El Intel Atom Processor Developer Program para Dispositivos Móviles

INTEL DEVELOPER FORUM, San Francisco, 22 de septiembre de 2009 – Para estimular la creación de aplicaciones innovadoras para productos basados en el procesador Intel® Atom™, Intel Corporation lanzó hoy el Intel® Atom™ Developer Program (Programa de Desarrollador Intel® Atom™) para proveedores de software independentes (ISVs, sigla en inglés) y desarrolladores.

El programa ofrece un marco para los desarrolladores crear y vender aplicaciones de software para netbooks con soporte para dispositivos de mano y smartphones disponibles en un futuro. Por medio del programa, los desarrolladores que deseen reducir la sobrecarga y estimular la creación de nuevas aplicaciones también pueden licenciar herramientas de desarrollo y módulos de aplicación directamente de otros desarrolladores independientes e ISVs.

“Queremos alimentar el crecimiento de los productos basados en la tecnología Intel Atom diseñados para un estilo de vida móvil”, afirma Renee James, Vicepresidente Corporativa y Directora General del Intel Software and Services Group. “La netbook se ha convertido en uno de los dispositivos de consumo más populares del mercado hoy; pero el uso de aplicaciones no optimizadas para su movilidad y su tamaño de pantalla más pequeño son factores que limitan su verdadero potencial. El Intel Atom Developer Program ofrece una gran oportunidad para que los desarrolladores que creen aplicaciones útiles e imaginativas que liberarán el potencial de una netbook al tiempo que abren un nuevo canal de ventas y distribución".

Para ofrecer la elección más amplia de aplicaciones entre plataformas, el Intel Atom Developer Program soportará múltiples sistemas operativos y entornos de tiempo de ejecución. Los entornos de tiempo de ejecución les permiten a los desarrolladores usar un código base simple para darles soporte a varias plataformas de dispositivo sin una reprogramación extensa, lo que reduce los costos y el plazo de comercialización. Los tiempos de ejecución como Microsoft Silverlight les permiten a los desarrolladores acceder a múltiples tipos de clientes y ofrecer aplicaciones ricas para entornos basados en Windows y Moblin usando un juego de herramientas simple, Visual Studio y .NET Framework.

“Al usar la tecnología Silverlight, compatible con múltiples dispositivos, navegadores y plataformas, los desarrolladores podrán escribir las aplicaciones una vez y luego ejecutarlas en dispositivos Windows y Moblin, expandiendo así el alcance de las aplicaciones Silverlight a más consumidores, independientemente de que el dispositivo que estén usando sea una PC, un televisor o un teléfono”, afirma Ian Ellison Taylor, Director General de Microsoft Client Platforms and Tools.

“La Adobe Flash Platform les permite a los desarrolladores crear y entregarle las aplicaciones, los contenidos y los videos más atractivos a un público lo más amplio posible", afirma David Wadhwani, director general y vicepresidente de la Adobe Platform Business Unit. “Esperamos que el Intel Atom Developer Program sea un camino excelente para que la comunidad de la plataforma Flash que desarrolla en Adobe AIR rentabilice sus aplicaciones AIR. Estamos trabajando de cerca de Intel para ofrecer la tecnología necesaria para hacer posible en el futuro esta oportunidad en la plataforma Atom”.

El programa ofrece un proceso streamlined y transparente que llevará el desarrollo desde la creación de aplicaciones, pasando por las pruebas, y, finalmente, a la etapa de comercialización. Intel está trabajando con Fabricantes de Equipos Originales (OEMs, sigla en inglés) y otros aliados crear tiendas de aplicaciones en las que se venderán aplicaciones de software validadas. 

“La adopción por parte de los clientes de nuestras netbooks basadas en Atom está superando nuestras expectativas”, afirma Jim Wong, presidente de Acer IT Products Global Operations. “Acer se emociona al ver el esfuerzo de Intel para traer nuevas e innovadoras aplicaciones a las netbooks y usará el marco del Intel Atom Developer Program para abrir una vidriera de aplicaciones”.

“El Intel Atom Developer Program es un elemento integral para ofrecerles una experiencia de netbook holística a nuestros clientes”, afirma S.Y. Shian, Vicepresidente y Director General de Asus System Business Group. “Asus ve este nuevo modelo de desarrollo como una oportunidad de estimular a los desarrolladores y los ISVs. Asus planea ofrecer una tienda de aplicaciones basada en este programa, para colocar aplicaciones emocionantes a disposición de nuestros consumidores."

“A Dell le apasiona ofrecerles valor a los desarrolladores", afirma John Thode, Vicepresidente de Dell Small Devices. “El Intel Atom Developer Program les abrirá a los desarrolladores un nuevo mundo de innovación y oportunidades de negocios y buscamos trabajar con Intel para estimular la creación de nuevas aplicaciones para netbooks basadas en Windows y Moblin”.

Los desarrolladores pueden saber más sobre el programa, las APIs, el proceso de aprobación y el ámbito de las tiendas de aplicaciones consultando: appdeveloper.intel.com. Actualmente se están aceptando solicitudes de ISVs y desarrolladores de software para ingresar como miembros. Los miembros recibirán gratuitamente el acceso a herramientas y recursos que les ayudarán en el proceso de predesarrollo. Los kits de desarrollo de software del Intel Atom Developer Program estarán disponibles para los miembros a finales del otoño.
Intel (NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovaciones con silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar la forma de vida y el trabajo de la gente. Información adicional sobre Intel está disponible en www.intel.com/pressroom y blogs.intel.com.