Software de SAP BusinessObjects ayuda a prevenir la gripe A en los Estados Unidos

A medida que las familias retornan a sus hogares tras las vacaciones de verano en los Estados Unidos y los niños inician las actividades del nuevo año escolar, la organización de servicios de urgencias médicas Emergency Medical Associates (EMA) se prepara para un posible resurgimiento del virus  H1N1, causante de la Gripe A. Mediante el empleo de las soluciones de inteligencia de negocios (BI) que ofrece la línea de negocios SAP BusinessObjects, EMA continuará monitoreando la evolución de la enfermedad, con el fin de alertar a organizaciones federales como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention – CDC), además de 21 departamentos de urgencias médicas de diferentes instituciones, sobre la detección de patrones que indiquen posibles nuevos brotes del virus.

Gracias a estos esfuerzos, los hospitales podrán asignar el personal apropiado, con base en las tendencias que siga la evolución de la influenza, y tendrán la capacidad para ajustarse a los potenciales aumentos en la afluencia de pacientes a sus instalaciones.

EMA, que presta servicios de urgencias a hospitales y sistemas de salud en los estados de Nueva Jersey, Nueva York y Pennsylvania, optó originalmente por los tableros de visualización de datos del software Xcelsius® para monitorear los indicadores clave de desempeño asociados con sus pacientes. Durante el brote de Gripe A reportado en abril de 2009, la organización percibió el potencial que estos datos ofrecían para rastrear patrones de infección del virus en sus salas de urgencias.

Los tableros de control aportan información vital sobre estadísticas tales como número de visitas en el mes con respecto a meses anteriores; porcentajes de dadas de alta de pacientes y tiempos de ingreso a las instalaciones versus tiempos de admisión.

Con el objeto de determinar los puntos donde los recursos médicos se requieren con mayor urgencia, EMA utiliza las soluciones de inteligencia de negocios de SAP BusinessObjects para recopilar datos de 1,2 millones de pacientes cada año. Al contar con información detallada de diagnóstico extraída de 1.300 reportes mensuales, EMA está en capacidad de fijar umbrales y notificaciones de alarma específicos para las instancias en las cuales los síntomas asociados con la enfermedad sobrepasan los umbrales de las desviaciones estándar. En consecuencia, EMA puede tomar acciones de inmediato, alertando a los hospitales locales y organizaciones federales sobre sus análisis y descubrimientos, para que éstos últimos puedan usar la información y prepararse para nuevos brotes del virus.

Al disponer de un mayor acceso a información confiable, EMA ha podido medir y analizar el desempeño de los médicos, determinar las maneras más idóneas de asignar los recursos en tiempos de crisis y reducir el número de pacientes que abandonan las salas de urgencias antes de recibir atención, un factor crítico cuando enfermedades como la influenza porcina están en proceso de propagación. Gracias a las soluciones de inteligencia de negocios de SAP BusinessObjects, los pacientes que hacen parte de la red EMA acceden más velozmente a las salas de tratamiento, disfrutan de menores tiempos de espera para ser examinados y, en general, pierden menos tiempo en las salas de urgencias. Esto ha elevado el número de pacientes atendidos por cada médico en cada hora de exámenes y ha reducido los costos asumidos por los pacientes en relación con cada visita.

El software de SAP ayuda a EMA a ahorrar tiempo, pues recopila y organiza información proveniente de diversos sistemas dispares y los pone a disposición de los usuarios finales, quienes pueden entonces darle sentido a los datos clínicos, operacionales, financieros y de satisfacción del cliente que tienen al alcance. Como los usuarios finales de EMA son médicos, enfermeras e investigadores, la organización necesitaba un software que brindara a las personas acceso a la información en formatos a los cuales ya estuvieran acostumbrados, sin importar el nivel de capacidades técnicas que tuviera cada uno. Actualmente, los 27 tableros y 30 reportes diarios por pedido que emite EMA están inmediatamente disponibles a los usuarios finales de la red, a través de una interfaz intuitiva que se asemeja a las hojas de cálculo comúnmente usadas en el sector.