Oracle informa ganancias por acción

 Oracle Corporation (NASDAQ: ORCL) anunció ganancias por acción, conforme a USGAAP para el primer trimestre del año fiscal 2010, de $0,22, un aumento del 8% respecto del año anterior. Los ingresos totales del primer trimestre, conforme a USGAAP, fueron de $5.100 millones, una disminución del 5%, mientras que las ganancias netas conformes a USGAAP fueron de $1.100 millones, un incremento del 4%. 

Los ingresos por nuevas licencias de software se redujeron un 17%, con lo que se alcanzó la cifra de $1.000 millones. Los ingresos por soporte de producto y actualizaciones de licencia de software, conforme a USGAAP, se incrementaron un 6%, lo que alcanzó la cifra de $3.100 millones. La ganancia operativa, conforme a USGAAP, se incrementó un 14%, por lo que se alcanzó $1.700 millones; y nuestros márgenes operativos, conformes a USGAAP, se incrementaron 590 basis points, lo que representa un alza del 34%. El flujo operativo de caja, conforme a USGAAP, registrado en los últimos doce meses fue de $8.800 millones, un alza del 10%. 

Durante el primer trimestre, las ganancias por acción, no conformes a USGAAP, fueron de $0,30, es decir, un aumento del 3%. Los ingresos totales, no conformes a USGAAP, fueron de $5.100 millones, una caída del 7%, mientras que la ganancia neta, no conforme a USGAAP, se mantuvo en $1.500 millones, comparado con el mismo trimestre del año pasado. La ganancia operativa, no conforme a USGAAP, fue de $2.300 millones, un alza del 7%, y el margen operativo no conforme a USGAAP, fue de 570 basis points, un alza del 46%. 

Los resultados del primer trimestre tuvieron un impacto producido por la reducción del valor de las monedas extranjeras respecto del dólar estadounidense, lo cual redujo en $0,02 las ganancias por acción, conforme a USGAAP. Sin este impacto, las ganancias por acción, conforme y no conforme a USGAAP, para el primer trimestre, habrían sido de $0,24 y $0,32, respectivamente. Los ingresos por nuevas licencias de software, conforme y no conforme a USGAAP, se habrían reducido un 14% y los ingresos por soporte de producto y actualizaciones de licencia de software, conforme a USGAAP, se habrían incrementado un 11% y un 8%, no conforme a USGAAP. La ganancia operativa, de acuerdo con USGAAP y no conforme a USGAAP, habría aumentado 21% y 11% respectivamente. 

Oracle también anunció que su Directorio decidió pagar dividendos en efectivo de $0,05 por acción de las acciones ordinarias en circulación que será pagado a los accionistas al cierre de las operaciones el 14 de octubre de 2009, con fecha de pago el 4 de noviembre de 2009. Las futuras declaraciones de los dividendos trimestrales y el establecimiento de futuras fechas de registro y de pagos está sujeto a la decisión final del 
Directorio de Oracle. 

“Ayer, Sun y Oracle anunciaron Exadata Version 2, que es el doble de rápida que Exadata Version 1 para data warehousing, y es la primera y única máquina de base de datos que ejecuta aplicaciones de procesamiento de transacciones online – OLTP –,” dijo Larry Ellison, CEO de Oracle. “Esta nueva combinación de hardware de Sun y software de Oracle es ahora el sistema informático más rápido del mundo para OLTP y data warehousing.” 

“Al mejorar considerablemente los márgenes operativos pudimos incrementar las ganancias por acción del 1° trimestre, a pesar de que los ingresos se redujeron ligeramente,” dijo Safra Catz, presidente de Oracle.  “Incrementamos el margen operativo, no conforme a USGAAP, en 570 basis points, un alza del 46% en nuestro trimestre estacionalmente más abreviado. Nuestro modelo operativo sigue impulsando las ganancias para nuestros accionistas.” 

“Los ingresos por actualizaciones de licencia de software y soporte de producto se incrementaron un11%, hasta alcanzar los $3.100 millones, durante el trimestre cuando se ajustaron debido al cambio en el dólar estadounidense desde el año pasado,” dijo Jeff Epstein, vicepresidente ejecutivo y CFO  de Oracle.  “Este crecimiento, junto con la gestión disciplinada de gastos, fue clave para generar el récord de $8.500 millones de flujo libre de efectivo, en los últimos doce meses.” 

“Crecimos más rápido que SAP en cada una de las regiones del mundo, incluida Europa, en donde nuestros negocios de aplicaciones aumentó 3% en moneda constante frente al 39% negativo del trimestre más reciente de SAP,” dijo Charles Phillips, presidente de Oracle. “Nuestro equipo de aplicaciones también tuvo un desempeño particularmente destacado en Norteamérica, en donde nuestro negocio de aplicaciones creció 8% en moneda constante frente a un 50% negativo de SAP.”