Se anuncian los ganadores de los Premios Amérca a la excelencia en el Servicio Público 2009

Esta es una iniciativa de la Secretaría para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Lideres (CIFAL Atlanta) del Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR) en colaboración con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Corporación Veolia.

El comité del jurado, integrado por representantes de las organizaciones participantes, evaluó más de 140 nominaciones recibidas de 17 países del continente y han seleccionado a los ocho ganadores. El jurado analizó las nominaciones en base a criterios de desempeño e impacto, sostenibilidad de los programas, innovación, mantenimiento estándares éticos, establecimiento de alianzas publico-privadas. Usando el sistema de puntos, cada jurado evaluó indicadores de impacto que mostraron avances concretos hacia el logro de los ODM.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante una cena de gala el 31 de agosto en Atlanta, Georgia. Durante la cena se entregarán los premios a los ganadores en cada categoría y además un premio a la trayectoria profesional de dos servidores públicos.

Basados en las ocho áreas de acción de los ODM, los ganadores de los Premios América a la Excelencia en el Servicio Publico 2009 son los siguientes:

PREMIO AL LIDERAZGO EN REDUCCION DE LA POBREZA

Domingo Luis Amaya

Intendente, Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Argentina

El Sr. Domingo Luis Amaya ha implementado el programa “El Municipio en los Barrios Móvil” desde el año 2004. Desde su creación, el programa ha ayudado a llevar servicios como asistencia médica, exámenes dentales y otros servicios a 330 personas diarias y 50.000 personas en total. Con más de 500.000 habitantes, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ha vistos muchos cambios positivos en cuanto a reducción de la pobreza.

PREMIO AL LIDERAZGO EN EDUCACION

Cecilia Maria Vélez White

Ministra de Educación, Colombia

La Ministra Cecilia María Vélez White ha implementado el “Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos” desde 2004. El programa está dirigido a los ciudadanos colombianos de más de 15 años de edad. Desde su creación en 2004 a la fecha la atención total del programa es de más de 834 mil jóvenes y adultos alfabetizados, reduciendo la tasa de analfabetismo de 8.4 por ciento a 6.1 por ciento.

PREMIO AL LIDERAZGO EN PROMOCION DE LA EQUIDAD DE GÉNERO (CO-GANADORES)

Nancy Boxill

Comisionada de Fulton County, Estados Unidos

La Comisionada Boxill ha puesto como eje central de sus políticas, la promoción de la equidad de género a través de la creación y aprobación de la Política de Equidad de Género para el Condado de Fulton. Actualmente, la perspectiva de género es integrada en todas las operaciones del Condado y aun en la elaboración del presupuesto general.

Paul Granda

Alcalde, Municipalidad de Cuenca, Ecuador

El programa del alcalde Paul Granda llamado “En Cuenca Mujeres y Hombres Trabajamos por Equidad” ha sido implementado desde el año 2000. Se ha logrado la institucionalización y transversalización de género en las políticas y accionar, lográndose la creación del Departamento de Planificación y Gestión por la Equidad Social y de Género, se cuenta presupuesto propio. En lo legislativo se aprobaron cinco ordenanzas dirigidas a impulsar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en el ámbito público y privado

PREMIO AL LIDERAZGO EN SALUD PÚBLICA: REDUCCION DE LA MORTALIDAD INFANTIL

Samuel Moreno

Alcalde de Bogotá, Colombia

El Alcalde Samuel Moreno fue elegido para cargo en enero de 2008. El mismo mes de su juramento, el alcalde Moreno comenzó su plan denominado “Positiva de Bogotá”. Aunque el plan cubre muchas áreas, se ha puesto especial énfasis en el aspecto de salud infantil. Bogotá ha visto una reducción de la mortalidad infantil de 92 muertes por cada 100.000 nacidos a 52 por cada 100.000 nacidos.

PREMIO AL LIDERAZGO EN SALUD PÚBLICA: MEJORAS EN SALUD MATERNA

Jorge Ramiro Tapia Sainz

Ministro de Salud y Deportes, Bolivia

El Dr. Jorge Ramiro Tapia Sainz ha liderado desde el Ministerio de Salud de Bolivia, el programa “Bono Madre-Niño” a través del cual se da un bono a las mujeres embarazadas que asisten a chequeos regulares durante su gestación. Más de 550,000 personas incluyendo madres e hijos de las áreas urbanas y rurales han recibido el bono y atención medica, reduciendo la tasa de mortalidad materna en Bolivia.
 

PREMIO AL LIDERAZGO EN SALUD PÚBLICA: PREVENCION Y REDUCCION DEL VIH

José Córdova Villalobos

Secretario de Salud, México

La Secretaria de Salud de México ha implementado un plan integral que abarca temas como: la educación sexual, un mayor acceso a preservativos, la aplicación de programas preventivos de VIH, la continuación de los programas para detener la transmisión del VIH a través de sangre, los programas que proporcionan exámenes sobre VIH a las mujeres embarazadas, y modificación de las leyes mexicanas para evitar la discriminación hacia las personas con VIH.

PREMIO AL LIDERAZGO EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

John M. Beck

Presidente, Quiport

John Beck es el presidente de Quiport, la entidad a cargo de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de Quito. Bajo su liderazgo se está realizando la construcción del aeropuerto “mas verde” en el hemisferio occidental. Quito ahora podrá contar con un aeropuerto innovador, que garantiza la seguridad urbana y la sostenibilidad ambiental.

PREMIO AL LIDERAZGO EN DESARROLLO ECONOMICO Y GENERACION DE EMPLEO

Eduardo Ignacio Verano de la Rosa

Gobernador, Departamento del Atlántico, Colombia

El gobernador Eduardo Ignacio Verano de la Rosa del departamento del Atlántico, ha implementado una estrategia innovadora que combina el sector de empresas con el Estado y las universidades. La industria privada es el operador económico, las universidades proporcionan la formación y fuente de conocimientos y el Gobierno sirve como un facilitador y de enlace interno y de contacto externo para el acceso a fondos y programas de apoyo, generando desarrollo económico a través de la creación de empleo. 

PREMIO AMERICAS A LA EXCELENCIA EN EL SERVICIO PÚBLICO: RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL (CO-GANADORES)

Amazonino Mendes

Alcalde de Manaus, Brazil

El Sr. Amazonino Mendes fue Alcalde de Manaus desde 1983 a 1985. Fue gobernador del estado desde 1987 a 1990 y Senador de 1991 a 1992. Volvio a ser Alcalde en 1993-1994, y nuevamente gobernador por dos periodos consecutivos de 1995 a 1998 y de 1999 a 2002. Sus administraciones han contribuido a posicionar el perfil de Manaus como Capital Amazonia. Ha trabajado arduamente en el desarrollo de Manaus realizando obras de infraestructura, proyectos de recuperación de barrios, y construcción de viviendas para personas de limitados recursos.
Ivonne Baki

Presidente, Parlamento Andino

La Dra. Baki es una de las líderes políticas mas destacadas de su país natal, el Ecuador. Es la Presidenta saliente del Parlamento Andino y se ha desempeñado en esta década como Ministra de Comercio, Industria y Competitividad y Embajadora de Ecuador en los Estados Unidos. Fue también miembro de la Comisión Presidencial Ecuatoriana en las negociaciones que culminaron en la firma del acuerdo de paz con Perú en 1998. Ha sido Presidenta de la fundación "Galápagos" creada para preservar las islas del mismo nombre y de la fundación “Sin Fronteras” dedicada a ayudar a las áreas deprimidas de la región de Esmeraldas en el norte de Ecuador. La Dra. Baki ha realizado importantes esfuerzos en la promoción de la paz en muchas regiones del mundo y es actualmente candidata a la Dirección General de la UNESCO.