Tres nuevos POETAs abren las puertas de la tecnología a personas con discapacidad

La Fundación para las Américas, entidad cooperante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en conjunto con Microsoft Venezuela y la Asociación Civil de Buena Voluntad, la Asociación Civil Betesda y la Asociación Audaz para Orientación y Estimulo de Personas con Necesidades Especiales (APOYE) establecerán en diferentes regiones del país tres nuevos centro tecnológicos, diseñados para atender las necesidades de aprendizaje de las personas con discapacidad.

 

Los nuevos centros operan bajo la filosofía de trabajo desarrollada por la Fundación para las Américas: POETA, cuyas siglas significan Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología, y que desde su creación en 2004 en Guatemala, tiene como objetivo proporcionar acceso y capacitación en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a personas con discapacidad, para mejorar su educación y sus posibilidades de inserción en la vida social de sus comunidades y en la fuerza laboral del país.

 

Dos de los nuevos centros POETA se establecerán en Caracas, en Minas de Baruta y Chuao mientras el tercero prestará sus servicios a la comunidad de Upata, en el estado Bolívar. De esta manera, Venezuela pasa a contar con 6 sedes en total, con la suma de la unidad ubicada en Güiria, estado Sucre y dos más en Catia y Chuao, también en Caracas.

 

Por medio de esta iniciativa las organizaciones de desarrollo social como APOYE, Betesda y Buena Voluntad contribuyen en la preparación de las personas con discapacidad y gestionan su inserción en mercado laboral, ofreciendo una alternativa, tanto a las empresa privada como a los organizamos estadales, para dar firme cumplimiento a las ordenanzas establecidas en la Ley para Personas con Discapacidad, la cual establece que la nómina total de una compañía u organismo debe contemplar un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente.

 

“En Microsoft al igual que el gobierno nacional estamos concientes del papel habilitador que posee la tecnología para la inclusión social de los individuos. Por ello, hoy más que nunca trabajamos de manera conjunta con las comunidades para la implementación de proyectos educativos de gran embergadura, que permitan a hombres y mujeres conocer las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad y utilizarlas para la consolidación de sus proyectos personales, sociales o culturales” comentó Anayda Frisneda, gerente general de Microsoft Venezuela.

 

María Liliana Mor, Gerente de programa POETA en Latinoamérica durante su visita a Venezuela reconoció a Microsoft  por hacer posible el logro y mantenimiento de esta iniciativa en diferentes regiones del país. “Cambio significa movimiento y eso es lo que la Fundación para las Américas está generando junto con Microsoft, APOYE,  BETESDA y BUENA VOLUNTAD. Dándole la oportunidad a las personas con discapacidad, de cambiar la realidad….”, afirmó. "Los avances sociales no solo se miden por sus resultados sino por sus procesos y nos hemos encargado de hacer realidad este innovador proceso, que estoy seguro revolucionará a la filantropía en las América”, manifestó.

 

Los centros cuentan con acceso a Internet, dispositivos con tecnología adaptada e instalaciones de acceso gratuito a la comunidad. Los instructores de la unidad cuentan con la debida preparación para la enseñanza de personas con discapacidad. Se estima que para este año sean beneficiados alrededor de 3000 venezolanos, entre alumnos, familiares y miembros de la comunidad.

 

POETA: Un proyecto de reconocimiento mundial

Debido a su trascendencia social, en mayo de este mismo año, las Naciones Unidas (ONU Habitat) y la municipalidad de Dubai le entregaron al programa POETA el premio “Dubai Premio a las mejores Prácticas Internacionales”.

 

El premio se concede a proyectos que alcancen una solución efectiva a la variedad de obstáculos que las comunidades más vulnerables enfrentan alrededor del mundo con el objetivo de compartir estos modelos para su posible replicación.  Además de resaltar el modelo de trabajo en alianza con instituciones locales, gobierno, y sector privado para promover la importancia de la inclusión social y laboral de personas con discapacidad

POETA fue seleccionada como una de las 12 mejores prácticas internacionales para el desarrollo, entre una selección de más de 500 aplicaciones pertenecientes a más de 68 países.  En la actualidad el programa está presente en 18 países de América Latina y el Caribe.  A la fecha se encuentran en funcionamiento con el apoyo de Microsoft más de 48 centros, beneficiando a un promedio de 10.000 personas por año.