Publicadas bases del concurso de Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales en Software Libre

Esta actividad que forma parte del proceso de construcción y fortalecimiento del proyecto Canaima Educativo tiene como objetivo impulsar el desarrollo de experticias en el uso de las Tecnologías de Información Libres, como herramientas claves para la producción de contenidos educativos digitalizados, e incrementar la capacidad nacional y la generación de recursos educativos de calidad que contribuyan a la consolidación de las bases de una educación liberadora, en el marco del desarrollo curricular del sistema educativo venezolano.

El concurso organizado por el MCTI conjuntamente con el Ministerio del Poder popular para la Educación (ME) está dirigido a educadores y educadoras, desarrolladores de contenidos educativos, universidades (profesores, profesoras y estudiantes de las áreas de Educación, Psicología, Diseño Gráfico, Computación y afines), Comunidades de Software Libre (SL), centros tecnológicos del Estado, pequeñas y medianas empresas, colectivos organizados y público en general.

A nivel técnico, los contenidos educativos deberán ser desarrollados con lenguajes de programación o herramientas libres bajo estándares abiertos; en lo académico, garantizar la formación de una ciudadanía con un pensamiento libertario y emancipador, así como conducir al desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo, el potencial creativo y  los  valores de ciudadanía venezolana.

El concurso tendrá tres fases: inscripciones, desde el 3 hasta el 30 de noviembre de 2009; entrega de propuestas del 15 al 30 de enero de 2010; y finalmente la premiación se realizará el 15 de febrero de 2010.

El proyecto Canaima Educativo fue concebido por el Gobierno Bolivariano para incorporar las Tecnologías de información Libres al Subsistema de Educación Básica nacional, con el objetivo de potenciatr la enseñanza y aprendizaje de niñas y niños, mediante el uso de computadoras portátiles.

Desarrollado bajo Software Libre, estimulará la creatividad de los escolares para convertir la educación en un proceso innovador y creativo, al propiciar el aprender haciendo de forma integral y recreativa.

Las bases del concurso también pueden ser consultadas en las páginas web del MCTI (www.mct.gob.ve) y del ME (www.me.gob.ve).