IBM adquirirá SPSS Inc. para ofrecer a los clientes capacidades analíticas predictivas

Se estima que esta adquisición expandirá aún más la cartera de software Informa-ción a Demanda (Information on Demand – IOD) y las capacidades de analítica de negocios de IBM, que incluyen el rango de ofertas disponibles a través de la organi-zación recientemente anunciada por IBM dedicada a la Consultoría de Analítica y Optimización de Negocios (Business Analytics and Optimization Consulting) y la red de Centros de Soluciones Analíticas. También se espera que la adquisición fortalez-ca la iniciativa Agenda de la Información de IBM, que ayuda a las empresas a con-vertir la información en un activo estratégico.

Conforme las compañías intentan controlar los costos y usar los recursos más sa-biamente, IDC estima que el mercado mundial para software analítico de negocios contará con un crecimiento del 4% con respecto a 2008.

IBM expande su foco en la tecnología y los servicios de analítica de negocios para satisfacer las crecientes necesidades de los clientes de reducir costos, minimizar riesgos y aumentar la rentabilidad a través de análisis predictivos, que incluyen la captación avanzada de datos, minería de datos y análisis estadísticos. Estas capaci-dades ayudan a las organizaciones a analizar tendencias y patrones enterrados en datos históricos y actuales para impulsar nuevas formas de ventaja competitiva mediante la predicción de los resultados futuros potenciales y la optimización de todos los elementos de sus empresas, incluso las ofertas de productos y servicios a sus clientes.

“Con esta adquisición, estamos extendiendo nuestras capacidades en torno a un nuevo nivel de analítica que no sólo da a los clientes mayor perspicacia o insight sino también una verdadera previsión o foresight,” comentó Ambuj Goyal, gerente general de Information Management. “La analítica predictiva puede ayudar a los clientes a superar el enfoque de ‘detectar y responder’, que puede contener puntos ciegos para la información estratégica en el ambiente vertiginoso actual, para vol-carse al modelo de ‘predecir y actuar’, con la finalidad de optimizar los resultados del negocio.”

La adquisición de SPSS agregará una amplia gama de capacidades analíticas avan-zadas a la cartera de software de Información a Demanda de IBM, posibilitando muchas soluciones nuevas con focalizadas por industria, entre otras: adquisición y retención de clientes para servicios financieros, mejora de la atención al paciente para el sector salud, prevención de delitos para el sector público y ubicación ideal de tiendas para minoristas y fabricantes. Además, las capacidades de software que abordan a todas las industrias incluirán pronóstico de demanda, contratación y re-tención de empleados, rentabilidad de clientes, calificación crediticia y detección de fraude. Todas estas nuevas ofertas ayudarán a los clientes a impulsar mejores re-sultados de negocio dentro de sus industrias específicas.

Analítica Predictiva en Acción
La tecnología analítica predictiva también puede usarse para ayudar a reducir el riesgo crediticio, aumentar la fidelidad de clientes y detectar y prevenir el fraude, en múltiples industrias, como finanzas, telecomunicaciones, minorista y gobierno. Combinando la tecnología SPSS y las capacidades de consultoría y software de IBM, los clientes podrán identificar a qué consumidores apuntar, cómo llegar a ellos, cuándo hacer contacto y cuál es la mejor acción para adoptar.

Por ejemplo, el reconocimiento de patrones, basados en un análisis inteligente y oportuno de los miles de reportes de incidentes, información delictiva y otros datos que reciben los departamentos de policía a diario resulta crítico para combatir el crimen y proteger al público. Los servicios policiales suelen usar la analítica predic-tiva para identificar y predecir patrones de comportamiento delictivo con el objetivo de contribuir a pronosticar qué delitos menores tienen mayor probabilidad de esca-lar y llegar a la violencia. Investigando los datos de despacho, la policía también puede crear modelos que individualicen las “zonas álgidas” del crimen, de modo de que puedan colocar unidades tácticas donde prevén que se cometerán más delitos. El departamento de policía de Richmond, Virginia, proporcionó los resultados de es-te tipo de análisis predictivo a detectives y obtuvo una disminución de 20 a 30% en el crimen violento y en homicidios en un período de 12 meses. Esta tecnología tam-bién se ha empleado en campañas políticas para identificar a los probables votantes y determinar qué mensajes de campaña tienen el mayor impacto en los votantes indecisos.

Con este tipo de tecnología, los comerciantes de Internet ahora saben exactamente qué productos los clientes están consultando y comprando, en tiempo real. Los mo-tores de búsqueda ahora realizan minería de información de manera instantánea entre consultas de clientes y clics a medida que los datos fluyen, para determinar qué productos tienen mayor demanda en un momento dado. Estos adelantos tam-bién permiten a los minoristas usar los datos de nuevas formas. Conociendo las tendencias de compra futuras, los minoristas pueden atender las necesidades de los clientes de manera muy personalizada. Si un cliente compra un producto estacional específico, los minoristas instantáneamente pueden darle al comprador online op-ciones sobre artículos adicionales que tal vez desee comprar cuando cambie la es-tación.

En línea con la estrategia de software de IBM, la compañía seguirá apoyando y me-jorando las tecnologías SPSS y al mismo tiempo permitirá a los clientes aprovechar la cartera más amplia de IBM.

Una vez cerrada la adquisición, IBM tiene intención de integrar a SPSS dentro de la cartera de software Information Management de IBM y en las muchas ofertas de industria ya disponibles. La analítica predictiva también será un componente esen-cial de los sistemas de negocio más inteligentes que IBM está ayudando a las em-presas y organizaciones a construir para ayudar a enfrentar los complejos desafíos planteados por el crecimiento exponencial de los datos.