Continental Airlines anuncia resultados del tercer trimestre

 Continental Airlines (NYSE: CAL) reportó desde su casa matriz en Houston pérdidas netas de US $18 millones (pérdidas por acción diluidas de US $0,14) para el tercer trimestre de 2009. Excluyendo cargos especiales anunciados con anterioridad por un total de US $20 millones, Continental registró utilidades netas de US $2 millones (utilidades por acción diluidas de US $0,02).
 
Los resultados del tercer trimestre siguieron viéndose muy afectados por la caída significativa en el tráfico que aporta los mayores rendimientos. Debido a la recesión mundial, los viajeros de negocios están volando menos y adquiriendo boletos de clase turista, que generan menores rendimientos.
 
 “Logramos resultados récord en términos de desempeño operativo gracias al gran trabajo de mis colegas”, dijo Larry Kellner, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de Continental.  “La manera en que se abocan al servicio al cliente y a operar con gran puntualidad siguió distinguiéndonos de la competencia. Estamos en una buena posición para sacar el máximo provecho de la mejoría en el entorno económico.”
 
Los resultados operativos para el tercer trimestre mejoraron en US $213 millones respecto al año pasado, debido principalmente a una reducción de US $926 millones en gastos de combustible, que a su vez se vieron negativamente afectados por una caída de US $839 millones en los ingresos en comparación con el mismo período del año pasado.
 
Ingresos y capacidad para el tercer trimestre
 
Los ingresos totales durante el tercer trimestre de 2009 fueron US $3.300 millones, 20,2 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2008. Los ingresos por pasaje para el trimestre cayeron 21,6 por ciento (US $813 millones) en comparación con el mismo período del año pasado debido a la reducción en las tarifas y a la caída en el tráfico.
Las millas-pasajero (RPMs, por sus siglas en ingles) consolidadas para el tercer trimestre se redujeron en 0,9 por ciento respecto al año anterior sobre una disminución de 4,5 por ciento en la capacidad.
 
El factor de ocupación consolidado para el tercer trimestre fue de 85,1 por ciento, 3,1 puntos mayor que en el tercer trimestre de 2008. Los rendimientos consolidados para el trimestre disminuyeron en 20,9 por ciento de un año a otro. Por consiguiente, los ingresos por milla-asiento disponible (RASM, por sus siglas en inglés) consolidados para el trimestre se redujeron en 17,9 por ciento respecto al mismo período en 2008. Las millas-pasajero (RPMs) para las operaciones principales en el tercer trimestre de 2009 disminuyeron 0,9 por ciento  respecto al año pasado sobre una reducción de 4,1 por ciento en la capacidad.
 
Continental Airlines es la quinta mayor aerolínea del mundo. Junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrece más de 2.500 salidas en América, Europa y Asia. Continental atiende 133 destinos nacionales y 134 destinos internacionales. Con una plantilla de más de 41.000 trabajadores, Continental opera centros de conexión (hubs) en Newark, Houston, Cleveland y Guam y, en colaboración con Continental Express, cada año transporta alrededor de 63 millones de pasajeros. De manera consistente, Continental cosecha premios y reconocimientos tanto por su desempeño operativo como por su cultura corporativa.  Para más información, visite continental.com.