Houston conmemora la vida y la obra de Joaquín Torres-García

La primera, del 6 de septiembre al 29 de noviembre, tiene lugar en el Museo de Bellas Artes de Houston (the Museum of Fine Arts, Houston – www.mfah.org) con la presentación de unas 12 pinturas, todas provenientes de distintas colecciones privadas y públicas de Houston. La segunda muestra, Joaquín Torres-García: Construyendo Abstractos con Madera, estará abierta al público en The Menil Collection (www.menil.org) del 25 de septiembre de este año al 3 de enero de 2010, mostrando más de 80 obras del genio latinoamericano, en su mayoría las famosas construcciones en madera, conocidas simplemente como “maderas”. Ambas exposiciones estarán acompañadas por una serie de conferencias.
 
“Sentimos un orgullo muy especial por ser la primera ciudad en los Estados Unidos que presenta en los últimos casi 40 años las exposiciones dedicadas exclusivamente a este gran artista”, dijo Jorge Franz, vicepresidente de GHCVB.
 
Joaquín Torres-García (1874-1949) es venerado hoy en día como uno de los artistas y teóricos del arte latinoamericanos más influyentes de principios del siglo XX.  Nacido en Montevideo, pasó muchos años trabajando en España, Francia, Italia y Nueva York. Exhibió sus obras junto con los artistas más famosos de su tiempo, incluyendo a Pablo Picasso, Piet Mondrian, Theo van Doesburg, Jacques Lipchitz y Marcel Duchamp, entre otros. También colaboró con Antonio Gaudí en los talleres de la Sagrada Familia (1904-1905). En 1934 regresó a Montevideo, donde fundó la Sociedad de las Artes de Uruguay y la Asociación de Arte Constructivo. Casi una década más tarde,  el artista estableció el Taller Torres-García, una escuela que promovía la experimentación vanguardista, influenciando a toda una generación de artistas suramericanos. Torres-García es el fundador del Universalismo Constructivo, una corriente estética que buscaba expresar a través del arte la comunión del hombre con el orden cósmico. Su monumental obra sobre los aspectos metafísicos del arte fue publicada en 1944.
 
Según Josef Helfenstein, director de The Menil Collection, “aunque Torres-García no es tan conocido como algunos de sus colegas europeos, fue una figura crucial en el desarrollo del arte vanguardista internacional.  Para muchas personas, estas exposiciones serán una relevación.”
 
Mari Carmen Ramírez, la curadora de ambas exposiciones y directora del Centro Internacional de Artes de las Américas del  Museo de Bellas Artes, Houston, explica que el arte de Torres-García todavía lleva un aura de misterio -y hasta de excentricidad completa- en los Estados Unidos.  “En gran parte circunscrita a un dedicado círculo de historiadores de arte, comerciantes y a unos cuantos coleccionistas atrevidos, su obra, a pesar de su índole sobresaliente, todavía no recibe el nivel de crítica ni la atención museológica concedida a otros maestros del arte moderno de su generación.”
 
Pintor modernista, profesor y teórico del arte, Torres-García también abrió nuevos caminos en el mundo de las construcciones de madera. Sus famosas maderas, arreglos engañosamente simples, son poco convencionales en relación a las tendencias vanguardistas que dominaban la escena de arte internacional en los años 20 y 30 del siglo XX.   Las maderas funcionaban para el artista como un tipo de laboratorio de investigación, a través del cual sintetizó un número de ideas implicando tendencias geométricas y constructivas, llevando al desarrollo de su propia forma de abstracción.  Las maderas incluyen cajas a pequeña escala, figuras abstractas masculinas y femeninas, mascaras, relieves , paneles de madera pintados y tallados, construcciones con rejillas pintadas o sobrepuestos, estructuras independientes y ensambladuras.  Su predominio en la obra de Torres-García atestigua su inclinación de toda la vida por la calidad estética de la madera y pone atención a una gran cantidad de temas formales y críticas conceptuales al desarrollo del abstracto en Europa y América Latina.
 
The Menil Collection y el Museo de Bellas Artes están ubicados en el Distrito de los Museos de la ciudad. Con más de 7 millones de visitas anuales y 18 instituciones, el Distrito de los Museos de Houston es uno de los principales distritos de este tipo en los Estados Unidos. Para más información sobre Houston, sus atracciones y eventos, expore el sitio Web del GHCVB disponible en español, www.visitahoustontexas.com <http://www.visitahoustontexas.com> .