TAM firma un acuerdo tecnológico de 10 años de duración con Amadeus

 TAM, la mayor aerolínea del hemisferio sur, y Amadeus, proveedor global de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, anuncian un acuerdo tecnológico de 10 años de duración para dotar a TAM de un sistema de gestión del pasaje de última generación. Amadeus sustituirá muchas de las aplicaciones convencionales empleadas actualmente por TAM por una única plataforma integrada basada en la solución Altéa Customer Management Solution.

“TAM ha crecido rápidamente en los últimos años, especialmente en nuestras cuentas internacionales”, afirmó Paulo Castello Branco, Vice President Commercial and Planning de TAM. “Necesitamos una solución tecnológica flexible y escalable para nuestros planes de expansión en un futuro. Nuestro objetivo es consolidar e incrementar nuestra posición de líderes del mercado, mejorar la calidad de nuestro servicio a los clientes y ofrecer una mayor interacción y funcionalidad de nuestro sistema de ventas”.

“La plataforma de Amadeus viene recomendada por Star Alliance”, señaló Líbano Barroso, Vice President Finance and IT de TAM. “Este fue uno de los factores que determinaron nuestra decisión de invertir en la solución Altéa. Facilitará nuestra integración en la mayor alianza del mundo, prevista para el primer trimestre de 2010”.

“Altéa nos proporcionará el apoyo tecnológico necesario para llevar a cabo nuestros planes de expansión internacional, modernizar nuestros sistemas y reducir nuestros costos operativos”, afirmó. Más del 60% de las aerolíneas miembros de Star Alliance ya emplean o han contratado la solución de Amadeus.

La nueva plataforma gestionará todas las reservas, el inventario y los procesos de control de salidas de TAM. Estará totalmente integrada con los sistemas existentes de los dos operadores de la compañía, TAM Linhas Aereas y TAM Airlines. La base de datos central de la solución Altéa permitirá a los agentes de TAM acceder a un perfil de cliente común continuamente actualizado, con su historial de vuelos y preferencias individuales. Esta capacidad de “reconocer” a sus pasajeros desde el punto de reserva hasta la recogida de equipajes permitirá al personal de la aerolínea ofrecer un servicio uniforme y dinámico a sus clientes. TAM también adoptará la gama de soluciones Amadeus de servicios de comercio electrónico para prestar apoyo a sus páginas web e incrementar las ventas por Internet.

Juliana Kfouri, IT Director de TAM, explicó que la compañía optó por un sistema modular como base para un crecimiento futuro, acorde con el impulso renovado de la aerolínea, y necesita integrar a más de 20 aerolíneas cuando se una a Star Alliance.

“Se ha diseñado una arquitectura más simplificada e interactiva, lo que aportará mayor agilidad y mejores resultados a los servicios tecnológicos y a la atención al cliente de la compañía”, afirmó. “El desafío que presenta este cambio radical permitirá que TAM experimente una transformación completa en sus procesos, operaciones y sistemas tecnológicos”.

Julia Sattel, Vice President Airline IT de Amadeus, subrayó que “con el amplio espectro de Altéa, TAM obtendrá una capacidad única de lograr una ventaja competitiva sostenible mediante procesos más ágiles, una toma de decisiones más rápida y una atención al cliente diferenciada”.

“Basándonos en nuestra gran experiencia de migración y en la profesionalidad del equipo de TAM, realizaremos la migración de los sistemas de la aerolínea en menos de un año y aceleraremos así su integración en la alianza de aerolíneas que ellos elijan”.

En marzo, TAM comenzó el proceso de formación y cambio la gestión de todas las áreas de la compañía para prepararse cara a la operación de la nueva plataforma. Las áreas que se han visto afectadas por este cambio incluyen desde el personal que trabaja de cara al público en los aeropuertos, en reservas, facturación o emisión de boletos hasta viajes de empresa, usuarios finales en las oficinas de venta de TAM y centros de llamadas, el programa de fidelización de TAM, agencias de viajes y otros socios comerciales.

Hoy, más de 60 aerolíneas han elegido la gama completa de soluciones de Altéa, mientras que un total de otros 135 emplean al menos un componente de la solución. Amadeus Altéa también ha sido seleccionada por Star Alliance como la plataforma tecnológica común (CITP por sus siglas en inglés).