Motorola dará a conocer la próxima semana cuáles son las ciudades más digitales de América Latina

 

 

“Si bien los resultados finales del Ranking serán comunicados la próxima semana, puedo adelantar que el análisis muestra que la digitalización de los municipios latinoamericanos es una tendencia muy fuerte que está extendida en toda la región. En este proceso, la tecnología resulta fundamental, ya que colabora a reducir la brecha digital, extender el acceso a Internet y optimizar las comunicaciones del gobierno, las fuerzas públicas y los ciudadanos”, dijo Ramón Sierra.

 

Los principales parámetros que se tuvieron en cuenta para evaluar las 150 ciudades inscriptas fueron la Infraestructura de banda ancha en la ciudad, los usuarios de Internet, la existencia de distintos tipos de planes como: e-gobierno, conectividad y financiamiento; conexiones de acceso a Internet en las dependencias municipales; funcionarios conectados; servicios al ciudadano a través del portal municipal; telecentros y redes inalámbricas gratuitas.

“A pesar de que existen distintos niveles de digitalización en América Latina, se observa en todos los casos cómo la ciudad digital ofrece beneficios a sus ciudadanos en diferentes aspectos. Por ejemplo, hay ciudades que se destacan por las aplicaciones de Tele-salud y otras que sobresalen por los servicios que se ofrecen a los pobladores a través de los portales Web oficiales de los municipios”, dijo Sierra.

 

En Tele-educación el análisis tuvo en cuenta las escuelas conectadas, alumnos por computadora, cursos a distancia, exámenes on-line y bibliotecas interconectas. En cuanto a Tele-salud se analizaron los centros de salud interconectados, historia clínica unificada, consultas digitales y existencia de hospitales con página Web. Y, por último, en Tele-seguridad se midió la interconexión de las fuerzas públicas, los sistemas de video vigilancia en la vía pública y posibilidad de contactar fuerzas de seguridad a través de una página propia o desde la página del municipio, entre otras cosas.

“Estamos sorprendidos y agradecidos por la amplia participación de las ciudades latinoamericanas en el estudio. Estamos convencidos de que el Ranking Motorola de Ciudades Digitales es un buen aporte para que América Latina continúe con su proceso de reducción de la brecha digital y mejora de la calidad de vida de sus habitantes”, finalizó Sierra.