Venezuela adoptó estándar japonés de televisión digital terrestre

Caracas, 06 Oct. ABN.- El estándar japonés de televisión digital terrestre, ISDB-T, será el que dará inició a la nueva etapa en la televisión venezolana, informó este martes el ministro del poder popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

De acuerdo con el ministro, con este estándar Venezuela entrará plenamente a la era digital, gracias a que el ISDB-T empleará una tecnología mucho más avanzada que la actual que permitirá mejorar notoriamente tanto la calidad de la imagen como del sonido de la programación televisiva.

Además, ofrecerá a los usuarios una gama completamente interactiva y novedosa que hará del espectro radioeléctrico un espacio mucho más atractivo y dinámico.

Jesse Chacón detalló que Brasil, Argentina, Chile y Perú ya se encuentran desarrollando el estándar de televisión Japonés, y con la incorporación de Venezuela aumentan las posibilidades de implementar en toda Latinoamérica un único sistema de televisión, debido a que en la actualidad la región se encuentra dividida entre los modelos europeo y norteamericano.

Acotó que el estándar japonés tendrá ciertas mejoras técnicas añadidas por Brasil, lo que otorga a Venezuela un modelo más avanzado y con mayor capacidad tecnológica.

“Ha llegado el momento en que Latinoamérica tenga su propio estándar, y el ISDB-T con las mejoras introducidas por Brasil es el camino a seguir por todos los latinoamericanos que queremos una independencia tecnológica”, sostuvo el funcionario venezolano.

Entre los beneficios que significa para Venezuela establecer este sistema digital de televisión figuran un mejor uso del espectro radioeléctrico, desarrollar ampliamente aplicaciones como la telemedicina, teleducación, telegobierno y teleinformación, entre otras.

De igual modo, la población podrá contar con un sistema de alertas tempranas y de emergencia, que consistirá en una interrupción de la programación habitual para avisar a los venezolanos sobre peligros inminentes.

Jesse Chacón aseguró que la transición del sistema actual, que es analógico, al digital no pretende ser brusca, sino que tendrá lugar en un plazo no mayor de diez años, mientras se desarrolla el sistema en el país.

“La transición del sistema analógico al sistema digital en Venezuela tardará aproximadamente unos diez años”, estimó.

Para migrar de la televisión analógica a la digital será necesario adquirir un decodificador para conectarlo a los televisores convencionales actuales, destacó Chacón, y explicó que en un futuro cercano Venezuela fabricará dichos artefactos.

El ISDB-T en el país impulsará la investigación venezolana en materia de telecomunicaciones y televisión digital.

Los Productores Nacionales Independientes (PNI) también se verán beneficiados con la televisión digital, debido a que tendrán más y mejores espacios para desarrollar su programación.

“Que esto signifique una democratización real de la participación no solamente de quienes ahora van a interactuar a través de la televisión digital, sino también de quienes la producen”, resaltó Chacón.

Igualmente, el titular de la cartera científica enfatizó que más allá de las ventajas tecnológicas que traerá al país el estándar digital japonés, el mayor beneficio será “el valor de inclusión social que queremos desarrollar en Venezuela”.

El acuerdo entre Venezuela y Japón con el cual se implementará la televisión digital terrestre también implica transferencia tecnológica y capacitación profesional, por lo cual en las próximas semanas una veintena de venezolanos partirá a Japón para formarse en la materia, mientras que la Escuela Superior de Telecomunicaciones ofrecerá maestrías y doctorados en televisión digital.

“Venezuela comienza hoy su tránsito de la televisión analógica hacia la televisión digital”, subrayó Jesse Chacón.