Empresas de América Latina invierten en soluciones SAP BusinessObjects

Empresas de todos los tamaños en América Latina comenzaron a sacar cada vez más provecho de las soluciones de SAP BusinessObjects, con el objetivo de gestionar el enorme caudal de datos que circula en sus organizaciones, al tiempo que mitigan riesgos y están al día con las regulaciones vigentes.

“Hoy en día, las empresas enfrentan retos significativos tratando de encontrar los datos necesarios para tomar decisiones acertadas. Estos retos se complican aún más por el volumen de información, su confiabilidad y la falta de capacidad de ponerla en las manos correctas. Para conseguir eficiencia, rentabilidad y visibilidad acertada del negocio, las empresas deben construir fuentes de información confiable, monitorear las variables que ayudan a predecir el rendimiento y promover la visibilidad de la información en toda la empresa. En otras palabras, brindar información cierta cuándo y cómo es necesaria”, comento Emilio Mariño, Vicepresidente Senior de SAP BusinessObjects Latinoamérica.

La línea de negocios SAP BusinessObjects representa a nivel mundial y regional alrededor de un tercio de los ingresos de SAP por ventas de licencias de software. En la primera mitad de 2009, gracias a la firma de importantes contratos, SAP BusinessObjects creció por encima de 200 por ciento en América Latina en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre de 2009, comparando con ese periodo en 2008, esta línea de negocios creció 94 por ciento en ventas de software en la región.

Entre los clientes en América Latina que han implementado algunas de las soluciones de SAP BusinessObjects, en particular soluciones de Inteligencia de Negocios (BI, por sus siglas en inglés) están la cadena brasileña de farmacias Droga Raia, la agencia de turismo argentina Nap Travel y la institución financiera peruana Interbank.

Reportes listos en tres minutos
En los últimos dos años, la cadena de farmacias brasileña Droga Raia elevó de 150 a 259 el número de tiendas abiertas en las principales capitales del sureste brasileño. En consecuencia, el volumen de datos generados por la organización creció proporcionalmente, lo que provocó inconvenientes en su gestión. Para administrar ese gigantesco volumen de información, la empresa decidió implementar SAP BusinessObjects XI, un sistema de Inteligencia de Negocios capaz de ofrecer respuesta ágiles y complejos análisis elaborados con la información disponible.

De planillas de cálculo a un sistema integrado
La agencia de turismo Nap Travel, de Argentina, que emplea 34 personas, estuvo durante meses en la búsqueda de un sistema de Inteligencia de Negocios que le permitiera tener acceso a información unificada de sus operaciones. La compañía tenía tres fuentes diferentes de información, por lo que muchos datos estaban repetidos y esto daba lugar a errores.

La agencia decidió implementar SAP BusinessObjects XI que permitió al área de administración dejar de usar planillas de cálculo y utilizar BI. Estas soluciones también permiten medir el desempeño de los empleados de acuerdo con diferentes parámetros o utilizar información confiable para negociar mejor con los proveedores, mediante el análisis de determinadas variables.

Un solo clic, múltiples reportes
Tras la implementación de soluciones de Inteligencia de Negocios de SAP BusinessObjects, la institución financiera peruana Interbank ha podido integrar gran parte de la información que se maneja en la compañía en las diversas áreas: tiendas, servicio al cliente, cobranzas, comercial, entre otras.

Ahora, más de 300 usuarios en Interbank pueden obtener reportes online con solamente un clic.  De esta manera, cuentan con información analítica confiable en tiempo real sobre distintas áreas, desde administración de tiendas hasta gestión de tarjetas de crédito o segmentación de clientes.