Expertos analizarán en Córdoba el desarrollo de ciudades y regiones

Se intercambiarán experiencias acerca del crecimiento de las urbes y el impacto que esto tiene en las sociedades y países 

(Especial, 21 de  octubre 2009) La Corporación Andina de Fomento (CAF)  realizará el próximo 05 de noviembre en la ciudad de Córdoba, Argentina, el Encuentro Internacional para la Competitividad. “Desarrollo Económico Local y Competitividad: Ciudades y Regiones Globales” El evento contará con la participación de invitados nacionales e internacionales.

 

La inauguración estará a cargo de Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF y Juan Schiaretti, Gobernador de la Provincia de Córdoba.

La experiencia de la ciudad de Córdoba será expuesta por Manuel San Pedro, presidente de UVITEC y Mario Barra, presidente del Cluster Córdoba Technology. El primero expondrá sobre la innovación en el complejo agroalimentario, mientras que el segundo lo hará acerca de la experiencia del cluster de software.

De la misma manera, mediante la presentación de casos locales e internacionales por parte de representantes de primer nivel, se ilustrará la forma en la cual algunas ciudades han logrado cambios importantes para elevar sus niveles de desarrollo y competitividad. Para ello expondrán Gregory Clark, de la Escuela de Negocios Cass de Londres, Gran Bretaña; Pier Carlo Sola compartirá la experiencia del Puerto Digital de Recife en Brasil; Amaia Bernaras expondrá el caso del País Vasco, Ana Molero a su vez presentará la experiencia de Barcelona, España y Virgilio Barco el de Bogotá, Colombia.

Adicionalmente Germán Ríos, director de políticas públicas de la CAF y Joaquín Vial, economista jefe de BBVA para América del Sur disertarán acerca del apoyo a la competitividad en América Latina, mientras que Ricardo Haussman profesor de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard expondrá acerca del papel y la importancia del futuro de la competitividad ¿cómo hacer para buscar nuevos sectores?.

La clausura del evento “Desarrollo Económico Local y Competitividad: Ciudades y Regiones Globales” estará a cargo de Maria Ángela Holguín, directora representante de la CAF en Argentina y Roberto Hugo Avalle, ministro de la Secretaría de Industria y Comercio de la Provincia de Córdoba.

En su compromiso con el desarrollo de sus 17 países accionistas, la CAF considera que la competitividad es un factor fundamental para lograr equidad, estabilidad y crecimiento en la región. Es por esto que desde 1999 ha venido promoviendo el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC)  a través del cual ha impulsado diversos proyectos en áreas como el fortalecimiento de clusters con potencial exportador, el mejoramiento del clima de negocios e inversión, la adopción de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de las instituciones promotoras de la competitividad. Igualmente anualmente realiza un encuentro internacional para que expertos debatan acerca de temas relacionadas con la competitividad.

Para recibir información sobre el Encuentro Internacional para la Competitividad. “Desarrollo Económico Local y Competitividad: Ciudades y Regiones Globales” puede comunicarse a través de la siguiente dirección pac@caf.com y visitar www.caf.com/pac