalecer el patrimonio del organismo, para hacer frente a la sustancial demanda de préstamos que ha recibido a raíz de la crisis económica mundial y para potenciar la capacidad de la CAF de apoyar el desarrollo de la región a largo plazo.

El fortalecimiento patrimonial aprobado por USD 2.500 millones se suma al proceso de capitalización en curso por USD 1.500 millones como consecuencia de la transformación de cinco países accionistas Serie C (Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay) a miembros plenos, por lo que el multilateral recibirá recursos adicionales superiores a los USD 4.000 millones.

Este aumento de capital será pagado entre los años 2010 y 2017 y facilitará un crecimiento importante de las operaciones de financiamiento, a la vez que preservará la solidez financiera de la Institución. “Gracias a este fortalecimiento financiero, el patrimonio actual de la CAF prácticamente se triplicará a USD 12 mil millones en los próximos ocho años. Igualmente permitirá un nivel de aprobaciones superiores a los USD 100 mil millones en el mismo periodo y la cartera se acercará a USD 30 mil millones para el año 2017”, explicó Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF. De esta manera el organismo podrá continuar siendo una de las fuentes de financiamiento más importantes de la región.

Como resultado de la coyuntura internacional el multilateral ha intensificado su importante rol anticíclico en reacción al significativo aumento en la demanda de financiamiento, lo que se refleja en aprobaciones acumuladas de USD 5.500 millones en lo que va del año y  se proyecta superarán los USD 10.000 millones al cierre de 2009.

Agenda integral de desarrollo

 “El aumento de capital no es sólo una respuesta a la crisis, sino que permitirá seguir apoyando crecientemente a los países miembros con una agenda de desarrollo que equilibra la estabilidad, el crecimiento y la equidad social, a la vez que respeta la diversidad cultural y el medio ambiente”. “En efecto -detalló Enrique García- este proceso de capitalización fortalecerá la capacitad de la CAF para contribuir a la implantación de un modelo de crecimiento más sostenido y de mejor calidad, es decir, que no sólo sea eficiente desde el punto de vista económico, sino que cree empleo productivo, sea incluyente y socialmente equitativo y respetuoso del medio ambiente”.

Expresando el sentir general del Directorio, Alexandre Meira da Rosa, Director por Brasil, señaló que la decisión refleja “una manifestación política de apoyo a la singularidad de la CAF, la toma democrática de decisiones en su seno, su capacidad de respuesta ágil y efectiva ante la crisis y al hecho de haberse constituido en una verdadera institución latinoamericana y vector de la integración en la región”.

Al finalizar la reunión Oscar Iván Zuluaga, Ministro de Hacienda y Crédito Público y Director por Colombia, afirmó que “este Directorio fue histórico por la trascendencia de la decisión del aumento de capital, el cual fortalece a la región latinoamericana, al tiempo que transmite un mensaje de confianza hacia los mercados”.

Solidez financiera genera confianza

García puntualizó que “este respaldo de los socios de la CAF refleja la confianza que se tiene en la capacidad de la Institución, sustentada en su solidez financiera y una creciente actividad que ha sido posible gracias a los importantes aportes de capital pagado de los accionistas, a la reinversión de sus utilidades y a su presencia permanente en los mercados financieros internacionales. Esto último se realiza de manera exitosa sobre la base de las altas calificaciones de crédito que ha recibido de las principales agencias internacionales”.

Una de las características más importantes de la CAF es su capacidad para intermediar recursos desde los mercados financieros internacionales hacia los países de la región. Esta facilidad le ha permitido jugar un rol clave en coyunturas difíciles, como las que actualmente enfrenta la región.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de Panamá y Lima. Para mayor información visite la página www.caf.com