HP y WWF cuidan el medio ambiente

A través de su programa Planet Partner®, la empresa HP esta trabajando por aportar su grano de arena a la conservación del medio ambiente, como parte de su política de responsabilidad  social empresarial, enfocada en tres grandes pilates: Desarrollo de la economía local, Educación  y protección del medio ambiente. En relación al medio ambiente HP conciente de  que la cultura medioambiental es una problemática tanto en el Perú como en el mundo, decide redireccionar su apoyo a la protección del medio ambiente a través de la implantación de dos programas: el programa de reciclaje de cartuchos y consublibles HP, y con la asociación de una alianza con la WWF a nivel mundial y en el Perú con el programa de repoblamiento de las taricaya, tortugas de agua dulce (Podocnemis unífilis) y la charapa (Podocnemis expansa).

En relación al programa de Planet Partner ®, HP ayuda a los clientes porque les ofrece un servicio gratuito de recolección de los toners usados para su reciclaje, lo cual brinda un valor agregado al uso y compra de estos productos y de las impresoras que utilizan.  El Programa “HP Planet Partners” viene operando desde 1991, y está disponible en más de 40 países, es un programa mundial voluntario y gratuito de retorno y reciclaje, donde hasta la fecha se han recogido más de 100 millones de cartuchos HP LaserJet y más de 10 millones de cartuchos HP inkjet devueltos y reciclados y más de 100 millones kgs. recolectados equivalentes a 209 Boeing 747.

Varias ventajas tiene este proyecto:

• Para Clientes
– Viabiliza la obtención de ISO 14000
– Viabiliza el mensaje de responsabilidad ambiental de nuestro cliente
– Programa voluntario y libre de costo para el manejo de desechos derivado del uso de sus consumibles, seguro y responsable

• Para HP
– Provee una ventaja de competitividad ante nuestros competidores
– Apoya las metas de responsabilidad ambiental de HP como ciudadano global

• Para el Medio Ambiente
– Reduce la cantidad de desechos en rellenos sanitarios y botaderos clandestinos
– HP apoya el repoblamiento de tortugas taricaya en la selva peruana

Desde su implantación en el Perú, con casi 4 años recolectando cartuchos, participan mas de 800 empresas y se han recolectados más de 79 mil  cartuchos, enviándose al centro de reciclaje 8 contenedores  eso equivale a más de 150 toneladas de basura reciclada que no ha ido a rellenos sanitarios o botaderos clandestinos en el Perú, con una rata de recolección de 9.69% durante el año 2009. Es así, que  el viernes 6 de junio de 2009, Día mundial del Medio Ambiente, el Ministro del Ambiente Dr. Antonio Brack inició sus actividades de ese día asistiendo y participando  en el envío del 7mo contenedor de cartuchos de impresoras laser HP. Con este 7mo contenedor, HP alcanzaba la cifra de 100 toneladas de cartuchos para su reciclaje. El Ministro dio un breve discurso en donde resaltó ante la prensa presente para agradecer la iniciativa de HP de colaborar con el medio ambiente en el Perú, reconocer que con éste embarque se llegó a la tonelada #100 que se exporta a USA para su reciclaje, aprovecho para incentivar a muchas más empresas y personas naturales de participar de este programa y finalmente agradecer a HP la colaboración que hacemos con el programa de repoblamiento de tortugas de agua dulce.

Por su parte, el programa de repoblamiento de las Taricaya, tortugas de agua dulce, es una lianza con la WWF® (World Wildlife Fund), que vienen trabajando en el abanico del Pastaza durante más de 6 años, realizando estudios y buscando formas para la conservar la biodiversidad junto a las comunidades locales en proyectos que mejoren su calidad de vida y que involucren el manejo sostenible de sus recursos naturales.  En este caso, el programa de repoblamiento de las tortugas Taricaya, se llevo a cabo en el complejo de humedales del abanico del rio Pastaza, que se ubica en el departamento de Loreto y cuenta con una extensión de 3.800.000 de hectáreas, fue declarado, en el año 2002, por la convención de RAMSAR, como un sitio de importancia internacional por la gran diversidad de humedales que presenta y la flora y fauna asociada. Este complejo es un enorme abanico de sedimentos volcánicos y variado, ubicado entre los 100 y 200 mts, sobre le nivel medio del mar. En relación a la población indígena, está conformada por 5 pueblos indígenas o etnias (Achuar, Kichwas, Kandozi, Uraninas, Cocama) con más de 300 comunidades. La presencia del estado Peruano en mínima y la situación de muchas comunidades es precaria en temas de salud y educación.

Como parte de este acuerdo se llevo a cabo los días 10 y 11 de noviembre, la liberación de las tortugas Taricayas,  en las poblaciones de Campo Verde y Ullpayacu, en las márgenes del rio Pastaza, con la presencia de autoridades locales y prensa nacional e internacional, en medio de una fiesta colectiva donde participó todo el pueblo y donde quedo de manifiesto, el apoyo que tanto HP® como la WWF® brindan a las comunidades indígenas y el agradecimiento de éstas a las empresas. Los visitantes fueron recibidos con cantos y bailes típicos, así como con palabras de agradecimiento para las organizaciones participantes. Un festín acompañó la liberación el cual consistía de comidas típicas de las comunidades como el Suri (Gusano del escarabajo que vive en la palma) en varias presentaciones, peces del rio y vegetales y frutas.
Durante este viaje quedo de manifiesto, la importancia del medio ambiente y el compromiso serio que deben tener las empresas en general, por aportar su grano de arena en la conservación del planeta, así que “Bravo” por HP® y WWF® que cuidan el medio ambiente.