SAP lanza nuevas herramientas de colaboración online en su red de comunidades

SAP fue designada como una de las “diez marcas globales de más activa participación virtual”, gracias a su trabajo en conjunto con clientes y socios comerciales en iniciativas desarrolladas a través de su red de comunidades (SCN: SAP Community Network) y de otros medios como Facebook, Twitter, wikis y blogs.

Más de 1.7 millones de personas –empleados de SAP, expertos en tecnología externos, clientes y socios comerciales- participan de las comunidades online de SAP y utilizan herramientas de colaboración de las denominadas web 2.0 para innovar en conjunto. En América Latina, el número de participantes en estas comunidades crece rápidamente: en 2007 había 53.862 miembros, y en lo que va de 2009, ya suman 101.229.

El reporte ENGAGEMENTdb, realizado por la firma Wetpaint/Altimeter Group cataloga a SAP como la única compañía “business-to-business” (o B2B) que está entre las diez principales de un total de las 100 marcas globales líderes en el mundo, en términos de participación en redes sociales.

Entre las comunidades que conforman la red de comunidades online están la SDN (Red de Desarrolladores de Software); la BPX (Comunidad de Expertos en Procesos de Negocio) y la BOC (la comunidad de Business Objects). Los websites de colaboración de SAP, las discusiones en sus foros online y las comunidades virtuales de SAP habilitan la co-innovación y les proporcionan a los clientes herramientas para aprender de los partners, de los expertos en SAP y de ellos mismos.

Mejoras en la tecnología aumentan la calidad de la experiencia de los usuarios

Respondiendo a la retroalimentación dada por los miembros de la red de comunidades, SAP ofrece ahora una interfaz de usuario mejorada que facilita las búsquedas de información y permiten a los editores identificar contenidos de relevancia para la comunidad entera, mejorando así el acceso a todos los recursos disponibles a una mayor audiencia. Adicionalmente, los socios comerciales que forman parte de la comunidad podrán ahora encontrar con mayor facilidad los contenidos, materiales promocionales y enlaces virtuales que requieren, gracias a la disponibilidad de nuevas aplicaciones perfeccionadas de servicios de búsqueda. 

También, gracias a la disponibilidad de las funcionalidades de identificación abierta OpenID, los miembros podrán utilizar una Identidad Única, administrada por la OpenID Foundation, para acceder a múltiples sitios virtuales con un solo ingreso registrado. De esta manera, se elimina la necesidad de recordar diversas contraseñas y nombres de usuario durante el proceso.

 El éxito de la red de comunidades SAP está directamente relacionado con la apertura y capacidad de cada uno de sus miembros para generar retroalimentación sobre los contenidos aportados por los demás. Las características de calificación y clasificación ahora disponibles permitirán obtener una retroalimentación directa de todos los miembros de la comunidad, de modo que los demás miembros se beneficien de estos aportes y puedan navegar más eficazmente a través del universo de contenidos que se encuentra disponible en la biblioteca virtual de la red de comunidades.

Nuevas comunidades de expertos en procesos de negocios (comunidades BPX)

  La BPX es la única comunidad online del mercado que se enfoca en analistas de negocios y consultores de tecnología Se agregaron a ésta recientemente la comunidad dedicada a expertos en los nuevos estándares de reporte financiero IFRS y la comunidad dedicada a SAP Business Suite 7 (la familia de soluciones de software SAP).  En estas nuevas comunidades los miembros podrán registrar y responder inquietudes, compartir artículos y documentos y ser parte de blogs que divulguen sus experiencias en torno de los estándares IFRS y de SAP Business Suite 7.

Considerando que las soluciones desarrolladas por SAP son ya susceptibles de ser ajustadas a los estándares IFRS, se ofrece ahora un centro de conocimientos que contiene información sobre cómo entrar a formar parte de proyectos IFRS, blogs conducidos por expertos en el tema, y un foro donde los miembros pueden formular preguntas sobre la implementación de estos proyectos. El marketplace online SAP EcoHuB también contendrá información sobre los socios comerciales de SAP y los servicios que éstos ofrecen como apoyo a la implementación de proyectos IFRS.

Por su parte, la nueva comunidad SAP Business Suite 7 ofrecerá un foro para los usuarios  y permitirá a los miembros de la red participar abiertamente y aprender unos de otros, ofreciendo materiales e información sobre el software disponible y escenarios de valor para múltiples industrias (es decir, procesos de negocios de punta a punta enfocados en los resultados de industrias específicas que trascienden las fronteras organizacionales y los silos aplicativos).