Adobe Devela el Primer Flash Player Completo para Dispositivos Móviles y PCs

Adobe Systems Incorporated (Nasdaq:ADBE) develó el software Adobe® Flash® Player 10.1 para teléfonos inteligentes, netbooks, PCs y otros dispositivos conectados a Internet, permitiendo que el contenido creado usando la Plataforma Adobe Flash llegue a los usuarios donde quiera que estén. Se espera que el beta público de desarrollador de este runtime  basado en explorador esté disponible para Windows® Mobile, 
Palm® webOS y sistemas operativos de escritorio como Windows, Macintosh y Linux más adelante este año. 

Se espera que los betas públicos para Google® Android™ y Symbian® OS estén disponibles a principios de 2010.  Además, Adobe y RIM anunciaron una colaboración conjunta para llevar Flash Player a los teléfonos inteligentes BlackBerry®, y Google se unió a cerca de otras 50 organizaciones de la industria en la iniciativa del Proyecto de Pantalla Abierta (Open Screen Project).  

Flash Player 10.1 es el primer anuncio de runtime consistente del Proyecto de Pantalla Abierta que permite la exploración Web de aplicaciones, contenido y videos en alta definición (HD) en diferentes dispositivos, sin restricciones. Usando el modelo de programación Web productivo de la Plataforma Flash, el runtime  basado en explorador permite a millones de diseñadores y desarrolladores reutilizar código y elementos y reducir el costo de crear, probar y desplegar el contenido sobre diferentes sistemas cooperativos y exploradores. Flash Player 10.1 es fácil de actualizar en todas las plataformas soportadas para asegurar la rápida adopción de las innovaciones que llevan la Web a una nueva fase. 

El runtime  basado en explorador aprovecha el poder de la Unidad de Procesamiento de Gráficos (GPU) para video y gráficos acelerados al tiempo que conserva la vida de la batería y minimiza la utilización de recursos. Las nuevas características listas para móvil que aprovechan las capacidades nativas de dispositivo incluyen soporte para toque múltiple, gestos, modelos de entrada móvil, acelerómetro y orientación de pantalla para dar un control creativo sin precedentes y mayor expresividad a la experiencia de exploración móvil. Flash Player 10.1 también aprovechará la entrega de medios con flujo HTTP, incluyendo la integración de la protección de contenido de Adobe® Flash® Access 2.0.  Este esfuerzo, bajo el nombre código Zeri, será un formato abierto basado en estándares de la industria y ofrecerá a los editores de contenido, distribuidores y socios las herramientas que necesitan para utilizar infraestructuras HTTP paral a entrega de medios de alta calidad en los software Flash Player 10.1 y Adobe® AIR® 2.0. 

Para saber más acerca de Flash Player 10.1 y para ver demostraciones en video por favor visite Adobe Labs.
“El movimiento de Flash Player a nuevas plataformas móviles hará que los usuarios puedan experimentar prácticamente todo el contenido y las aplicaciones Web basados en la tecnología Flash donde sea que se encuentren”, dijo David Wadhani, gerente general y vicepresidente de la Unidad de Negocios de Plataforma en Adobe. “Estamos muy emocionados con la amplia colaboración de cerca de 50 líderes de la industria en el Proyecto de Pantalla Abierta y la colaboración continua de 19 de los 20 fabricantes de dispositivos móviles más reconocidos del mundo. Será genial ver los primeros dispositivos que se distribuyan con el Flash Player completo en la primera mitad del año próximo”. 

“Estamos felices de unirnos a Adobe y otros líderes en el Proyecto de Pantalla Abierta”, dijo Sundar Pichai, vicepresidente de Gerencia de Producto en Google.  “Esta iniciativa apoya nuestro objetivo común de convertir la Web en plataforma y de impulsar la innovación en la industria por medio de tecnologías como Adobe Flash”.
“La tecnología Adobe Flash ofrece una experiencia clave en los nuevos teléfonos Windows, porque permite que la gente disfrute de videos, juegos y otro contenido Web ricos basados en Flash, mientras se desplazan”, dijo Stephanie Ferguson, gerente general, Gerencia de Producto, Microsoft Corp. “Esperamos poder ofrecer las nuevas capacidades de Adobe Flash Player 10.1 en el explorador de teléfonos Windows tan pronto estén disponibles”. 

“Motorola tiene el gusto de ser uno de los primeros fabricantes de dispositivos en distribuir dispositivos basados en Android con soporte para Flash Player a principios del año próximo”, dijo Christy Wyatt, vicepresidente de aplicaciones de software y ecosistema en Motorola. “Como la plataforma número 1 para video en la Web, la exploración sin dificultad de contenido basado en Flash es esencial para una experiencia móvil rica y es algo que los usuarios esperan de Motorola hoy en día”. 

“Como socio tradicional de Adobe, y con más de 400 millones de teléfonos Nokia distribuidos con la tecnología Flash existente hasta la fecha, nos emociona ver que Flash Player se hace realidad para los teléfonos móviles y otros dispositivos”, dijo Purnima Kochikar, vicepresidente de Forum Nokia.  “Nokia está a la expectativa de la llegada del Flash Player completo a los dispositivos y estamos comprometidos con ofrecer soporte para Flash Player 10.1 en los dispositivos móviles en 2010.”