La Próxima Generación de Plataforma de Mano de Intel (Con nombre código Moorestown’)

Moorestown consiste en un System on Chip (cuyo nombre en clave es “Lincroft”), que integra un núcleo procesador Intel® Atom™ de 45 nm, gráficos, video y controladores de memoria y visualización. La plataforma también incluye un hub controlador de plataforma de entrada/salida (I/O-PCH, por sus siglas en inglés), con nombre código “Langwell”, que soporta un espectro de bloques de entrada/salida para conectarse con sistemas inalámbricos, sensores de cámara y almacenamiento flash, además de incorporar varias funciones a nivel de placa. Moorestown viene acompañado por un Mixed Signal IC (MSIC) dedicado, con nombre en código “Briertown”, e implementa la próxima generación de Gestión de la Energía del Sistema Operativo (OSPM, sigla en inglés). Además, Moorestown viene acompañado por una versión de software Moblin más nueva, Moblin v2.1.

 

Los diferentes elementos (SoC, I/O-PCH, MSIC y OSPM) trabajan juntos para reducir significativamente el consumo de energía de la plataforma en inactividad hasta 50 veces y el tamaño de la placa hasta 2 veces, en comparación con la primera generación de Intel, la plataforma “Menlow”. Intel está trabajando actualmente en los diseños de Moorestown de próxima generación junto a fabricantes de sistema líderes de mercado, que incluyen a: Aava Mobile*, Compal Communications*, Compal Electronics*, EB*, Inventec*, LG Electronics* y Quanta*.

 

En el Intel Developer Forum (IDF), en San Francisco, del 22 al 24 de septiembre, Intel discutió algunas de las extraordinarias innovaciones de plataforma en aspectos como: alto desempeño, bajo consumo energético, footprint reducida y experiencias de estar siempre conectado.

 

Arquitectura que Ofrece un Alto Desempeño

La plataforma Moorestown está diseñada para ofrecer un elevado desempeño para ejecutar una Internet rica, con desempeño semejante al de una computadora, en su integridad. El alto desempeño se hace posible gracias a los transistores de 45 nm basados en high-k con bajo nivel de pérdida en el SoC Lincroft y en el hub altamente integrado Langwell I/O-PCH. Las innovaciones clave incluyen:

 

·       La arquitectura Lincroft SoC está diseñada para ofrecer un amplio espectro de frecuencias escalables para bloques multimedia (gráficos, codificación y decodificación de video), haciendo posible ofrecer el desempeño adecuado con la energía adecuada para el uso adecuado en el momento adecuado.

·       El Bus Turbo Mode incrementa el ancho de banda de la bus y reduce la latencia de la bus de la CPU a la memoria bus cuando la CPU está operando a las frecuencias más elevadas, lo que incrementa el desempeño general del sistema.

·       La Intel® Burst Performance Technology (Intel® BPT) permite que el procesador aumente su desempeño bajo demanda, haciendo posible un desempeño más elevado en un formato más pequeño sin impactar el diseño térmico.

·       La plataforma soporta la tecnología Intel® Hyperthreading3, lo que permite un desempeño/una eficiencia energética excelentes y habilita los modelos de uso orientados a tareas múltiples.

·       El hub Langwell combina I/O de PC y de dispositivos de mano, tales como puertos MIPI®-CSI, puertos SDIO, controladores USB y un controlador de audio NAND, contribuyendo así a un alto desempeño de la plataforma en su conjunto.

 

Diseñado para el Bajo Consumo de Energía

La plataforma Moorestown incorpora un espectro de innovaciones a través de Lincroft, Langwell y Briertown.

Además, Intel está usando transistores high-k y el proceso de 45 nm, líder en la industria, para abordar las fugas de energía. Las características clave que permiten un bajo consumo energético incluyen:

 

Lincroft soporta la interfase de exhibición MIPI, además de LVDS. Esta implementación de MIPI satisface las necesidades excepcionales de resolución de pantalla de los dispositivos de mano, al tiempo que requiere un consumo de energía más bajo. Lincroft también soporta las tecnologías de memoria de Bajo consumo energético DDR1 y DDR2 para atender las diversas necesidades de los smartphones y los MIDs.

La tecnología mejorada Intel SpeedStep® está creando un nuevo espectro dinámico de bajo consumo energético, lo que ayuda a ofrecer un desempeño bajo demanda usando un escalado de voltaje y frecuencia dinámicos, y hace posible una mejor experiencia del usuario, mientras que se ahorra gasto de la batería.

El uso agresivo de Distributed Power Gating entre islas de  potencia en el SoC Lincroft hace posible alcanzar nuevos umbrales en el consumo energético de la plataforma en inactividad, al apagar partes que no están en uso activo.
Las interfases Langwell I/O-PCH con MSIC (Mixed Signal IC) dedicado – Briertown, que juega un papel fundamental en la distribución de energía eficiente y en la habilitación del bloqueo/desbloqueo de energía en la plataforma Moorestown.

Al apagar los transistores cuando no están en uso, disminuye la pérdida de energía y aumenta la duración de la batería. MSIC también permite transiciones más rápidas entre los modos encendido y apagado, lo que permite una residencia más frecuente y más larga en estados de ahorro de ultrabajo consumo energético. 

La plataforma Moorestown implementa la tecnología de próxima generación Gestión de la Energía del Sistema Operativo (OSPM, sigla en inglés), una técnica de software dirigida al sistema operativo para gestionar de modo agresivo los estados de actividad e inactividad por medio del control de la energía y la incorporación del bloqueo del reloj a la plataforma.