Siemon presentó soluciones para el sector energético

Durante la XX edición de la Exposición Latinoamericana del Petróleo, celebrada  en Maracaibo la semana pasada, Siemon presentó junto a su distribuidor autorizado Electrónica Navar, e ITTERA, el instalador certificado con mayor trayectoria en la región zuliana, las más recientes innovaciones en sistemas de cableado estructurado para infraestructura de redes, orientadas a responder a las exigentes necesidades de la industria petrolera y energética.

“El sector energético tiene  requerimientos muy estrictos en cuanto a seguridad, disponibilidad, desempeño, velocidad y confiabilidad para soportar sus sistemas de  comunicaciones, almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos”, comentó Carlos Lira. “Al ser el elemento básico de cualquier infraestructura tecnológico, el cableado debe ser considerado como un aspecto crítico y crucial para lograr el rendimiento deseado”, indicó.

En su stand, Siemon ofreció la demostración de la solución VersaPOD, un revolucionario sistema de gabinetes y administración de cableado de alta densidad, que responde  las necesidades más críticas de los centros de datos, como son la administración del espacio, la administración térmica, la disminución de costos energéticos y la expansión futura.

Esta solución presenta un diseño altamente versátil y flexible que incluye paneles de parcheo verticales que permiten que la colocación de los dispositivos para la administración del cableado sin sacrificar espacio en el gabinete. Esto significa un ahorro de hasta un 20% en el  espacio, al reducir el número de gabinetes requeridos y permitir mayor densidad de equipo activo. El sistema también mejora la eficiencia térmica al presentar puertas perforadas, que ofrecen más de un 70% de paso de aire y bandejas que minimizan la corriente de aire entre gabinetes adyacentes y ofrecen organización para el enrutamiento del cableado.

Otros de los avances tecnológicos presentados en la exposición incluyeron TERA, la solución de cableado simétrico blindado clase FA  /categoría 7A de mayor desempeño disponible en la actualidad a nivel mundial; así como el nuevo sistema Z-MAX para categoría 6A – único que minimiza el tiempo de instalación (60 segundos por conector) y maximiza el desempeño del cableado.

TERA soporta un ancho de banda de hasta 1200 MHz por cada par, lo que se traduce en velocidades de conexión de más de 40 Gb/s (gigabits por segundo). Una de las ventajas de este sistema es su versatilidad para soportar la convergencia de voz y datos sobre una misma plataforma. Al estar cada par  individualmente blindado, se anula la interferencia entre pares, permitiendo con ello que cada par – en un cable de cuatro pares – pueda ser utilizado simultáneamente por una distinta aplicación, tales como aplicaciones de datos, voz sobre IP, video, seguridad o automatización.

Siemon cuenta con vasta experiencia en el sector de energía y petróleo, con clientes alrededor del mundo que incluyen, PDVSA, Polinter, la productora de polietilenos más grande de la Región Andina, China Petrochemical Corporation, China Marine Oil Building, AGA Uruguay, Exxon, Shell Oil, U.S. Department of Energy, entre otros.
 
“Considerando que el cableado es la base de toda la infraestructura tecnológica y es el elemento que menor porcentaje representa dentro del Costo Total de  Propiedad y que además de ser el más difícil de reemplazar, es el que puede ofrecer mayor tiempo de vida útil (hasta 20 años), resulta de suma importancia para este sector conocer los últimos adelantos tecnológicos en sistemas de cableado estructurado y las ventajas que ofrecen para maximizar el rendimiento de las redes”, afirmó Lira.