El Satélite Simón Bolívar conectará 15.000 localidades de todo el país

En un foro informativo organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, el vicepresidente ejecutivo de Cantv afirmó que la estatal de telecomunicaciones ha instalado 1.560 antenas, con las que se han interconectado 1.220 escuelas e infocentros y 70 localidades fronterizas.

Venezuela inicia orgullosa la celebración del primer aniversario del lanzamiento del satélite Simón Bolívar (SSB), a conmemorarse este jueves 29 de octubre, con la organización en distintas universidades del país de foros informativos que dan a conocer las bondades tecnológicas y sociales que este hito representa.

Este lunes, la actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mcti) se desarrolló en la Unefa Chuao, sede que recibió a Franco Silva, vicepresidente ejecutivo de Cantv, quien difundió sus conocimientos ante la comunidad estudiantil.

Silva explicó que la idea de estas charlas, que se estarán llevando a diversas universidades del país, “es dejar inquietudes y emociones hacia lo que somos capaces de hacer los venezolanos”. Lo hizo recordando que una de las ventajas que trajo el satélite Simón Bolívar es la transferencia tecnológica que ha permitido que jóvenes ingenieros venezolanos hayan ido a especializarse a China, y sean ahora quienes se encarguen del manejo del Satélite desde la estación Bamari (Guárico).

Igualmente añadió que el satélite Simón Bolívar responde a objetivos estratégicos del país como favorecer la inclusión social, impulsar la integración nacional e internacional, avanzar en la soberanía tecnológica, lo que implica empezar a desarrollar tecnología en la rama satelital, que a su vez va a generar el desarrollo de la industria nacional.

En tal sentido hizo un llamado a los jóvenes estudiantes a tener visión: “No se conformen con ser usuarios de la tecnología, lo ideal es que el día de mañana estemos fabricando satélites”. Sobre la formación del talento humano dijo que “es fundamental, actualmente tenemos jóvenes profesores de las universidades formándose como doctores para desarrollo de capacidades de tecnología satelital”.

Silva informó que a la fecha Cantv ha instalado 1.560 antenas, entre las cuales se han conectado 1.220 escuelas e infocentros y 70 localidades fronterizas. Al final de todo el despliegue se tendrán aproximadamente 15 mil localidades conectadas. “Estamos donde no llegan las redes inalámbricas de Cantv.

Nuestro principal interés es ir más al sur, estamos trabajando coordinados con Fundaelec, donde ellos lleguen con energía, nosotros lo haremos con antenas”.

Franco Silva añadió que los sectores prioritarios a conectar son las escuelas, CBIT e Infocentros, el apoyo a la automatización de la industria petrolera, a la industria de la alimentación, telemedicina y gestión educativa; mientras que los otros organismos del Estado que se están conectando por el Satélite Simón Bolívar actualmente son el Sistema Nacional de Medios Públicos, Pdvsa, Funvisis, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Pero lo más importante es que logremos despertar en ustedes la emoción que sí podemos hacer grandes cosas en Venezuela, que la tecnología sirva para mejorar la calidad de vida de las venezolanas y los venezolanos”, finalizó Silva.