Ibm presenta nueva plataforma para ayudar a bancos a mejorar infraestructura y reducir riesgos

IBM presentó la primera plataforma de software unificada para ayudar a los bancos a ser más eficientes, a mejorar su flexibilidad y adaptarse más fácilmente a los nuevos desafíos de negocios y requisitos regulatorios. En el marco de la estrategia Un Mundo Inteligente (Smarter Planet) de IBM, la nueva plataforma permite a los bancos simplificar la modernización, la gestión y el monitoreo de sus sistemas tecnológicos, y al mismo tiempo reducir los riesgos, evitando las consecuencias disruptivas de negocios que han caracterizado a estas actividades en el pasado.

El Marco de la Industria Bancaria (IBM Banking Industry Framework) da a los bancos una alternativa al enfoque tradicional y de alto riesgo de “arrancar y reemplazar”. El marco usa una transición progresiva con modelos comprobados de datos y procesos de la industria ya empleados por más de 250 entidades financieras. Como consecuencia, los bancos ahora pueden actualizar sus infraestructuras en forma segura y al vuelo.

Entre los atributos más atractivos del nuevo marco presentado por IBM puede citarse su enfoque en el corazón de la infraestructura. En esta área, el mantenimiento y la gestión de los sistemas bancarios centrales en general representan más de la mitad del gasto total en TI. Estos costos no sólo consumen fondos que podrían asignarse a actualizaciones e innovaciones, sino que además van en constante aumento.

“Existe una necesidad clave en la industria bancaria: una plataforma común que pueda cubrir múltiples áreas dentro de una organización y que ayude a armonizar los sistemas de silos resultantes de años de fusiones, adquisiciones y mejoras fragmentadas a la infraestructura,” comentó June Yee Felix, Gerente General de la división Banca y Mercados Financieros de IBM. “Los bancos están buscando formas de trabajar con más inteligencia. El Marco Bancario de IBM proporciona una plataforma de software flexible y unificada que puede ayudarlos a prever las necesidades de los clientes y al mismo tiempo a reducir los costos de desarrollar, operar y mantener los sistemas que cubren las operaciones de front, middle y back-office.”

La nueva plataforma abre los “silos” que a menudo existen entre los departamentos de un banco, y permite una verdadera transparencia de datos y la posibilidad de compartir aplicaciones. Por ejemplo, al utilizar el nuevo marco, el personal de una parte del banco podrá rastrear transacciones en múltiples líneas de negocio a fin de identificar actividad fraudulenta antes de que ocurra, mientras que otros empleados del banco pueden usar esas mismas herramientas analíticas para comprender los comportamientos y las preferencias de los clientes.

El Marco de Industria Bancaria de IBM aborda cuatro áreas clave que demandan la mayoría de la atención y los recursos de los bancos. Además, ofrece un camino para acelerar la transformación y la actualización de sistemas, con la mirada puesta en la detección de las necesidades futuras y en la reducción del riesgo de proyectos. Las características del marco son:
• Gestión integral del riesgo, para respaldar un enfoque holístico de la administración del riesgo financiero, operativo y de TI, la detección y prevención de delitos financieros, y el cumplimiento regulatorio.

• Atención al cliente y conocimiento de clientes, para ayudar a los bancos a construir la base para crear una única visión del cliente y permitir operaciones de venta y servicio más eficientes y eficaces.

•  Pagos y títulos valores, para ayudar a los bancos a transformar progresivamente sus operaciones de pago y ser más flexibles y eficientes.

• Transformación bancaria medular, que permite a los bancos modernizar y renovar los sistemas existentes que sustentan las funciones bancarias clave, y al mismo tiempo alinearse con las necesidades cambiantes del negocio.
 
Industrial Bank of Korea (IBK) recurrió a IBM en busca de una forma de diferenciarse para armar paquetes de productos y servicios que fueran más acordes a las necesidades de los clientes individuales. El banco ya tenía los datos que necesitaba para adaptar los paquetes a sus clientes, pero distribuidos a lo largo de una serie de aplicaciones heredadas. Como resultado, el banco no podía contar con una visión holística de las necesidades de sus clientes. Utilizando el Marco Bancario de IBM, IBK se propone construir una visión única e integral de los datos de los clientes para asegurar la homogeneidad en la información de los clientes, campañas de marketing eficaces y la mejora de sus procesos de trabajo.

IBM recientemente asistió a Jyske Bank a modernizar sus sistemas de pago e infraestructura para dar cumplimiento al Área Única de Pagos en Euros (SEPA). Utilizando el enfoque del Marco IBM, Jyske Bank ha dado el primer paso para renovar su estructura de pagos y consolidar una serie de sistemas de pago en una solución de pagos común, que maneja todos los pagos del banco.

“Hemos aumentado nuestra aptitud SOA en el área de pagos y ahora contamos con una buena base para una solución común de pagos, con gran capacidad de reutilización entre distintos tipos de procesos de pago, tanto en el ámbito nacional como internacional,” comentó Jyske Bank. “Continuaremos el desarrollo y la consolidación de sistemas y procesos de pagos nacionales, internacionales y corporativos.”

En el mundo digital de hoy, se requieren nuevos niveles de colaboración, conocimiento y procesos de negocio dinámicos para mejorar la agilidad de las empresas y ayudarlas a responder con mayor velocidad a las necesidades cambiantes del negocio. El marco es la columna vertebral de la tecnología de software que hace posible una amplia gama de soluciones de banca inteligente, empleando todo el espectro de la cartera de software de IBM, que incluye productos de las líneas WebSphere, Tivoli, Rational, Lotus, ILOG e Information Management.

El Marco de Industria Bancaria de IBM proporciona integración comprobada entre el middleware del marco IBM y aplicaciones de asociados líderes de la industria que son Proveedores de Software Independiente (ISV) clave. Estos proveedores se unieron a IBM para ayudar a nuestros clientes del sector banca a resolver con éxito los problemas de negocio más desafiantes de la actualidad. Las soluciones combinadas de IBM e ISVs ofrecidas por el Marco de Industria Bancaria de IBM permiten a nuestros clientes bancarios acelerar el tiempo de llegada al mercado, reducir el riesgo de desarrollo, bajar los costos de desarrollo y mejorar el rendimiento sobre la inversión.

El nuevo marco, que es un elemento clave de la iniciativa Smart Work recientemente anunciada por IBM, está diseñado para ayudar a las empresas a optimizar su negocio para lograr nuevos niveles de productividad combinando colaboración de las personas y los procesos de negocio que se encuentran en el corazón de cada organización.